Diario del Huila

Yaguará fue sorprendida por fuertes precipitaciones

Oct 22, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Yaguará fue sorprendida por fuertes precipitaciones

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL
Por: Brayan Smith Sánchez

En horas de la noche del 20 de octubre en el municipio de Yaguará se presentó una gran precipitación, lo cual afectó dos hogares. Según el mandatario las veredas que posiblemente presentaran problemas ante esta ola invernal serían El Jagual, Bajo Mirador, Vilu, La Floresta y Arenoso, igualmente hizo un llamado a la comunidad a estar atentos ante cualquier anomalía.

En la noche del pasado 20 de octubre en el municipio de Yaguará, debido a la ola invernal que se está presenciando en el departamento del Huila, se presentaron 5 caídas de árboles sobre la vía que de Yaguará conduce a el municipio de Íquira, sitios conocidos como “La Garza” y el llano de la Vereda La Floresta las cuales obstaculizaron el paso de las personas de la región y el municipio vecino.

“Con el apoyo del cuerpo voluntario de bomberos se logró remover los árboles caídos, una vez realizada la limpieza se da paso vehicular evitando riesgo para la comunidad que transita por esta, no se registraron pérdidas humanas hasta el momento”, sostuvo el alcalde de Yaguará, Juan Carlos Casallas.

Dentro de las afectaciones que se presentaron, según el mandatario local, hay dos viviendas en el área rural vereda Flandes, la cual presenta afectación en las habitaciones (grietas) el asentamiento del relleno en la que está construida y la segunda afectación en el 50% del techo debido a la fuerte lluvia presentada aquella noche.
“El cuerpo voluntario de bomberos reporta oficialmente 5 árboles que cayeron sobre la vía, y afectación de dos viviendas en el área rural. Los reportes emitidos no muestran pérdidas humanas”, añadió.

Se registraron dos casas afectadas.

 

Veredas

Las veredas que posiblemente presentaran problemas, ante esta ola invernal que se está viviendo y vivirá lo restante del año, según Juan Carlos Casallas, son tres en su municipio, tales como la vereda La Floresta, por estar ubicada en un área inclinada lo cual genera desprendimiento del suelo y rocas. Además, está rodeada por el río Pedernal y el río Yaguará el cual genera una problemática compleja, ya que, pueden estar arrasando con los cultivos de esta región, y socavación de las piedras colindantes de los ríos.
Asimismo, las veredas El Jagual, Bajo Mirador y Vilu, poseen un riesgo de inundación por estar cerca de la Represa de Betania y ponen en riesgo los cultivos y actividades que los campesinos realizan en esta temporada.

Por otra parte, la jurisdicción de Arenoso está en la lista, debido a que sus terrenos están inclinados se puede presentar muchos deslizamientos de tierra.

Maquinaria amarilla

El mandatario local sostiene que actualmente el municipio de Yaguará no cuenta con maquinaria amarilla para atender este tipo de situaciones, y en caso de requerir estos elementos, se debe realizar el requerimiento a la gobernación.

Por otra parte, cuenta con el apoyo de la defensa civil, cuerpo voluntario de bomberos, Hospital Laura Perdomo de García y la estación de Policía, “los cuales están capacitados y cuentan con algunos elementos necesarios para estas situaciones”, puntualizó.

Hubo árboles caídos los cuales obstruyeron las vías.

De igual forma, el municipio ya socializó el Plan de Contingencia para la temporada de lluvia ante el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo, para dar a conocer a la comunidad y así saber qué mecanismos utilizar y efectuar a la hora de que ocurran anomalías derivadas de la ola invernal como tal.

Ante la situación, postuló Juan Carlos Casallas, algunas recomendaciones a tener en cuenta para prevenir cualquier eventualidad tales como; conocer el plan de contingencia y protocolos de respuesta a emergencia establecidos por el Consejo Municipal para la Gestión de Riesgo de Desastre.

También, identificar un lugar seguro hacia donde evacuar y en el cual puedan alojarse en caso de inundación, revisar, limpiar los techos, canales y alcantarillados para evitar inundaciones en las viviendas.

Fueron bastantes los daños que dejó este inverno.

Ante posibles vendavales revisar y asegurar muy bien el techo, tejas y láminas y en general objetos que puedan ser arrastrados por la fuerza de los vientos, “si observan represamientos evacuar e informar a los organismos de socorro”.

“Considerar que la presencia de lluvias fuertes propicia los deslizamientos de tierra. Realizar el mantenimiento de las vías principales y caminos veredales en cuanto a desagües y canalización de aguas lluvias para evitar el deterioro y colapso de las mismas”, dijo.

Dentro de las afectaciones que se presentaron, según el mandatario local, hay dos viviendas en el área rural vereda Flandes, la cual presenta afectación en las habitaciones.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?