Diario del Huila

Y dónde está el Gobernador

May 10, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Y dónde está el Gobernador

Y dónde está el Gobernador

Muchas críticas de sectores políticos y en redes sociales recibió el gobernador Luis Enrique Dussán por su ausencia y pasividad en ejercer desde el principio un necesario liderazgo en el paro en el Huila. Pese al bloqueo de vías en más de 10 puntos, el vandalismo en Neiva, el miedo por un desabastecimiento de gasolina y alimentos y la población esperando luces en la crisis, el mandatario estuvo silenciado no presidió ningún consejo de seguridad.

Tomó el timón

Después de ocho días de protestas, Dussán, se apoyó en la Secretaría de Gobierno, tomó directamente el control y el mando. Reapareció el miércoles al mediodía para dar unas declaraciones radiales, hizo un video hablando de mesas de concertación y mostró una foto en el puesto de mando unificado. Desde ese día se mostró, públicamente, al frente de la emergencia, presidiendo reuniones, dando órdenes y coordinando acciones concretas. “No se trata de estar dando declaraciones, ni estar saliendo, sino de buscar lo mejor para el departamento y es lo que hemos venido haciendo calladamente”, explicó.

Carta conservadora

Por supuesto que la bancada conservadora en la Asamblea, con Sandra Hernández, Yesid Pinzón y Camilo Ospina, presidente, que ha estado peleada con el Ejecutivo, no desaprovechó la oportunidad y se apresuró a enviarle una carta a Dussán pidiéndole ejercer liderazgo como primera autoridad de los huilenses. Curiosamente la carta no tenía la firma o respaldo del diputado Carlos Ramiro Chávarro, quien tiene una curul en la Corporación por haber quedado segundo en las elecciones con la tarea de hacer las veces de jefe de la oposición. ¡Plop!

También Cambio Radical

Y el diputado Alex Vargas, Cambio Radical, también le dirigió a Dussán una misiva, conjunta al alcalde de Neiva, para convocar una mesa conjunta de diálogo ciudadano permanente, para garantizar la protesta sin actos vandálicos. “Un comité departamental con presencia de los alcaldes y las fuerzas vivas de la región que convoque a un gran acuerdo del país desde la sociedad civil con la participación del gobierno nacional”. Cambio Radical tampoco tiene representación burocrática em el Ejecutivo Seccional y Vargas suena para aspirar a la Alcaldía de Neiva.

Alcalde mediático

Al alcalde Gorky Muñoz le fue bien y mal. Se le reconoció la voluntad de diálogo con los manifestantes para garantizar el orden público, aunque unos dijeron que fue ingenuo al retirar de las calles a la Policía y al Esmad pues los vándalos casi acaban con la ciudad. El mandatario respondió con anuncios de mano dura y recompensa para encontrar a los responsables y hasta le alcanzó para regañar a un menor de edad deambulando en pleno toque de queda.

¿Despistado u oportunista?

Cuando el gremio cafetero de Colombia atraviesa muy buenos resultados en precios internacionales y nacionales, en producción y exportaciones, el ex congresista Orlando Beltrán, que anda en plan de aspirar a la Cámara, salió entre semana a protestar contra la reforma tributaria, que ya fue retirada, a hablar de corrupción, de desigualdades sociales y a anunciar que la Dignidad Cafetera, que no representa, se sumaba al paro por la crisis que atraviesa el sector. Vea pues.

Acuña, en las mismas

Y en la misma tónica de Beltrán se movió Armando Acuña, diputado de la Alianza Verde, que está pidiendo pista en una lista a Cámara en las elecciones del nuevo año. Dijo en medios de comunicación que “las dignidades agropecuarias del país” se solidarizaban con la parálisis y protestas contra el gobierno nacional y se sumarían a las manifestaciones.

Petro perdió en España

Después de los malos resultados en las elecciones de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, vicepresidente de España y quien se presentó como candidato de la izquierda, anunció la salida de la política. Gustavo Petro había pedido a los colombianos y seguidores residentes en el país Ibérico apoyarlo en las urnas. Los dos se habían reunido en diciembre pasado donde hubo mutuos elogios y acordaron vencer a la derecha conservadora.

¿Por burro?

El representante Jaime Lozada, que parece especializado en armar controversia y pelea en redes sociales, nuevamente esta semana se convirtió en centro de disputa. A propósito de la violencia del paro, escribió, textual: “… a quiénes creen que van a perjudicar, ¿a Sarmiento Angulo y a la oligarquía? Pues no burros a sus mismas familias y a las gentes de su misma condición.

‘Burros’, no

De inmediato se encendieron los ataques en contra por llamar burros a los manifestantes. ‘Pipe’ se dedicó a defenderse, dijo que fue mal interpretado e intentó explicar que llamó burros a los vándalos, a los violentos, que destruyeron bienes púbicos. Y aseguró que respeta la movilización, pacífica.

Reforma a la salud tambalea

Caída la reforma tributaria, uno de los caballitos de batalla de la oposición para mantener el paro nacional, es la reforma a la salud que hace tránsito en el Congreso. El proyecto tiene las mayorías legislativas para aprobarla, pero es rechazada por trabajadores de la salud y los gremios que los representan. Por eso, en los próximos días se cumplirán varios foros para dar a conocer el texto con todas las agremiaciones, escuchando a los diferentes sectores.

En pro de la reforma

Las críticas apuntan a que la reforma favorece el negocio de las EPS porque crea monopolios y permite la entrada de capitales extranjeros, y debilita la red pública de hospitales. Y dicen que no resuelve de fondo los problemas del sistema ni aterriza la ley estatutaria de 2015 que cambió el enfoque de atención.

A favor

El Gobierno, que impulsa la iniciativa, presentada por Cambio Radical, afirma que se busca priorizar el modelo de atención primaria y de medicina familiar, poner en cintura a las EPS que funcionan mal, y mejorar la calidad en la prestación de servicios con la entrada de nuevos capitales.

‘El rancho ardiendo’

Mientras en todo el país y en el departamento se adelantaban las jornadas de protesta por la reforma tributaria y otros conflictos sociales, el senador Rodrigo Villalba y la representante a la Cámara Flora Perdomo, andaban en el municipio del Agrado apoyando a su candidato a la Alcaldía Johan Sánchez España.

La retirada

La correría no fue muy bien recibida por muchos huilenses que piensan que mientras ‘el rancho está ardiendo’, ellos andan detrás de sus intereses. Claro está que hay que sumarle al senador Villalba, uno de los ponentes de la Tributaria, que estuvo muy pendiente de que el proyecto fuera retirado, cosa que se logró.

Elecciones en El Agrado

A propósito de las elecciones en El Agrado, ayer se adelantaba una reunión de seguimiento electoral, con la presencia de diferentes entidades del orden departamental y nacional, donde se analizaba la situación de orden público y cómo se haría para que las obstrucciones que se presentan en diferentes puntos, no impidan el normal desplazamiento de los electores.

Capacitación con equidad

El pasado viernes los diputados y concejales del departamento recibieron una capacitación por parte del Ministerio del Interior sobre equidad de género. La actividad fue virtual, unos cuantos diputados estuvieron presentes, y tuvo mucha concurrencia, teniendo en cuenta que no se está sesionando.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?