Diario del Huila

Vuelven medidas restrictivas a Neiva

Jun 30, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Vuelven medidas restrictivas a Neiva

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Como lo anunció el alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón en las redes sociales, la ciudad tendrá desde este miércoles 30 de junio nuevas medidas restrictivas. A través del Decreto 0438 de 2021, regirán hasta el próximo 15 de julio las nuevas restricciones, que buscan disminuir la presencia de personas en las calles y la exposición al virus covid-19, buscando con ello, frenar el aumento de contagios disparado en los últimos días, así como las muertes y la ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos, UCI.

La situación que no es única de Neiva y que obedece al tercer pico de la pandemia, que se registra de hecho desde hace dos meses en ciudades como Medellín y Bogotá, se da semanas después que el Gobierno Nacional determinara la apertura total de la economía en todo el país y que estableció mayores libertades en la movilidad y acceso a servicios a la ciudadanía.

En ese sentido y tras la variación negativa en las cifras de la pandemia, el mandatario local, previa autorización del Ministerio del Interior, estableció nuevas medidas para la ciudad.

Reporte negativo

Conforme al reporte de la Secretaría de Salud Municipal a corte del 29 de junio, se han reportado 46.369 casos positivos en el municipio de Neiva, de los cuales, han fallecidos 1.317  personas; se han recuperado 43.461 y 1.476 casos siguen activos.  La ocupación de camas UCI se encuentra en 99%.  De las seis instituciones de salud que hay en la capital opita que tienen camas UCI, cuatro de ellas se quedaron ayer sin unidades disponibles: el Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano Perdomo’, la Clínica Uros, la Clínica Belo Horizonte y la Clínica Corazón Joven. Y la Clínica Medilaser cuenta con dos camas disponibles y la Clínica Emcosalud una cama, es decir que actualmente solo hay 3 camas UCI disponibles en Neiva.

Toque de queda

Una de las novedades es que regresa el toque de queda desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del siguiente día. En ese orden de ideas, bares y gastrobares que cumplan con los protocolos de bioseguridad, podrán operar desde las 10:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. La circulación de vehículos particulares y motos, sólo se permitirá hasta las 10:00 de la noche.

Los menores de edad se mantendrán en toque de queda desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.

Pico y cédula

La medida regresará a la ciudad pero se aplicará sólo los fines de semana. El sábado 3 de julio podrán salir para acceder a bienes y servicios, las personas cuyas cédulas terminen en 0 -2 – 4- 6 y 8; y el domingo 4 de julio, cédulas terminadas en 1 – 3- 5- 7 y 9. El sábado 10 de julio lo harán cédulas terminadas en 1 – 3- 5- 7 y 9 y el domingo 11 de julio en 0 -2 – 4- 6 y 8.  Están exceptuados servicios de bares y gastrobares, así como hoteles.

Otras prohibiciones

Así mismo se prohíben los actos y eventos públicos o privados, actividades en discotecas y lugares de baile, y el consumo de bebidas alcohólicas en espacio público.  De igual forma se insta a acudir al teletrabajo en caso de considerarse necesario y se anuncia la realización de operativos a través de la Patrulla Anticovid que verificará el aforo, el cumplimiento de estas medidas y de los protocolos de bioseguridad.

Los menores de edad se mantendrán en toque de queda desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?