Diario del Huila

“Yo creo que me fue bien”

Abr 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 “Yo creo que me fue bien”

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Daniela Gutiérrez

Fotos: José Montalvo

En medio de la audiencia de moción de censura que se llevó a cabo en el Concejo de Neiva, el Secretario de Hacienda, Oscar Alfonso Londoño Uribe presentó ante la Corporación las respuestas al formulario de preguntas entregado por lo concejales, quienes el próximo sábado 30 de abril decidirán si el secretario continúa o no en el cargo. Para esto, se necesitan 13 votos a favor.

El Secretario de Hacienda de Neiva, Oscar Alfonso Londoño Uribe tuvo la oportunidad de exponer ante el Concejo Municipal la realidad en la que se encuentra la cartera que dirige, y a la vez aclarara asuntos como el pago a contratistas de la Administración Municipal, el desembolso y uso de los dineros del préstamo de 60 mil millones de pesos, entre otros.

El pasado viernes, 22 de abril se propuso en debate moción de censura contra Londoño Uribe, tras aprobarse por 10 concejales debido a las presuntas irregularidades en el manejo de las finanzas y la inasistencia a la Corporación. La audiencia pública fue programada teniendo en cuenta lo que dice el artículo 155 del reglamento interno del Concejo Municipal.

“Yo cumplí con la Ley y la Constitución porque ellos cumplieron con hacerme la citación a una audiencia pública. Yo vine y cumplí porque la citación era por el incumplimiento a mis funciones y yo les demostré que vengo cumpliendo con ellas”, refirió el Secretario.

 Pago a contratistas

Frente al hecho que se venía denunciando en el Concejo de Neiva referente a la mora en el pago de las obligaciones contractuales con los contratistas de la Alcaldía de Neiva a quienes se le debían cuentas desde el 2021, el Secretario de Hacienda demostró a partir de su cuestionario de respuestas que fue cuestión de los mismos contratistas que se demoraron en pasar las cuentas de cobro.

“Hasta el día del debate de control político faltaban 225 contratistas por subsanar las cuentas al FUT, que no se habían acercado a la tesorería y a la fecha de ayer ya faltan 170 contratistas por corregir y que se les pueda cancelar al 31 de diciembre ya todo. Los de este año ya vamos en un 96 % de cumplimiento con los pagos”, explicó Londoño Uribe.

El sentimiento que quedó en el funcionario fue que hizo las cosas bien, tal como lo manifestó en el recinto del Concejo. “Yo respondí de acuerdo con el cuestionario porque era sobre mis funciones y obviamente yo vengo cumpliendo con ellas. Ya queda a criterio de ellos el sábado que van a hacer la votación si es favorable o negativa”, mencionó.

“Yo confío que pueda seguir como secretario, yo vengo haciendo las cosas bien. Yo soy un funcionario de planta que el señor Alcalde a bien quiso darme la oportunidad de que lo acompañara como secretario de hacienda y pues yo creo que sí vengo cumpliendo, hemos hecho una reingeniería porque habían unos procesos que estaban mal montados y los he tratado de corregir”, agregó Londoño Uribe.

El balance

El presidente del Concejo Municipal, Camilo Perdomo Arenas indicó que el Secretario de Hacienda estableció sus argumentos. “Vamos a hacer el estudio de todas sus respuestas y esperamos que el día sábado tengamos claridad de cómo se va a llevar a cabo esta votación como lo establece la Ley y el reglamento interno de nuestra Corporación”.

De acuerdo con las respuestas, el presidente del Concejo reconoció que las mismas necesitan de un análisis porque hay ciertas problemáticas y realidades en cuanto a las finanzas públicas. “Estamos trabajando en pro de que los recursos públicos del municipio, ingresos corrientes de libre destinación sean bien ejecutados e invertidos y esperamos que de esta manera mejore la planificación financiera”, aseguró Perdomo.

Frente a los posibles incumplimientos en el cuestionario de respuestas y los incumplimientos en citaciones, el concejal Perdomo Arenas especificó que “el funcionario ha venido haciendo presencia en la Corporación, las respuestas que sean acordes o no, es un criterio de cada uno de los honorables concejales evaluando sus criterios, pero en cuanto a lo que tiene que ver con las citaciones, él ha cumplido”.

Lo que queda de cara a este proceso inédito en la Corporación es que se realice la votación por parte de todos lo cabildantes y se genere una conclusión frente a la continuidad o destitución del cargo del hoy Secretario de Hacienda de Neiva.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?