martes, 20 de noviembre de 2018
Cultura/ Creado el: 2018-04-01 11:45 - Última actualización: 2018-04-02 12:08

Y la cultura se ‘tomó’ a Neiva

Ópera para la PaZcua dejó un punto muy alto en la Semana Santa, con un evento que reunió lírica y ópera en un solo lugar.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 01 de 2018

Culminó la Semana Santa y con ella, el magno evento que fue el clímax de los días santos en Neiva y el centro poblado de La Jagua en Garzón.

La actividad liderada por la Gobernación del Huila, Alcaldía de Neiva y Cámara de Comercio, superó todas las expectativas y permitió que los huilenses disfrutaran de un concierto lírico de gran nivel.

Cabe destacar el trabajo aunado que hicieron el gobierno Seccional y Municipal junto con la Cámara de Comercio para traer a la capital opita un espectáculo digno de ver, oír y disfrutar y que pone al Huila, en el panorama de los eventos culturales propios de la Semana Santa.

Fue así como en el marco de los conciertos "Ópera para la  Pazcua", se logró reunir a más de 180 artistas nacionales y de trayectoria internacional y de paso permitió que la Gobernación del Huila reactivara los acercamientos con Austria, gracias al recorrido de su embajadora en  Colombia, Marianne Feldmann, por varios municipios turísticos del departamento.

Ambas presentaciones en la ciudad de Neiva y en el centro poblado de La Jagua, municipio de Garzón, permitieron a la Banda Sinfónica del Huila compartir escenario con las voces del Conservatorio Departamental de Música, las cuerdas de Cámara de la Filarmónica de Bogotá, las voces del Conservatorio del Tolima y artistas internacionales bajo la dirección de David Ricardo Salazar e igual el aporte de la Alcaldía de Neiva con su programa ‘Manos y Sonidos para la Paz’ estrategia del Administración Municipal en cabeza del alcalde Rodrigo Lara que ha permitido que cerca de 450 niños de las Comunas de la capital opita tengan la oportunidad del ejercicio de la ejecución de instrumentos musicales.

El cierre de este gran evento musical y cultural realizado en las instalaciones del Parque de la Música, permitió que más de 6.000 huilenses disfrutaran de este musical lírico de culminación de Semana Santa.

Calidad de artistas

Entre los artistas que obtuvieron prolongados aplausos en las diferentes presentaciones se encuentran la soprano Nathalie Peña Comas, de República Dominicana; el tenor colombiano Luis Carlos Hernández Luque; el concertino alemán Anyango Yarbo Davenport; y la mezzosoprano colombiana Ingrid Velandia, quienes interpretaron las más selectas piezas de ópera de compositores como Gioachino Rossini, Gaetano Donizetti, Charles Gounod, Georges Bizet, Giuseppe Verdi, y composición colombiana instrumental. 

*Austria, referente cultural*

El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, dijo que 'Opera para la Pazcua', permitió profundizar el intercambio musical y cultural con Austria, referente mundial en la formación artística y cultural en música de cámara, coral, vocal y sinfónica.

Para la secretaria de Cultura y Turismo, Diana Marcela Molina Argote, estos conciertos resaltaron el trabajo que realiza la Banda Sinfónica del Huila y el coro del Conservatorio de Música del Huila, que junto al Conservatorio del Tolima y las cuerdas frotadas de la ciudad de Bogotá, permitieron disfrutar en el marco de esta Semana Santa un evento majestuoso para todos los huilenses.

Los niños que hacen parte del Programa ‘Manos y Sonidos para la Paz’ también participaron de Opera para la PaZcua.

Un recorrido musical como previo al canto de ópera y lírica.

La banda sinfónica del Huila, también protagonista del magno evento.

Opera para la PaZcua, un espectáculo digno de ver, oír y disfrutar y que pone al Huila, en el panorama de los eventos culturales propios de la Semana Santa.

El cierre de este gran evento musical y cultural realizado en las instalaciones del Parque de la Música, permitió que más de 6.000 huilenses disfrutaran de este musical lírico de cierre de Semana Santa.

 

Los artistas interpretaron las más selectas piezas de ópera de compositores como Gioachino Rossini, Gaetano Donizetti, Charles Gounod, Georges Bizet, Giuseppe Verdi, y composición colombiana instrumental.

 

Comentarios