Diario del Huila

VPN gratis vs. VPN pago: ¿cuál es la mejor opción para Colombia?

May 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 VPN gratis vs. VPN pago: ¿cuál es la mejor opción para Colombia?

Colombia, y el mundo, depende cada vez más del internet: todo está interconectado. Si bien hay muchos aspectos positivos, también enciende las alarmas de la seguridad digital, siendo la VPN uno de los principales medios de protección para el usuario.

En ese orden de ideas, se puede descargar VPN gratis y también hay opciones de pago. Si las dos opciones funcionan bien, ¿cuál es la mejor opción?

Elegir una VPN gratis o pago dependerá del uso que le vaya a dar la persona. El comportamiento del usuario en la red marcará cuál de los dos necesita.

¿Qué es una VPN y cómo funciona?

VPN son las siglas en inglés de Virtual Private Network, que en español significa Red Privada Virtual.

Una herramienta que tiene como finalidad enrutar el tráfico de información que envía el usuario por la red a través de un canal encriptado, siendo fundamental una nueva dirección IP. Con palabras técnicas puede parecer complejo, pero no lo es.

Para explicarlo de manera sencilla, la VPN le da al usuario la posibilidad de navegar de manera privada o incógnita con una dirección IP distinta a la ubicación original de la persona.

Esto hace que sea imposible rastrearlo, ya que la dirección IP funge como el documento de identidad del dispositivo.

Una VPN gratis para ocasiones esporádicas

La mayoría de las empresas que desarrollan VPN tienen una versión gratuita de su producto que puede ser instalada con facilidad en su dispositivo.

Esta versión gratuita es un poco más limitada si se compara con lo que puede llegar a ofrecer la de pago.

Con una VPN gratis el usuario puede cambiar su dirección IP usando alguno de los servidores que tenga el programa. Con ello puede navegar de manera incógnita.

Sin embargo, si de verdad le preocupa su seguridad, debe saber que es posible que la empresa venda los datos de quienes usan la VPN a la gigante industria de la publicidad. Así pueden financiar el proyecto y que siga siendo “gratis”.

Por tal motivo, no es la mejor alternativa para usarlo a tiempo completo en el trabajo o para el envío de información delicada.

En cambio, la VPN gratis es perfecta para cuando, por ejemplo, quiere descargar o acceder a series y películas que no están disponibles en su país.

VPN de pago para una seguridad máxima

Una VPN de pago, por su parte, ofrece la máxima seguridad y privacidad para navegar por internet. Puedes conectarte sin miedo a una red pública y trabajar desde ella.

Además, la VPN de pago tiene más servidores, es decir, el usuario puede elegir una ubicación entre una lista más amplia de países.

Cada programa tiene varios planes pagos con diferentes servicios. Puede elegir el que mejor se adapte a sus necesidades con la seguridad de que la información no será vendida o entregada al gobierno.

La opción paga de VPN es muy utilizada en las empresas que comenzaron a usar trabajo desde casa o remoto.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?