Diario del Huila

“Ya iniciamos la entrega de pupitres”

Feb 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 “Ya iniciamos la entrega de pupitres”

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

En la Institución Educativa Claretiano ‘Gustavo Torres Parra’, mejor colegio público en Pruebas Saber de Neiva, 1.700 estudiantes han tenido que iniciar a recibir clases presenciales en el suelo porque no hay dotación en los salones, ni en laboratorios, ni restaurante escolar. El secretario de Educación de Neiva anunció que ya se empezó a subsanar esa dificultad de falta de pupitres.

Durante todo el 2021, los más de 1700 estudiantes de la Institución Educativa ‘Gustavo Torres Parra’ de Neiva, recibieron sus clases de modo virtual. A mediados de año les anunciaron que podían ir al colegio, pero entonces se encontraron con que la sede carecía de servicios básicos como agua potable y energía eléctrica, además de otras necesidades. Esto impidió que el estudiantado pudiera asistir a las aulas de clase.

Ya cuando por fin este año estrenan una notable infraestructura, se encontraron con que sus inconvenientes no terminaron ahí. Todavía no cuentan con la dotación de pupitres para recibir las clases con normalidad.

La personera estudiantil Wendy Dayana Silva Chacón, mencionó la problemática por la que están pasando. “En la mayoría de los salones, por no decir todos, estamos sin pupitres, hoy nos tocó ir los grados de secundaria y media, y nos tocó sentarnos en el piso a recibir instrucciones. Encontramos una infraestructura grande, que por fin después de tanta lucha y tantos años, hoy estamos estrenando, pero sin pupitres, no tenemos donde sentarnos.”

Mencionó además que la institución educativa no cuenta con dotación para los laboratorios, ni tienen dotaciones deportivas. “Hemos solicitado que nos techen las canchas de baloncesto y de fútbol porque a la hora de descanso los rayos solares nos afecta, solo tenemos ese lugar para pasar el descanso, nos toca estar en los pasillos o en los salones”.

La representante de los estudiantes se refirió también a otra gran dificultad, y es la falta de transporte. “A la hora de la salida se hace un trancón inmenso porque no tenemos una vía de salida que nos prometieron y nada que la hacen. Varios compañeros vamos al colegio en bicicleta y nos toca caminar un gran pedazo para poder salir del colegio. Son cosas que desafortunadamente no han cumplido y que las necesitamos. Otra de las grandes dificultades que tenemos es la falta de transporte, porque para allá solamente pasan dos rutas de colectivo, la 28 y la 29 y la verdad son demoradas y por algunos barrios no pasan, hay muchos compañeros que tenemos dificultades para llegar al colegio por eso. Los que nos tienen bicicleta, vehículo, un medio de transporte privado para poder llegar les toca esperar entre 40 y 60 minutos para poder que pase una de estas rutas”.

Dotación para laboratorios y funcionamiento de restaurante escolar para el colegio, aún quedan pendientes por resolver.

Y concluyó la estudiante, “No es una educación digna para un colegio que se ha destacado por ser uno de los mejores aquí en Neiva y el Huila. Nos faltan diez docentes para que el colegio pueda quedar con jornada única como fue anunciado, no nos han enviado los profesores nuevos. Pedimos que nos terminen de dotar el colegio para poder estudiar en presencialidad. Ni siquiera con interposición de incidente de desacato contra la secretaría de educación, ante el incumplimiento a la orden de tutela impartida el pasado 24 de agosto de 2021, nos han dado respuesta oportuna”

“En dos años no se consiguió dotación”

Así mismo, Álvaro Ramos Burbano quien hace parte del Consejo de Padres de Familia de esta institución educativa, indicó que las entidades correspondientes tuvieron tiempo de sobra para dotar el colegio y exigir ahora el retorno a clases presenciales.

“En el 2020, año en que comenzó la pandemia no entregaron el colegio a tiempo, se puedo terminar en el 2021 y se suponía que ese año se iba a entregar todo el colegio con los muebles y enseres pertinentes para el buen funcionamiento de la institución en forma presencial, pero como se ha manifestado, en el presente año no llegó esa dotación, no llegaron pupitres, no llegaron tableros. El Gobierno está exigiendo que los profesores y las instituciones educativas entren con normalidad porque están todas las condiciones dadas para tenerla, pero en el caso que nos toca, como es una institución no nueva pero si la sede, no tiene la dotación adecuada. No sabemos realmente a quién se le está presentando el inconveniente, si es a la alcaldía de Neiva, o al gobierno nacional, pero de todas maneras este inconveniente no se tenía que estar presentando, porque se tuvo todo 2020 y 2021 para terminar y adecuar la institución educativa, y comenzamos el 2022 y no tiene la adecuación pertinente”, señaló.

Colegio itinerante

El Claretiano ‘Gustavo Torres Parra’ es un colegio con una trayectoria histórica itinerante. Inicialmente funcionó en la sede del colegio privado Claretiano en la jornada adicional de la tarde. Tras romperse el convenio con los claretianos, la alternativa fue enviarlo al colegio INEM también en la jornada de la tarde. En este recorrido, la administración municipal de turno decidió construir una planta atípica nueva, obra que ejecutó a través de un convenio con una firma constructora de Colpatria.

A mediados del 2021, la actual Administración tomó la decisión de que la institución educativa Claretiano no continuara en el INEM sino que avanzara hacia sus nuevas y propias instalaciones. Sin embargo la obra no estuvo el 100% terminada. El gobierno local actual ha dedicado gran parte de recursos para la terminación de esta obra inconclusa. Parte de ello, para garantizarle servicios públicos, y ahora se proyecta hacerle el encerramiento y las cubiertas a los polideportivos que está necesitando. Así lo aseguró el secretario de Educación, José Paúl Azuero.

Por el momento, el funcionario anunció que ya se está haciendo entrega de los pupitres, y explicó en qué ha consistido la demora. “Iniciamos un proceso de licitación pública en el marco de la ley 80 para la adquisición de pupitres. Por supuesto que en ese recorrido hay una dotación que no sabemos dónde está, vamos a buscarla en los inventarios, se ha ordenado una comisión que revisemos qué ha pasado con la dotación que históricamente debería ser del Claretiano.

“Por ahora ya iniciamos hoy la entrega de los pupitres, están llegando ya los que se adquirieron, la idea es que podamos contar con ellos dentro del proceso de entrega que hace el contratista, estamos afanándolo para que la haga lo más pronto posible y ubicarlos en los salones para que podamos garantizar la normalidad y la presencialidad. Quedan por supuesto otras tareas que son las que ahora estamos subsanando y son otras dotaciones que hacen parte de la institución, como el tema de los laboratorios, vamos a revisar también el tema del restaurante escolar. Realmente ha sido un esfuerzo que hemos hecho, inicialmente de terminar el colegio en la parte de infraestructura para garantizar la seguridad, y unas obras complementarias que se van a contratar, para adecuar las vías, el entorno de la institución educativa”.

El Secretario advirtió que se debe obrar conforme a las leyes que le rige en contratación pública. “No podemos adquirir directamente los elementos, hay que hacerlo en el marco de la norma, haciendo esfuerzos con recursos propios y con recursos también, aunque son muy pocos, del sistema general de participación. Lo importante ahora es fortalecer esta institución en el tema de dotación”.

En cuanto a la dificultad en el transporte, el Secretario indicó, “debemos sentarnos con Movilidad y establecer unas rutas nuevas. Pero el colegio queda para ese sector, que es un sector en desarrollo y que demanda ese tipo de ofertas. Si hay la suficiente demanda estamos mirando la necesidad de ampliar unos grupos en la jornada de la tarde, pero necesitamos finiquitar el tema de pupitres, el tema de docentes”.

Uno de los trancones que se forma a la entrada del colegio, por no tener vía de acceso.

Neiva, ciudad de obras inconclusas en colegios

La Institución Educativa Claretiano ‘Gustavo Torres Parra’, no es la única en Neiva que presenta dificultades. Casi todas las 36 instituciones educativas del municipio presentan problemas de infraestructura, más cuando durante dos años se les dejaron de hacer mantenimiento y reparaciones.

El megacolegio Rodrigo Lara, por ejemplo, una obra que es relativamente nueva, la actual administración está subsanándole daños que frecuentemente le aparecen. Ahora le surgieron daños en las bombas de agua, para lo cual la administración debió transferir recursos por más de $150 millones para su arreglo, así como también de las baterías sanitarias. Según indicó el secretario de educación, se adelanta la consulta jurídica para hacer efectivas las pólizas en el reclamo de garantías de esta obra.

Otro ejemplo se da con la sede El Rosario, donde inicialmente se contrató en el 2019 unas obras que no correspondían a la necesidad ni a la realidad de la institución educativa.

Pero también están las otras obras que quedaron contratadas desde el 2019 y nunca arrancaron, como son las del colegio El Caguán, el Cacique Pigoanza, el Cuarto Centenario, y otras que dejaron los contratista prácticamente abandonadas como las obras del colegio Cándido Leguízamo, que corresponden a convenios vencidos que quedaron del gobierno anterior.

Secretaría de Educación de Neiva, confirmó que ya se está realizando la entrega de los pupitres.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?