Diario del Huila

Vulnerabilidad de la población adulta amerita una vacunación priorizada

Ene 20, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Vulnerabilidad de la población adulta amerita una vacunación priorizada

Leonor Luna Torres, profesora de enfermería de la Universidad Nacional, invitó a tener confianza en la vacunación y reconocer que hoy la ciencia nos está dando la oportunidad de protegernos con una vacuna.

«Ya está más que visto científicamente la vulnerabilidad que tiene la población mayor, y nos corresponde al sector académico impulsar la educación, con el fin de que la gente conozca qué significa recibir la vacuna y los beneficios que esta tiene», indicó la especialista.

Añadiendo que, si se mira al pasado, la viruela acabó con millones de personas en el mundo, sin embargo, en 1980 esa enfermedad quedó erradicada gracias a los avances tecnológicos.

«Hoy el país cuenta con un Programa Ampliado de Inmunización (PAI) que permite vacunar a niños de 0 a 5 años y gracias a la aparición de las vacunas, las enfermedades infectocontagiosas dejaron de ser las primeras causas de mortalidad», dijo la experta Luna Torres.

Adicionalmente, la académica hizo un llamado para que las personas priorizadas en el Plan Nacional de Vacunación asistan masivamente a las jornadas de vacunación contra el Covid-19.

Salud mental en adulto mayor

Precisó también Luna que la salud mental de la población es fundamental. «En este momento es importante tanto la salud física como la salud mental y el mejor aprendizaje que nos dejó la pandemia es cuidarnos a nosotros mismos».

De esta manera, invitó a la sociedad a prestar especial atención en los adultos mayores, «el ser humano por naturaleza es un ser social, y como tal, en el día a día es importante tener esas interacciones con otros, para el caso de los adultos mayores, la soledad que experimentan no está registrada en ningún estudio, pero es evidente y debemos ser responsables desde el ámbito del hogar e incluirlos en la cotidianidad», puntualizó Luna Torres.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?