lunes, 20 de noviembre de 2017
Política/ Creado el: 2017-11-08 02:10

Voy a proponer crear la Corte Penal Anticorrupción: Carlos Holmes Trujillo

El precandidato del Centro Democrático presentó en Neiva su propuesta en concreto en materia de economía y lucha contra el flagelo de la corrupción. Sostuvo que es desafortunado el pronunciamiento de la ONU al que califica como injerencia en asuntos políticos internos de Colombia.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 08 de 2017

Jhon Freddy Figueroa
Diario del Huila – Política

Varios fueron los temas que el precandidato del Centro Democrático, Carlos Holmes Trujillo, abordó en su visita a la capital opita en donde se reunión con algunos integrantes de la colectividad y empresarios de la región.

Holmes Trujillo, manifestó la intención de buscar la nominación por parte de la colectividad, la cual se adelantará muy pronto y con un mecanismo que sea trasparente y en aras de ser ecuánime con los demás precandidatos.

“Hay esta mi hoja de vida y todo lo que he hecho a lo largo de mi carrera al servicio del país” indico.

Crecimiento de la economía

Coherente con lo que ha sido su discurso en los últimos meses, el precandidato insistió en la necesidad de mejorar la economía del país que viene en decaimiento y eso lo ha podido evidenciar en varias regiones que ha visitado en donde ha escuchado el clamor de los empresarios que con la actual Reforma Tributaria ven cada vez más difícil mantener sus empresas.

Es por ello que indicó que de llegar a la presidencia de la República, buscará tener como objetivo principal que la economía de Colombia crezca rápidamente, es decir, mínimo al 7 por ciento y  de forma sostenida; para lograrlo sostuvo que es necesario  actuar en distintos campos.

“El aprovechamiento sostenible de nuestra biodiversidad es un ingrediente clave para llegar a esa meta” manifestó.

Y añadió que lo anterior debe ser uno de los temas del detallado proceso de concertación, con la participación del sector productivo, las autoridades regionales, la comunidad internacional y la academia, en el espacio de su estrategia denominada  ‘Crecer’ (Consejo para la Recuperación Empresarial y el Crecimiento Económico Rápido);  que debe crear y convocar el próximo gobierno.

Holmes Trujillo, sostuvo que para el uso adecuado y funcionamiento de ‘Crecer’,  se requiere de seguimiento exhaustivo y liderazgo del Gobierno Nacional, para avanzar de forma detallada no solo en el análisis del cumplimiento de los compromisos pactados, sino también en los ajustes que sean necesarios y, de esta manera, impulsar el sector.

Blindaje a los acuerdos

Como todos los precandidatos del Centro Democrático, existe una preocupación frente a las decisiones que está tomando la Corte con respecto a los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno Nacional y las FARC.

“La elegibilidad política inmediata de los más graves delitos es un insulto a las víctimas y a la inmensa mayoría de Colombianos que voto por el NO en el plebiscito y es un insulto a la comunidad internacional”

Trujillo, señaló que es inaceptable que quienes cometieron atrocidades y los delitos que están contemplados en el Estatuto de Roma, puedan ser elegidos inmediatamente; es por ello que le parece que es la Corte la que puede impedir dicho despropósito y en tal sentido que no lo hiciere él, como ciudadano acudiría a las normas vigentes y a la soberanía popular.

“Una reforma en el Congreso es viable, un plebiscito o un referéndum derogatorio u aprobatorio también son viables en aras de proteger el carácter constitucional del país”

Injerencia de la ONU

Según Holmes Trujillo, las recientes declaraciones de la ONU en torno a que el Congreso debe lo antes posible aprobar la reglamentación de la JEP son desafortunadas y fuera de lugar porque denota intervención en procesos políticos internos del ente gubernamental.

“El poder legislativo es autónomo e independiente y tiene unas competencias conforme a la Constitución Nacional, no tiene por qué haber presión de la ONU de ninguna manera” sentenció.

Lucha contra la corrupción

El debate político que se avecina tendrá sobre el tapete de discusión el tema de la corrupción y es por ello que según Holmes Trujillo, su propuesta para este tema tiene 11 puntos concretos que los ha expuesto en cada uno de los sitios en donde ha tenido la oportunidad de hablar sobre su aspiración.

Algunos de estos puntos se resumen en una estrategia de lucha frontal contra la corrupción en la cual estén todas las instituciones y niveles del Estado; así mismo, platea la creación de una autoridad nueva con gran capacidad jurídica y política; de igual forma crear ante las Naciones Unidas la Corte Internacional Anticorrupción y fomentar un movimiento ciudadano que acabe con la actitud ambivalente de la ciudadanía frente a la corrupción.

Otras estrategias para luchar contra la corrupción según Holmes Trujillo serán la creación de los muros de la vergüenza que expongan a los individuos que hayan sido condenados por este delito, los pliegos únicos y adjudicaciones públicas también hacen parte  de su estrategia que se complementa con las inhabilidades permanentes para los condenados por actos de corrupción, reformas legales que impidan que los bienes producto de la corrupción hagan parte de la herencia sucesorial, acabar la casa por cárcel para corruptos y por último instaurar las sentencias aleccionadoras para los señalados por corrupción.

“Si la voluntad de los ciudadanos así lo determina en la primera sesión como presidente de Colombia, propondré al mundo entero la creación de la Corte Penal Anticorrupción y además voy a pedir de que se convoque una asamblea o sesión especial de la creación de dicho organismo para que de allí, surja el mandato de crearla; en pocas palabras es hacer los mismos pasos que se dieron cuando se creó la Corte Penal Internacional”

Alianza con Vargas Lleras

Sobre el tema Carlos Holmes Trujillo manifestó que la colectividad tiene el camino muy bien definido e indicó que se escogerá el candidato y será quien salga a todos los escenarios de Colombia a defender las tesis y programa del Centro Democrático, aunque reconoció que las alianzas se estudiarán en su momento para ganar la presidencia de la República en la primera vuelta.

Encuesta

Aunque el fin de semana se había especulado en algunos medios de comunicación que el Centro Democrático ya había definido el sistema para escoger su candidato, Holmes Trujillo manifestó la colectividad está definiendo detalles como cuál será la empresa que hará las encuestas, metodología, tamaño de la muestra, metodología y demás aspectos, por lo que por ahora no se pronuncia y da mayores detalles al respecto.

Comentarios