Diario del Huila

“Ya tenemos un niño muerto en la vía, ¿qué más necesitan?”

Abr 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “Ya tenemos un niño muerto en la vía, ¿qué más necesitan?”

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Daniela Gutiérrez

Desde hace más de 15 días los estudiantes de la Institución Educativa Jairo Mosquera Moreno del corregimiento de Guacirco, se encuentran sin los servicios de trasporte escolar, aseadora, vigilancia, alimentación escolar, y hasta tienen falencias en su plante docente. Esto ha hecho que padres de familia entren en paro e hicieran un plantón a las afueras de la Alcaldía Municipal exigiendo los derechos de los niños.

Debido a la falta de trasporte escolar, el comienzo del programa de alimentación PAE, el servicio de aseo y vigilancia y la falta de docentes para el grado preescolar y quinto, una comitiva de cerca de 30 personas llegó hasta la Alcaldía Municipal  de Neiva para pedir se le sean reactivados estos servicios que hoy tienen a la Institución Educativa Jairo Mosquera Moreno del corregimiento de Guacirco en paro.

Yaqueline Tamayo Álvarez es una madre de familia quien asegura que, “hace aproximadamente tres semanas nos anunciaron que nos iban a quitar el servicio de trasporte escolar, nosotros nos dirigimos a hablar con el anterior secretario de educación y se vio las intenciones de continuar con este servicio y restablecer los que hacían falta, sin embargo, pasó lo contrario, nos quitaron el trasporte”.

Son niños de 7 veredas, San Francisco, Peñas Blancas, Tamarindo, San Jorge, San José, El Dindal cruce de Guacirco y Guacirco los que se benefician de esta Institución y de cada una de sus sedes.

“Llevamos ocho días donde los padres de familia hemos bloqueado la entrada del colegio, no dejamos entrar a los profesores y no envían los niños a estudiar porque es muy riesgoso para ellos transitar solos por esa vía”, expresó la madre de familia.

Es de anotar que, a raíz de algunas situaciones de inconformidad presentadas en algunos municipios por parte de la comunidad educativa local, la Secretaria de Educación del Huila, Milena Oliveros Crespo, señaló que hace falta que los mandatarios municipales hagan pronto el proceso de caracterización estudiantil.

“Nuevamente enfatizo a los alcaldes que deben llevar a cabo como prioridad el proceso de caracterización para identificar a los niños y las niñas que presentan por diversas circunstancias, riesgo de abandono de sus estudios y poder hacer esa inversión de transporte escolar para lo cual el Gobernador tiene listo recursos de regalías”, manifestó la funcionaria.

El programa de alimentación

Frente al programa de alimentación para esta y otras Instituciones Educativas donde se debe iniciar el servicio, el Secretario de Educación de Neiva indicó que ya se escogió el operador Unión Temporal UT CBS 2022 para realizar el contrato.

“Venimos trabajando para mejorar el servicio de restaurante y de menaje, el propósito es entregar durante 100 días 150 mil raciones alimentarias. El proceso está en interventoría y se están haciendo ajustes en la exigencia por parte del operador porque se necesita adecuar todo, como las cadenas de frío, entre otras cosas. Todo está enmarcado en la Ley 80. Ahora viene una etapa de focalización en donde tenemos que identificar población vulnerable”, aseguró el Secretario de Educación José Paúl Azuero.

El contrato está por un valor superior a los $13.000 millones, que cubre el suministro de alimentos a 38.091 niños, niñas, adolescentes y jóvenes beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar, PAE, quienes previamente han sido priorizados dando cumpliendo a la población a atender, teniendo en cuenta los cuatro criterios explícito en la resolución 00335 del 23 de Diciembre de 2021, por las instituciones educativas, con los requisitos de pertenecer a los estratos 1 y 2, y que se encuentren registrados en el SIMAT.

Una mala experiencia

Los padres de familia manifestaron que sin transporte escolar exponen a sus hijos a un riesgo. “Hace más de un mes, dos niños de la Institución Educativa de Guacirco fueron accidentados mientras se dirigían a estudiar, uno murió y el otro quedó gravemente herido, por eso no podemos permitir que nos quiten el servicio de trasporte. Es un niño muerto ya en la vía, ¿qué más necesitan?”, narró Tamayo Álvarez.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?