Diario del Huila

¿Y la vía para cuándo?

Dic 17, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 ¿Y la vía para cuándo?

Constántemente son los vecinos de la vía Neiva-Fortalecillas-Villavieja quienes se encargan de la ‘rehabilitación’ de la carretera que lleva a La Tatacoa, principal destino turístico del Huila, que este fin de año recibirá miles de turistas. ¡Qué tal esto! 

Zar del café opita

Cada día crece más el bloque de huilenses que reclama para el departamento la gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros, en atención a que hoy es el primero en la producción del grano en Colombia, y ejerce un liderazgo del nuevo eje del producto con Tolima, Cauca y Nariño, en el sur del país. Dirigentes del gremio, políticos, el gobernador Luis Enrique Dussán y alcaldes quieren aprovechar la coyuntura por la reciente salida del gerente Roberto Vélez, presionada por el presidente Petro.

Promesa de Petro

Y habría posibilidades de acceder al alto cargo, que maneja un millonario presupuesto y atiende a 500 mil familias caficultoras. La Silla Vacía dijo esta semana que la apuesta de Petro responde a una promesa de campaña con la zona sur, donde está el Huila, y a una jugada política pensando en las elecciones regionales de 2023, cuando piensa consolidar la presencia del Pacto Histórico. Petro perdió en primera y segunda vuelta en las presidenciales.

Las exigencias

Pero, la tarea no es sencilla. Aunque se han ventilado nombres de opitas para acceder al puesto, la verdad es que el nuevo ‘zar’ del café debe llenar un gran perfil, ser una persona peso-pesado. Que hable inglés, por lo menos; con reconocimiento y ascendencia nacional e internacional; conocedor del sector y con experiencia, que haya estado activo con la candidatura petrista y, claro, ser huilense. ¿Cuál es el dirigente local que reúne esa hoja de vida? Usted, qué opina.

Personajes del año

Pocos medios de comunicación se han apartado de designar a Gustavo Petro personaje del año de 2022, un ex subversivo que se convirtió en el primer presidente de izquierda en Colombia. Pero también se destacaron otras personas: la vicepresidenta Francia Márquez, primera mujer de color en llegar al cargo; también de color la futbolista Lina Caicedo; y, por qué no, Rodolfo Hernández, que subió como espuma y cayó como coco. Y temas como la inflación, el costo de vida, el alza del dólar, los buenos precios del café y el salario mínimo, con el mayor aumento en este siglo.

Andradismo ya decidió

El pasado martes, el diputado andradista Omar Alexis Díaz celebró la navidad en Neiva con más de 120 amigos más cercanos. Los invitados especiales fueron los candidatos a la gobernación Sandra Hernández y el concejal German Casagua, a la alcaldía de la ciudad. El hecho confirma que efectivamente esa casa política, liderada por los ex senadores Esperanza y Hernán Andrade, ya está de frente con esas dos campañas, pues saben que para aspirar con éxito a recuperar la curul en el Congreso es clave tener amigos comprometidos en esos dos cargos, donde hoy están huérfanos.

Villalba y Petro

El Rodrigo Villalba anda entusiasmado porque recientes exámenes médicos arrojaron resultados positivos, asunto que era clave para aspirar a la gobernación el año entrante. El ex senador también ha contado a amigos que está pendiente de una cita oficial con el presidente Petro para asegurar el respaldo del gobierno nacional al departamento del Huila en caso de administrarlo. Ya hubo una reunión previa con buen ambiente, es lo que se sabe.

Por la puerta grande

Y es que Villalba anda atando todos los cabos, no quiere dejar nada al azar, para garantizar que si aspira es para ganar. No quiere correr el mínimo riesgo de una derrota. Después de haber ocupado las más altas dignidades, importantes cargos en lo regional y nacional, ser el jefe político más ganador e importante de la historia del Huila, no piensa salir por la puerta de atrás o perdedor. Le parece un escenario terrible que han tenido que soportar jefes como Guillermo Plazas, Géchem, Héctor Javier Osorio, Jaime Bravo, Orlando Beltrán…   

Destino turístico sin dolientes

Lo bueno: este fin de semana se cumple en Villavieja, el Quinto Festival Astronómico del Desierto de La Tatacoa, con la expectativa de recibir a más de 1.000 visitantes nacionales e internacionales, que generarán empleo y millones de ingresos. Lo malo: el destino, ideal, para el turismo científico, para quienes buscan una belleza distinta de la naturaleza, no recibe la atención que amerita y reclama. “No se le mete billete”.

Quién responde

Un ejemplo, la infraestructura y estado del observatorio, del telescopio, es triste. Hace años no se invierte en la modernización y adecuaciones. Lo feo: el lamentable estado de la carretera que lleva desde Neiva. No hay derecho que la rehabilitación o ‘reparcheo’ sea responsabilidad de unos pocos muchachos espontáneos en busca de ganarse unos pesos. ¿Se hará necesario un taponamiento de la vía? ¿O, recolección de firmas para presionar el arreglo? ¿Transitarán por allí los carros blindados de la gobernación o de autoridades municipales?

# Cero Pólvora

Para aplaudir y apoyar la campaña contra el uso de la pólvora emprendida por varios medios de comunicación como Diario del Huila, Noticias 24-7 y OPA. Yo te cuido y tú te cuidas es el mensaje para celebrar la Navidad en familia y disfrutar las festividades de fin de año. # Cero Pólvora lo debemos volver viral para evitar los juegos pirotécnicos por personas no profesionales y así protegemos la saludad e integridad de niños, jóvenes y adultos. ¡Atérrense! El año pasado, hubo en Colombia 936 quemados, de los cuales, 403, el 44%, fueron menores de edad.

Electrohuila, más a la izquierda

Como ya hemos contado, el gerente encargado de Electrohuila, Zamir Bermeo, es socio de la oficina de abogados de Vladimir Fernández, jefe jurídico de la Casa de Nariño. Pues bien, la empresa, que estuvo administrada por fichas de los partidos tradicionales, sigue virando a la izquierda, a tono con el gobierno nacional. Esta semana fue dedignado jefe de División de la Zona Centro, Jorge Eliecer Cruz Ortiz, de origen liberal, amigo personal del ex de Pitalito, ex alcalde Germán Calderón, afín al petrismo. Cruz lideró las campañas del Pacto al Congreso y a la Presidencia en el sur del Huila.

Se hundió proyecto de salud

Se hundió en plenaria el más importante proyecto de la convocatoria a sesiones extras a la Asamblea. Se autorizaba al Gobierno Departamental comprometer vigencias futuras de la Secretaría de Salud por $14.400 millones para los servicios del Centro Regulador de Urgencias y atención al adulto mayor. Se necesitan 8 votos, que estaban listos, pero a última hora desapareció Carlos Ramiro Chavarro, conservador que ha sido aliado del Ejecutivo. Los 4 en contra fueron Sandra Hernández, Camilo Ospina, Orlando Ibagón y Tatiana Méndez. Vea, pues. 

Lenín y Nancy en Yaguará La disputa por la alcaldía de Yaguará está concentrada en dos candidatos, que ya intentaron alcanzarla. El abogado Lenín Trujillo González está confiado y entusiasmado porque de la mano del Partido Liberal, por donde aspirará, ha venido gestionado obras e inversiones en el municipio que le ha significado visibilidad y agradecimiento de los yaguareños. Y Nancy Trujillo Monje, segunda en las pasadas elecciones, que volverá a aspirar por el Partido Conservador. Se especula con el exalcalde Reinaldo Trujillo, pero estaría inhabilitado, o lanzaría a un hijo. Y suena Yina García, ex gerente de Empresas Públicas, pero aún le falta cuajar un liderazgo

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?