Diario del Huila

Vuelven visitas familiares y conyugales a las cárceles, suspendidas desde el inicio de la pandemia

Mar 15, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Vuelven visitas familiares y conyugales a las cárceles, suspendidas desde el inicio de la pandemia

La decisión se da cuando se cumple un año de la restricción a la entrada de parientes y parejas de los internos a los centros penitenciarios, decretada el 12 de marzo de 2020.

Visitas en cárceles

El Ministerio de Salud y el Ministerio de Justicia autorizaron el regreso de las visitas familiares y conyugales a personas privadas de la libertad en cárceles colombianas. La decisión se da cuando se cumple un año de la restricción a la entrada de parientes y parejas de los internos, decretada el 12 de marzo de 2020.

De acuerdo con la circular 021 de 2021, el regreso de las visitas es del orden nacional, pero serán el Inpec y las secretarías de Salud de cada población las que establecerán si se dan las condiciones para el reingreso de familiares y cónyuges de internos a los penales.

«Es necesario salvaguardar el derecho a la salud mental, emocional y psicosocial de las personas privadas de la libertad, en igualdad de derechos con todos los colombianos, considerando que se pueden realizar visitas con las precauciones pertinentes», indicó Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía de MinSalud.

El retorno de las visitas a los penales deben seguir los lineamientos de la resolución 313 de 2021, que establece, entre otras medidas, un distanciamiento físico de dos metros, lavado de manos, uso de elementos de protección personal y el aseguramiento de condiciones de ventilación e iluminación natural.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?