Diario del Huila

¡Ya hay nueva reina estudiantil 2022!

Jun 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 A ritmo de festival 5 ¡Ya hay nueva reina estudiantil 2022!

DIARIO DEL HUILA, FESTIVAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

Tras dos años de pandemia, se desarrolló nuevamente el Reinado departamental Intercolegiado, donde Laura Sofia Rojas Rodríguez del Colegio ‘Evita Rosso’ de La Plata, se consagró como la nueva Reina Departamental Estudiantil. Con esta actividad se da apertura a lo que será el ‘Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022’, y desde ya se trabaja en la versión 29 del Festival Departamental Intercolegiado del Sanjuanero Huilense.

Varios cambios se evidenciaron este año en el marco del ‘Reinado departamental Intercolegiado 2022’, pues para esta oportunidad, no solamente se estrenó la nueva entidad organizadora del evento, sino que, además, se incorporaron cambios que buscan enaltecer el certamen a nivel nacional.  

El ya habitual evento que se realizó durante dos días, no solamente acercó a las instituciones educativas a sus tradiciones culturales, sino que, les permitió exaltarlas.

Así, las representantes de los diversos colegios de la región vivenciaron toda una programación de actividades que las prepararon para la velada de ‘Elección y Coronación del Reinado Intercolegiado 2022’, que se llevó a cabo en el Parque de la Música ‘Jorge Villamil Cordovez’.  La gran participación fue notoria, pues las delegaciones de los diversos colegios vivieron con emoción la reactivación de estas festividades que tanto se anhelaba. 

James Amézquita Méndez, es el presidente de la fundación ‘Taitas’, encargada de ejecutar la versión 28 del ‘Festival Departamental Intercolegiado del Sanjuanero Huilense’, evento que desde su génesis organizó la Policía Nacional a través del colegio San Miguel Arcángel. Desde el 8 de abril la Policía Metropolitana de Neiva, en cabeza de Diego Fernando Vásquez, les dio la concesión del tradicional festival. Posterior al acto protocolario que los cataloga como los nuevos organizadores del certamen, tuvieron que trabajar de manera rápida y articulada para poder realizar la edición 28 del Festival Departamental Intercolegiado del Sanjuanero Huilense.

17 participantes

En esta maratónica labor lograron tener 20 candidatas de los diversos municipios del departamento, sin embargo, 3 de ellas se retiraron días previos al evento por cuestiones administrativas con sus instituciones educativas. De ahí que quedaron 17 participantes. Evidentemente, con actividades de esta índole se busca reactivar la economía y en esta oportunidad se habla de aproximadamente 160 artistas involucrados en los dos días de ejecución de la jornada.

Ahora, tras ser los organizadores del evento folclórico estudiantil más importante de la región, la fundación ‘Taitas’, busca darle un valor agregado para que la reina sea realmente una embajadora del territorio opita a nivel nacional, por eso, este año proclamaron por decreto a la niña Sara Isabel Plazas Hernández, como la ‘Reina Nacional Estudiantil del Sanjuanero Huilense’ y, por consiguiente, embajadora del folclor huilense para el próximo año realizar el certamen a nivel nacional.

“El próximo año vamos a llevar a cabo el ‘Festival Nacional y Departamental del Sanjuanero Huilense Intercolegiados’. Ya nos han hecho unas invitaciones para llevar a la reina para algunos festivales en otros departamentos, reactivando el intercambio cultural entre departamento porque eso es lo que se ha perdido. Entonces, así como nosotros vamos a llevar a la reina departamental y nacional a las diferentes actividades culturales Intercolegiados o juveniles a nivel nacional. Esperamos el próximo año a todos los jóvenes para que vengan a nuestro festival.”, mencionó el parejo oficial del Sanjuanero, James Amézquita.

La programación contó con una parada folclórica, es decir, un desfile folclórico sin carrosas, en el que todos los participantes asistieron a pie. Adicionalmente, cada candidata contó con sus delegaciones artísticas, quienes las acompañaron en este recorrido que se ejecutó en el Parque de la Música ‘Jorge Villamil Cordovez’.

Entre tanto, de acuerdo con James Amézquita Méndez, pese al poco tiempo de organización, la acogida por parte del público del departamento del Huila fue positiva, puesto que, recibieron muy buenos comentarios. Igualmente, pudieron disfrutar ambos días de la jornada de manera adecuada y sin ningún percance.

La ganadora

Finalmente, este certamen que se llevó a cabo el 2 y 3 de junio en la ciudad de Neiva, dejó como vencedora a Laura Sofia Rojas Rodríguez del Colegio Evita Rosso del municipio de La Plata, y como virreina a Karen Lucía Tierradentro Bonilla del I.E. Liceo Santa Librada de Neiva.

Por ahora, desde ya se encuentran trabajando en lo que será la versión 29 del ‘Festival Departamental Intercolegiado del Sanjuanero Huilense’ y el ‘Reinado Nacional Estudiantil del Sanjuanero Huilense’.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?