Diario del Huila

“Es un milagro”: joven que esperó por más de cinco años un trasplante de riñón

Ene 30, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “Es un milagro”: joven que esperó por más de cinco años un trasplante de riñón

“Mejor que ganarse el Baloto”, comenta este joven huilense tras salir con éxito de la operación.

Desde el 2017, este joven huilense oriundo de Pitalito, fue diagnosticado con insuficiencia renal crónica y se encontraba a la espera de la donación de un riñón para poder afrontar dicha situación de salud.

A mediados del mes de enero, la llamada que tanto espero por varios años, llegó, estaba el donante y tenía que estar en el ciudad de Neiva.

 Debía ser trasladado de urgencias, desde el municipio de Pitalito a la capital huilense, para que le fuese realizado el procedimiento tras hallar compatibilidad con el órgano donado; sin embargo, la situación climática y las graves afectaciones por derrumbes en la vía, impedían el movimiento terrestre.

Gracias a la acción articulada entre la Novena Brigada a través del Batallón de Artillería n.° 9 Tenerife y el Comando Aéreo de Combate n.°4, logró ser trasladado vía aérea al Hospital Universitario de Neiva, donde se hizo posible el trasplante de riñón que por más de cinco años había esperado.

Finalmente el trasplante fue todo un éxito, los procedimientos de diálisis ahora son cosas del pasado, hoy el huilense asegura que poder realizar sus necesidades fisiológicas por si solo, “es mejor que ganarse el baloto”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?