Diario del Huila

Youlin Adriana Moscoso, entre la polémica y el éxito  

Nov 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Youlin Adriana Moscoso, entre la polémica y el éxito  

Disciplina, dedicación y esfuerzo, han sido algunas de las cualidades que le han permitido a Youlin Adriana Moscoso seguir creciendo como actriz. La mujer laboyana radicada en México, dialogó con esta Casa Editorial, de sus logros, su trasegar artístico y el polémico capítulo de la Rosa de Guadalupe fuertemente criticado por el acento colombiano.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Semanas atrás se convirtió en tendencia un nuevo capítulo de la Rosa de Guadalupe en donde se utilizaba el acento colombiano, además, de algunos dichos. El episodio generó burlas e insultos por parte de algunos colombianos que no se sintieron identificados. Poco después, una de las actrices involucradas reveló que era colombiana y desde allí, los insultos se intensificaron. Diario Del Huila, se comunicó con ella para escuchar su historia de vida y su sentir frente a toda la polémica que se generó con el mencionado capítulo.

Youlin Adriana Moscoso, es una actriz oriunda de Pitalito que desde muy corta edad supo que su camino era la actuación, sin embargo, jamás imaginó llegar a convertirse en una de las estrellas de uno de los programas más importantes de Televisa. La mujer laboyana siguiendo esa pasión, tomó la decisión de trasladarse para Bogotá donde culminó su bachillerato y empezó a estudiar actuación. Poco después, luego de recibir muchos ‘no’ en su camino, tuvo la oportunidad de trabajar en ‘Tu Voz Estéreo’, ‘Francisco El Matemático: Clase 2017’ y ‘Pandilla Guerra y Paz’. De allí tomó la decisión de radicarse en México, siendo madre soltera y desde allí no ha parado; menos ahora, luego de una polémica que ha causado dolores, pero también muchas alegrías.  

Su origen

La actriz huilense viene de una familia compuesta por su madre y tres hermanos más, pues su padre los abandonó cuando ella tenía tan solo cuatro años. Siguiendo el ejemplo de su madre y con la valentía que los caracteriza como familia, tomó la decisión de luchar por un sueño que parecía de otro universo, pero hoy abrazo con alma, vida y corazón. Esa linda infancia le sirvió para hoy luchar con todas sus fuerzas por su hijo con quien reside en México.

“Siempre soñé con ser esto, desde pequeña veía las novelas, especialmente televisión mexicana y soñaba con estar allí sin pensar que yo iba a llegar, era solo una ilusión porque vivía en un pueblo pequeño, no tenía oportunidades y a duras penas teníamos para sobrevivir entonces nunca me imaginé que lo lograría”, expresó la actriz.  

Desde corta edad fue trabajadora y sin miedo a nada, siempre les lanzó a los precipicios sin conocer que había al fondo de él, no obstante, con la seguridad de que todo al final de día estará bien. La arriesgada mujer tiene la virtud de sacar lo positivo de lo negativo, por esa razón, no reconstruye su historia desde el dolor sino desde el orgullo de una lucha que no ha parado.

Lee también: Miedo y desesperación en La Ulloa por “hotel pesadilla”

“Me rechazaron muchas veces”

Como es costumbre en la profesión que escogió por convicción, fue rechazada en múltiples ocasiones, incluso, cuando estudiaba los maestros no le tenían mucha fe y fue precisamente eso lo que la impulsó a creer más en ella pues solo con eso bastó. Al principio no tenía ni remota idea de lo que significaba ser actriz, sin embargo, se preparó y luego de muchos castings, recibió el primer sí, uno que jamás olvida y la puso a llorar desconsoladamente.

Y fue así como logró ingresar al elenco de ‘Tu Voz Estéreo’ por varios años. El llanto no era para menos, pues esa primera oportunidad se dio luego de que se acercara a Caracol Televisión en varias oportunidades y no recibiera respuesta alguna. Es decir, la oportunidad surgió en medio de la constancia.

Además, ese día ratificó que su vida no podía ser igual fuera de un set, pues ese lugar se convirtió en un espacio sagrado. Empero, los sueños seguían y diariamente recordaba las novelas mexicanas que veía en compañía de su familia, es por esto que, un día después de terminar un taller de actuación en su escuela de actuación con su socio, amigo y director Alfredo Tappan, exteriorizó su idea de trasladarse para el país azteca. Empacó su maleta, cogió a su hijo y partió para un país que la recibió con los brazos abiertos. “Ahí sí me recomendaron en Televisa con alguien, esa persona me vio y le gustó mi perfil y me metió a estudiar al CEA para neutralizar el acento”, dijo

“Me Chimba Conocerte”: El polémico capítulo

Tras llegar a México entró a hacer parte del elenco de la Rosa de Guadalupe y luego de varios años de trabajo recibió el personaje que más ilusión le hace pues representaría a una mujer de su tierra, sin embargo, las cosas no salieron como esperaba y en los últimos días se ha visto involucrada en una polémica que le ha dejado insultos e incluso amenazas.

Desde que llegó el libreto, la consideraron a ella sin necesidad de realizar casting dada su nacionalidad y claramente, ella estaba completamente feliz por tener la oportunidad contar una historia hasta cierto punto similar a la que tuvo que vivir.  

“Yo estaba absolutamente feliz porque iba a representar el país con un personaje tan bonito, pero cuando ya todo surgió en las redes, yo me sentí muy acosada. Fue difícil porque me tocó quitar las fotos de mi hijo porque empezaron a enviarme miles de mensajes con malas palabras y amenazas, todo muy fuerte. Los primeros días fueron duros.  Yo pensé que cuando vieran mi trabajo se sentirían orgullosos. Me sentí triste porque lejos de apoyar a una colombiana se me tiraron en contra y más cuando dije que era colombiana”, detalló la mujer laboyana.

Te puede interesar: Dia del Campesino: una exaltación más que merecida

¿Qué pasó con los dichos?

De las cosas que no le perdonan es que haya permitido que se grabará el capítulo de tal manera, sin embargo, ante esto Youlin Adriana Moscoso respondió que, “hay una determinada lectura antes de los rodajes, entonces en esa lectura, con el elenco y director, había palabras que yo pedí cambiar, sin embargo, el libreto se debe respetar. Hay que respetar al libretista porque lleva toda la vida escribiendo para la Rosa de Guadalupe y es un programa exitoso. Entonces hay que respetar el trabajo de cada persona, yo hice algunas recomendaciones, pero no puedo cambiar tanto el libreto. Se le hizo lindo a la empresa hacer un capítulo de colombianos, sin el ánimo de general burlas”.

Bajo esta lógica, no comprende por qué razón el actuar en el exterior le ha significado amenazas de muerte y muchas expresiones grotescas. Es más, explicó que, ‘me chimba conocerte’ no la dijo ella, tampoco estuvo en esa escena y tampoco escuchó cuando la dijo, sin embargo, es atacada fuertemente por tal motivo. “Mucho o poco donde he llegado me lo he ganado con esfuerzo y dedicación, entonces no es bonito que las personas no sepan de un tema, incluso, yo creo que muchos ni siquiera han visto el capítulo y empiecen a hablar, amenazar y herir”

Hay que darle la vuelta

Esta situación, aunque ha tenido una cara negativa, también ha tenido una positiva y como ya lo expresamos, la actriz laboyana aprovecha cada momento disfruta incluso de esa difícil situación. Actualmente, sigue vinculada a la Rosa de Guadalupe, está en dos películas que próximamente serán lanzadas (The Fire Of A Dragon y Disidentes) y realizó un casting para una telenovela de la misma empresa. Por ahora, los éxitos siguen mientras la polémica pasa.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?