Diario del Huila

“Ya es hora de estar a la altura de los grandes sistemas de salud”

Oct 7, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 “Ya es hora de estar a la altura de los grandes sistemas de salud”

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Brayan Smith Sánchez

Diferentes organizaciones médicas, de pacientes, sindicales, movimientos sociales y en general de la sociedad civil, están llevando a cabo una cumbre, para socializar y discutir la exposición de motivos y la propuesta de articulado de la reforma alternativa de salud que reglamenta la Ley Estatutaria 1751 de 2015.  Uno de los principales inconvenientes que tiene el sector salud, es el déficit financiero, la tercerización de contratos y la atención universal.

Los días 6 y 7 de octubre del presente año, de manera presencial y con conexión virtual sincrónica, la Cumbre Social y Política por una Reforma Estructural al Sistema de Salud se está llevando a cabo para socializar y discutir la exposición de motivos y la propuesta de articulado de la reforma alternativa de salud que reglamente la Ley Estatutaria 1751 de 2015.

Cabe mencionar, que esta iniciativa ha sido construida por organizaciones médicas, de profesionales de la salud, de pacientes, sindicales, movimientos sociales y en general de la sociedad civil.

Los diferentes sectores han venido trabajando una propuesta que constituya según ellos, un paso para la superación de la crisis sanitaria, laboral y de garantía del goce efectivo del derecho fundamental a la salud, “que llegue a las personas y no que estas deban vivir un suplicio por las barreras de acceso constantes; como es sabido este derecho no ha podido cumplirse en el marco de la ley 100 de 1993 y sus reformas posteriores, las cuales van en contra del marco legal y constitucional desarrollado en la ley estatutaria de salud que se encuentra engavetada”, indicó el comunicado realizado por la Cumbre.

Y es que, según el Observatorio Nacional de Salud muestra que de 1998 a 2011, el 53% de las muertes reportadas correspondía a muertes por causas evitables, lo que equivale a casi un millón trescientos mil colombianos. Asimismo, entre los años 2005 y 2014, la mortalidad infantil tuvo unas tasas entre un 39 % y un 50 %, siendo más alta en el régimen subsidiado que en el contributivo. Esta desigualdad también se refleja cuando la mortalidad infantil es 61 % más alta en el primer quintil de pobreza comparado con el último quintil.

Uno de los principales aspectos a mejorar es la atención de salud a la población, esto es un sistema que supera las 200,000 tutelas al año.

“En este sentido ya se ha trabajado un articulado que es un borrador y es un punto de partida para la discusión, recordemos que recientemente se dio el hundimiento del proyecto de ley 010 de salud en el contexto de las protestas y el paro, dado que este proyecto de ley constituía la profundización del negocio de la salud, por lo tanto en Colombia en estos momentos, uno de los retos que ya se avecinan es profundizar de alguna manera en el desarrollo de la ley estatutaria de salud que constituye el derecho fundamental a la salud eso es lo que nos convoca en este momento”, sostuvo Carolina Corcho, presidenta de la Corporación Latinoamericana Sur que es liderada por la Comisión de Seguimiento a la Sentencia T-760.

Sostuvieron que el Informe anual de la Defensoría del Pueblo (2020) señala que para 2019 se instauraron en Colombia 207.368 acciones de tutela por violación al derecho fundamental a la salud.

En ese sentido, según información de la Superintendencia de Salud, para abril de 2020 se presentaron 55.091 peticiones, quejas y reclamos (PQR). Para el mes de julio del presente año, en vez de mejorar, aumentaron los PQR en 90.158, un 30.9 % más, respecto a julio de 2019. En total, para julio de 2020 se presentaron 484.801 peticiones, quejas, reclamos o denuncias, respecto al año anterior que se presentaron 336.539 PQRD para el mismo periodo.

Principales problemáticas

Por otra parte, Carolina Corcho, manifiesta que son cuatro elementos a señalar y cuál es la crisis que tiene que solucionar la reforma a la salud, “la primera es una crisis de atención de salud de la población, esto es un sistema que supera las 200,000 tutelas al año. En Colombia cada tres minutos se pone una tutela, tutelando el derecho fundamental a la salud y más del 80% de estas tutelas son por servicios básicos que tendrían que prestar los aseguradores las EPS, clínicas, hospitales y demás.”.

“El otro elemento es la precarización laboral de los trabajadores de la salud que suman el 70% y son aproximadamente 700,000, entre los misionales que superan los 400,000 que son médicos, enfermeras, etc. Estamos contratados bajo formas precarias de tercerización laboral, intermediación en contra de todos los acuerdos del Estado colombiano que ha establecido en materia laboral”, añadió.

Durante el foro que se realizó, Corcho habló también sobre el déficit financiero, “necesitamos un sistema de información transparente y claro que muestre cuántas son las deudas de las EPS, clínicas y hospitales. Cifra que supera los 20 billones de pesos, pero lo más grave es que no sabemos a ciencia cierta cuánto son esas deudas, por lo tanto, esto se vuelve un foco de corrupción intenso sobre recursos que deben ser destinados para el cuidado de la vida de los colombianos”.

Deuda permanente que no disminuye, e incluso crece según el comunicado, haciendo acreedor a estar entre los peores sistemas de Latinoamérica, según el informe de la OCDE. Deuda que lleva a cierres de hospitales públicos, pues la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales Públicos señala que el déficit que padecen por el no pago de las EPS puede ascender hasta los 10 billones de pesos.

De igual forma, afirmó que en Colombia la salud no es un sistema universal, ni igualitario, “la cobertura universal no se ha logrado. No debería haber en el país división, fragmentación y discriminación, por regímenes contributivos, subsidiados y vinculado”, expreso Carolina Corcho.

‘Tenemos que superar la orden de prestación de servicios para trabajadores y trabajadoras misionales’

Y además, sostuvo que el sistema de salud actual del país, en sus últimos 28 años después de la reforma ley 100 de 1993, abandonó su vocación preventiva, que es la atención primaria a la salud pública y de la intervención de los determinantes sociales de la misma como; el agua potable, aire con condiciones óptimas, “en ese sentido se abandonó por estar centrados en la enfermedad, asuntos de política pública que convergen al sector y a la gestión de la salud en cualquier estado y en cualquier país”.

Soluciones

Por ello, durante la rueda de prensa indicó que el punto de partida, sería un nuevo sistema de salud público, “Lo cual no quiere decir estatizado y descentralizado, tendría una prestación de servicios privada, pública y mixta, aquí no estamos hablando que vamos a quitar al sector privado de la prestación de servicios, ya que, el 80% es privada y por supuesto hay que respetar”, mencionó Corcho.

En este caso, la propuesta sería  fortalecer la red de hospitales público, “que es la columna vertebral de cualquier sistema de salud en el mundo, además, porque es la que responde por la atención de los pacientes y los ciudadanos de zonas dispersas y rurales que constituyen 22 millones de colombianos, donde las clínicas privadas no alcanzan a llegar”.

Este proceso sería progresivo de formalización laboral sin la intermediación y la precarización,  “tenemos que superar la orden de prestación de servicios para trabajadores y trabajadoras misionales que tienen que estar allí en el hospital, entonces tendrá que abrir una política de formalización para fortalecer y profundizar una política de control de precios de medicamentos y tecnología en salud, dado que esto es uno de los escalones que genera más fuga de recursos públicos de la salud pagando sobrecostos superiores en inclusive a países de la Unión Europea que tienen ingresos per cápita y PIB superior a los de Colombia”.

El déficit financiero de la salud pública, es otra de las grandes problemáticas.

Voces a favor

Es de precisar que hasta el momento esta Cumbre Social y Política por una Reforma Estructural al Sistema de Salud, es apoyada por alrededor de 24 comités regionales y nacionales, los cuales algunos de ellos dijeron.

“Acompañamos y propendemos para que los pacientes tengan un mejor servicio y oportunidad con calidad y por supuesto tengan acceso a la prevención y promoción de la enfermedad, porque como bien lo decían en Colombia, este sistema de salud está basado es en esperar a que la persona se enferme para después lucrarse en la venta de servicios”, añadió Francisco Castellano, presidente de la Organización para la Defensa del Paciente.

“No necesitamos más razones para reclamar un sistema de salud que materialice lo que hoy lo convierten en un derecho fundamental en papel en este país, sino que nos dan la razón es también para impulsar a que toda la sociedad civil colombiana le apuesta, proponga, concierte y a la final exige al Estado colombiano un sistema de salud que coloque por encima de cualquier otro interés la vida digna como el bien más preciado por toda la sociedad”, expresó Lourdes Mateus, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia, seccional Huila.

Se pretende crear una política que vigile y supervise los precios de los medicamentos y tecnología en salud.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?