Diario del Huila

Ya son 10 los quemados con pólvora en el Huila

Dic 27, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Ya son 10 los quemados con pólvora en el Huila

A 10 asciende la cifra de quemados con pólvora en el Huila. Autoridades hacen un llamado al cuidado.

Lamentablemente los menores de edad han sido los más afectados por el uso irresponsable e indebido de elementos pirotécnicos durante las festividades decembrinas, los totes y las luces de bengala “chispitas” han sido los causantes del 80% de los casos.

La Secretaría de Salud Departamental en cumplimiento de la vigilancia epidemiológica intensificada para los eventos de quemaduras con pólvora pirotécnica emitió el boletín No. 28 del 26 de diciembre de 2021 notificando un nuevo caso.

Se trata de una persona de sexo masculino de 29 años de edad, procedente del municipio de Yaguará, quien presenta quemadura de segundo grado, con una extensión corporal menor al 5% en manos. El afectado se encontraba en estado de alicoramiento y la afectación se da por manipulación de un elemento pirotécnico tipo tote.

El departamento acumula 10 casos de quemaduras por pólvora: 4 en Neiva, 2 en Garzón, 1 en Acevedo, 1 en Guadalupe, 1 en La Plata y 1 en Yaguará,  de los cuales  seis (6) son menores de edad y cuatro (4) adultos.

El 60% de los eventos resultaron mientras los afectados manipulaban pólvora,  el 30% estaban observando; el 80% de los afectados sufrieron quemaduras, también el 50% laceración, 40% contusión y 10% daño ocular; el 60% han resultado afectados por totes, 20% por luces de bengala “Chispitas”, 10% papeleta y 10% voladores.

Ante este panorama se hacen urgentes las acciones de las autoridades municipales para intensificar el control a la comercialización y uso de los elementos que dejan hasta el momento hechos lamentables en 10 hogares huilenses.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?