Diario del Huila

Vuelven las lluvias  

Feb 20, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Vuelven las lluvias  

Los huilenses estamos asistiendo a las diferentes transformaciones que está presentando el clima, que están ocasionando las variaciones bruscas en las temperaturas que están afectando la dinámica productiva en algunas regiones del país.  La población está siendo afectados por este fenómeno climatológico que, durante el día, los días soleados aumentan el calor y en las noches se vienen presentando unas lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas. Lo anterior ha sido producto del progresivo cambio climático, que se está reflejando en todo el mundo.

No basta el flagelo social y económico que está padeciendo la sociedad huilense con la pandemia del Covid, que ha afectado la dinámica productiva y con sus consecuencias adversas para el bienestar de las familias, cuando se tiene previsto de acuerdo con los pronósticos del Ideam, que vamos a tener un trimestre, pasado por agua. El suelo huilense presenta una alta fragilidad e inestabilidad geológica que junto con la intensa oleada invernal que se nos avecina, van a contribuir a diezmar las posibilidades de recuperación en el corto plazo. Estamos asistiendo a las diferentes transformaciones que está presentando el clima, que provocan las variaciones bruscas en las temperaturas que afectan la dinámica productiva en algunas regiones del país.

De acuerdo con los informes emanado de la Oficina Departamental del Riesgo, las Fuertes lluvias causan han hecho estragos municipios de Pitalito, Timaná y La Plata. Un balance sobre la situación que se viene presentando en estas localidades por las fuertes lluvias de los últimos días, entregó sobre las crecientes de quebradas, deslizamientos y derrumbes, que han provocado daños a la infraestructura productiva del departamento.

Como reflejo de esta crisis ambiental, al tiempo que buena parte del país sufre las inclemencias del verano, las lluvias se han concentrado con mucha fuerza en el territorio huilense. Inesperado, pues está es una época tradicionalmente seca en esta región, donde las lluvias aparecen por lo general en abril: la explicación del fenómeno pasa por el choque imprevisto en las cordilleras de corrientes de vientos.

Para Colombia, uno de los países más vulnerables al cambio climático, la deforestación es el mayor motor de preocupación en relación con el asunto. Como recientemente calculó el Ideam, el 33 por ciento de las emisiones de países se deben a la tala del bosque.

Es hora de tomarse en serio lo que ha sucedido. Aprender de los errores del pasado y afrontar los problemas urgentes, que son muchos, a la par que se ofrezcan herramientas para construir, con la gente, un futuro sostenible. Los huilenses merecemos un mejor tratamiento de las instancias nacionales. Necesitamos el apoyo para mejorar la infraestructura vial del departamento.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?