lunes, 17 de junio de 2019
Actualidad/ Creado el: 2019-01-08 08:46

Ya son seis los líderes asesinados en 2019

Jesús Adier Perafán, líder social y veedor ciudadano del municipio de Caicedonia (Valle del Cauca) fue la primera víctima.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 08 de 2019

Sin dudas el asesinato a líderes sociales no fue un tema que concluyó en el 2018. A pesar de los constantes llamados de atención y las recomendaciones de organizaciones nacionales e internacionales, tan solo en los primeros siete días de este 2019 han sido asesinados seis líderes y defensores de derechos humanos en diferentes partes del territorio nacional.

Jesús Adier Perafán, líder social y veedor ciudadano del municipio de Caicedonia (Valle del Cauca) fue la primera víctima. El hombre de 52 años fue asesinado cuando se encontraba en su tienda de abarrotes y fue abordado por hombres armados. Luego, Gilberto Valencia, emprendedor social, constructor de paz y gestor cultural del municipio Suárez (Cauca) fue asesinado en horas de la mañana del pasado primero de enero mientras departía con familiares y amigos por la llegada del año nuevo.

De igual forma, Wilmer Antonio Miranda, integrante activo de la de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Cajibio, murió en horas de la tarde del pasado viernes 4 de enero a causa de los disparos que cuatro hombres armados vestidos de civil le propinaron. En Antioquia, José Solano, presidente de la junta de acción comunal y gestor de proyectos sociales perdió su vida cuando desconocidos le dispararon en la vereda Puerto Jobo en Zaragoza.

Los dos últimos casos se registraron este fin de semana. El primero de ellos en el Hacarí (Norte de Santander) cuando hombres armados y en motocicleta llegaron hasta la vereda El Cedro, en la zona del Catatumbo, y atentaron contra la vida de Wilson Pérez Ascanio, un hombre de 34 años, líder de varios procesos sociales e integrante de Movimiento por la Constituyente Popular (MCP).

Por último, la vida de Maritza Quiroz también terminó a manos de hombres armados que la asesinaron en su finca, ubicada en la vereda San Isidro en la Sierra Nevada (Santa Marta).  El terreno en que ocurrieron los hechos había sido otorgado por el gobierno hace un tiempo pues la mujer fue víctima de desplazamiento forzado. Quiroz, la primera lideresa asesinada este año, era suplente de la Mesa de víctimas de Santa Marta y líder de las mujeres víctimas de desplazamiento afro en la zona rural.

Comentarios