Diario del Huila

Ya está lista la estructuración del proyecto de navegabilidad del río Magdalena

Mar 17, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Ya está lista la estructuración del proyecto de navegabilidad del río Magdalena

El Gobierno nacional anunció, este martes 16 de marzo, la estructuración de la Alianza Público Privada, APP, para recuperar la navegabilidad del río Magdalena. La confirmación se dio durante el primer día de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, organización multilateral que, junto al Gobierno británico, hizo acompañamiento a la construcción del plan de licitación.

Al respecto, el presidente de la República, Iván Duque comentó que “mirar al río significa entender que los ríos nunca se desactualizan cuando se trata de conectividad, mirar al río significa que volvamos a valorar más que nunca la importancia del transporte multimodal y significa también, que la agenda del desarrollo del país, que debe ser más limpia, combine las oportunidades de conexión del interior del país y nuestra costa Caribe, pensando en la exportación”, aseveró.

En ese sentido, cabe destacar que, el proyecto busca intervenir 668 kilómetros del afluente, comprendidos entre Bocas de Ceniza, en Barranquilla, hasta Barrancabermeja, en Santander. Con ello se busca dar cabida, principalmente, al transporte fluvial de mercancía, pasando de camiones que movilizan 25 toneladas por rutas terrestres, a barcazas con capacidad hasta para 1.200 toneladas de bienes.

Según el mandatario, “con el espaldarazo del BID a la licitación de la navegabilidad del rio Magdalena se le da la certeza a esta región que la multimodalidad la va a seguir integrando económicamente con el territorio colombiano, pensando también en llegar a nuevas fronteras y mercados para nuestro país”.

La encargada de explicar el proyecto fue la ministra de Transporte, Angela María Orozco, quien comentó que algunas de las principales acciones que este contempla son la inclusión de las obras rígidas del canal de acceso al puerto marítimo, “algo que nunca se había hecho”; y de una línea socioambiental que contempla el impacto en las comunidades con las que se ha trabajado en la proyección del plan durante dos años. También se va a ampliar el canal navegable más allá del puente Pumarejo.

Para ello, agregó, se requirió el trabajo articulado del Ministerio de Transporte, Cormagdalena y la ANI; así como de la participación de Planeación Nacional, el Ministerio de Hacienda e igualmente con el apoyo de la Universidad del Norte y del Instituto Von Humboldt.

“Lo que se hizo fue aprender de las experiencias pasadas y adicionalmente el gran campeón fue el Banco Interamericano de Desarrollo. Cuando empezó el Gobierno les solicitamos el apoyo para validar todo el ejercicio que íbamos a hacer de fortalecimiento de la estructura. Creo que hoy tenemos los más altos estándares mundiales gracias al apoyo del BID y del Gobierno Británico, que además financió la cooperación internacional de cinco grandes firmas consultoras que nos permitieron decidir el cierre de la estructuración”, relató la funcionaria.

En ese sentido, el avance de la APP también fue posible gracias a un proceso de cambios de política y regulación que incluyen la aprobación del Conpes de Riesgos Fluviales y de un decreto de flexibilización de unidades funcionales, que está ad portas de salir.

Con todo, Orozco recalcó que para adelantarlo se van a invertir cerca de $1.4 billones de pesos con los que se posteriormente se beneficiarán al menos 6 millones de personas en 69 municipios de 7 departamentos. Se espera que con todo, se generen 16.300 empleos entre directos, indirectos e inducidos.

“Tenemos la mejor APP que haya nunca tenido este país. Así vamos a recuperar lo que es la arteria de nuestro país para hacerlo un eje de multimodalismo estratégico que aporte a las metas de cambio climático”, concluyó la ministra

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?