Diario del Huila

Vuelven los clásicos del ecologismo

Abr 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Medio ambiente 5 Vuelven los clásicos del ecologismo

Libros del ecologismo viejo que vuelven a editarse en plena crisis ambiental. A menos de una década para la fecha en que se debería atajar el cambio climático -con el ultimátum reciente de la ONU que pide recortar a la mitad en 2030 las emisiones de CO2- vuelven a las librerías clásicos que ya hace décadas proponían formas de desafiar la devastación ecológica.

Es el caso, por ejemplo, de ‘Ecología de la libertad’, un libro que ha rescatado la editorial Capitán Swing 40 años después de su publicación original y con el que Murray Bookchin -el autor estadounidense, ya fallecido, que fue una de las voces más influyentes del ecologismo libertario- razona su apuesta por un modelo alternativo al sistema capitalista.

En su escrito, Bookchin defiende la necesidad de democracia directa, de descentralización urbana, de un alto grado de autosuficiencia y de un empoderamiento basado en formas comunales de vida social; «en resumen, la necesidad de una Comuna no autoritaria, integrada a su vez por comunas más pequeñas», precisa el ecoanarquista.

«De la pérdida de una sociedad que un día fue libre proviene la visión de una edad de oro que podría contener normas que fueran incluso más liberadoras en su universalidad que aquellas que existían en la sociedad orgánica», escribe.

El sello Capitán Swing, consciente de los retos globales que exigen respuestas «urgentes» y un cambio cultural en la sociedad -según puso de manifiesto el último informe sobre cambio climático de la ONU-, está recuperando otros títulos del ecologismo viejo para devolverlos a los escaparates.

Así, acaba de publicar también ‘Pensar en sistemas’, de Donella Meadows, quien en 1972 participó como autora en ‘Los límites del crecimiento’, el informe que el Club de Roma encargó al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para exponer la forma en que el actual modelo de producción y consumo contradice las propias leyes de la termodinámica.

En ‘Pensar en sistemas’, Meadows incita a reflexionar sobre la responsabilidad compartida de los problemas, que son «sistémicos», al entender que los sucesos no ocurren de manera aislada sino que se sitúan y se explican en su contexto, y aboga por cambiar el sistema pero conociendo primero su funcionamiento: sus dinámicas y comportamientos inherentes.

“En un momento en que el mundo es más caótico, más superpoblado, más interrelacionado, más interdependiente que nunca, y cambia cada vez más rápido, no podemos despreciar ninguna óptica”, arguye Meadows, y enfatiza que el enfoque sistémico -frente a uno reduccionista- permite mejorar la capacidad de entender las partes de un sistema y “desarrollar la creatividad y la valentía necesarias» para rediseñarlo.

Otro texto del ecologismo clásico reeditado por esta editorial es ‘El solitario del desierto’, que narra la experiencia del estadounidense Edward Abbey cuando, en la década de 1960, se adentra en el desierto de Utah y critica la sociedad de consumo, la ciudad motorizada y la industria turística que amenaza la naturaleza y a la misma civilización.

Gracias a esta apuesta de la editorial, en 2018 llegó a los estantes de librerías ‘Escritos de la Naturaleza’, que reúne ensayos publicados hace más de un siglo por el naturalista escocés John Muir, uno de los “padres del conservacionismo” que fundó la organización Sierra Club y motivó la creación del Parque Nacional Yosemite, donde vivió entre 1868 y 1874.

Errata Naturae también abogó por rescatar escritos que incluso hace varios siglos ya advertían de la degradación ambiental en aras del crecimiento económico y, así, reeditó el famoso ‘Walden’ de Henry David Thoreau, quien, como Abbey en el desierto, relata su retiro en los bosques a los que había escapado para liberarse del yugo de la sociedad industrial.

Según lo describe la editorial, este libro publicado originalmente en 1854 es un “manual para la buena vida” desde el “cuestionamiento radical y directo de la institución del trabajo como adocenamiento y del mercado como único dios”. EFEverde

Vuelven los clásicos del ecologismo

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?