Diario del Huila

XIII Foro Regional de Educación se realiza hoy a instancias de la Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla

Ago 30, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 XIII Foro Regional de Educación se realiza hoy a instancias de la Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla

DIARIO DEL HUILA, CIUDAD
Por: Hernán Guillermo Galindo M

El XIII Foro Regional denominado: “Arar la Educación en tiempos de crisis”, de la Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla, pretende generar reflexión con relación a las problemáticas presentes en la educación contemporánea, que aun después de momentos de crisis puede vislumbrar oportunidades de desarrollo educativo. El evento se instala hoy en el Teatro Pigoanza de Neiva.

Cuando se habla de una resiliencia entre el estudiante y la escuela, queremos pensar en todas las oportunidades que se pueden materializar a partir de la última gran crisis ocasionada por el COVID – 19, donde la escuela debe brindar las herramientas para superar los eventos traumáticos, y así, poder construir una relación que proyecte oportunidades de diálogo y concertación dentro de la comunidad educativa.

El arar como labor refleja un trabajo que requiere esfuerzo, además de incomodarse para pensar sobre la propia práctica, un tipo de terapia social que puede llevar al sujeto inmerso en el contexto educativo a reflexionar sobre su papel como estudiante, docente o directivo, por ende, la palabra ‘arar’ refleja el esfuerzo que significa reflexionar sobre la educación en momentos de crisis, donde los procesos de enseñanza – aprendizaje están velados por prácticas no reflexionadas, he aquí la importancia de los procesos de resiliencia donde se encuentra la oportunidad de desarrollar ejercicios que armonicen la relación del estudiante, el docente y demás miembros de la comunidad educativa con la escuela o institución.

El fin que acaece en el XIII Foro Regional de Educaciónes tejer saberes que nos lleven a un proceso de comprensión ética de la situación del otro, construir puentes donde las relaciones de los miembros de la comunidad educativa que logre una reflexión sentipensante que armonice las relaciones entre maestros, estudiantes, padres de familia y cualquier actor adicional en el contexto de la escuela, como menciona en uno de los apartes introductorios la rectora de la Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla, Luz Marina Aldana.

Diario del Huila, la abordó para conocer en detalle, los alcances y proyecciones que se tienen con la realización de esta XIII versión del Foro Educativo Regional.

“La Institución Educativa Rodrigo Lara Bonilla, lleva ya 13 años realizando el Foro Educativo, Regional, en memoria de ese hombre que le dio renombre a la región y elevó enormemente los principios, como el respeto, la honradez, en nuestro territorio. El foro tiene como propósito reflexionar sobre temas de mucha actualidad, pero que determinan, el quehacer educativo y por eso en esta oportunidad realizamos la XIII versión que se ha denominado ‘Arar La Educación en tiempos de crisis’, indicó la directiva.

“Como ponentes están invitados el ex secretario de educación de Neiva, Alfredo Vargas, actual docente de la Universidad Surcolombiana, un hombre dedicado a la educación y conocedor del tema, que ha reflexionado y que ha realizado aportes a la recuperación de la verdad, en torno al trabajo con las víctimas, como la escuela debe ser un espacio de arado para el trabajo comunitario, el trabajo colectivo”, sostiene Luz Marina Aldana.

“Otra ponente será la actual secretaria de Educación de Neiva, Martha Cecilia Losada, con una amplia experiencia en el sector como rectora, docente universitaria y actualmente como Secretaria, maneja con mucho detalle el tema de cómo contribuir a que la educación salga de esta profunda crisis en la que está actualmente”, agregó.

El foro tiene así mismo un espacio para los jóvenes como receptores y protagonistas de la situación que actualmente vive la educación. Laura Vanessa Escobar, será la ponente como representante de los estudiantes.

Finalmente, los docentes también harán su aporte con el profesor José Abel Herrera, quien hará una exposición desde el punto de vista de los educadores en torno a lo que ha sumido la educación actual en una profunda crisis.

Otro de los invitados especiales será el exalcalde Rodrigo Lara Sánchez, quien también tiene experiencia como docente.

El foro y sus aportes

De acuerdo a los organizadores del Foro, se tienen unas líneas sobre las que se viene trabajando, sobre como desde las diferentes instancias del sistema educativo, se puede contribuir a la mejoría, y con base en el foro se tendrán unas luces que se conocerán en las conclusiones que arrojen una hoja de ruta para el trabajo en la propia institución anfitriona y las otras instituciones invitadas.

¿Pero realmente está en crisis el sector educativo en Colombia? Luz Marina Aldana, rectora de la IE Rodrigo Lara Bonilla, dice que piensa que sí, y es la propia comunidad que lo cree y lo percibe así.

“Venir de una pandemia como el COVID-19, por más de dos años y medio, implicó que los niños académicamente, retrocedieran el equivalente a dos años y medio, algo que es terrible, la ausencia en las aulas y el estar detrás de un computador significó esa falta de avance en lo académico, lo social y comunitario que se evidencia hoy en las aulas de clase”, dice.

“Otra prueba es lo que vienen manifestando las entidades de la salud, que sus unidades psiquiátricas están colapsadas, la cantidad de jóvenes que atentan contra su vida, los que se van a la delincuencia o se han convertido en consumidores de drogas, la dependencia de las redes, para ventilar toda clase de problemáticas, ha alejado a los niños y niñas de su propósito fundamental que es la formación, hay crisis en las familias, el desempleo, la carencia en el nivel de vida, todo esto impacta la escuela”, reflexiona la Magíster Luz Marina Aldana.

Finalmente, en el ámbito local se suman otros aspectos que van en detrimento de la calidad de la educación. “Las escuelas desfinanciadas, la falta de docentes, la Secretaría de Educación sin recursos, las infraestructuras de las escuelas en un estado lamentable, la falta de celadores, la falta de aseadoras, todo esto sumerge a la escuela en una profunda crisis, y si comparamos los resultados a nivel nacional, seguimos muy abajo en las pruebas Pisa, volvimos a estar en el penúltimo lugar, las universidades locales no se destacan, no aparecen ni siguiera en los puestos intermedios. En fin, todo este panorama es el que sumerge la educación en una profunda crisis, que será el tema de reflexión en el foro, sumado a la violencia que se vive en el país, que es la misma violencia que se traslada a los colegios. En conclusión, lo que se necesita es que los niños vuelvan a la escuela a recuperar esos valores, que construyan a los hombres que en un futuro cercano van a manejar este país, partiendo de las crisis como oportunidad de mejoras, ya que bien manejadas siempre mostraran nuevos caminos”, menciona la Rectora a manera de una inicial reflexión.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?