Diario del Huila

Vuelven las lluvias en Colombia advierte el Ideam

Mar 7, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Vuelven las lluvias en Colombia advierte el Ideam

Aliste la sombrilla: Ideam advierte en qué regiones de Colombia aumentarán lluvias. Habrá mayores precipitaciones en las regiones Andina, Orinoquía, Pacífica y Amazonía. Se pidió atención primordial a zonas de alta pendiente o de ladera.

Por: Hernán Galindo M

Foto: CiudadRegión

El Instituto de Hidrología, Meteorología, y Estudios Ambientales, (Ideam), dio a conocer que para los próximos días se prevé un incremento de las lluvias a nivel nacional.

Advierte que en las últimas horas se ha presentado un aumento considerable en la nubosidad y las precipitaciones como consecuencia del ingreso de humedad proveniente del sureste del continente americano.

“Habrá incremento en sectores del sur de la región Caribe y áreas de la Andina, centro-este y sur de la Pacífica, sur de la Orinoquia y este y oeste de la Amazonia”, dijo el Ideam en un comunicado.

Desde este lunes 6 de marzo se prevé cielo mayormente nublado con posibilidad de lluvias en sectores del sur de Bolívar, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, norte de Tolima, Huila, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Meta, Caquetá, Putumayo, Guainía, Vaupés y Amazonas.

En una de las zonas en donde el Instituto cree que predominará el tiempo seco es en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. “Con cielo entre ligera y parcialmente cubierto”.

Para esta semana se estiman precipitaciones con posibles tormentas eléctricas y vientos fuertes en las regiones Andina, Orinoquía, Pacífica y Amazonía.

Por último, pide al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (SNGDR) atención primordial a zonas de alta pendiente o de ladera, ante posibilidad de crecientes súbitas o deslizamientos de tierra.

Con el aumento de  las lluvias en el país en los próximos días, advierte el Ideam, es importante seguir una serie de recomendaciones para evitar emergencias.

A través de un comunicado, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales advirtió que en los próximos días se presentará un crecimiento de las lluvias en todo el país, por lo que publicó una serie de recomendaciones para evitar emergencias.

Indica el ente que en las últimas horas se ha presentado un aumento considerable de nubosidad y precipitaciones en el territorio nacional, debido al ingreso de humedad proveniente del sureste del continente americano.

Asimismo, se esperan durante la semana lluvias con tormentas eléctricas y vientos fuertes en gran parte del territorio colombiano.

Por todo esto, el Ideam recomienda entre otras cosas buscar refugio seguro; evitar actividades deportivas en áreas abiertas en caso de tormentas eléctricas; estar atentos a las vías en caso de la posibilidad deslizamientos; y avisar a las autoridades competentes en caso de presentarse alguna emergencia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?