jueves, 20 de septiembre de 2018
Enfoque/ Creado el: 2018-03-02 06:46

Zika, un virus que ha dejado en Neiva secuelas irremediables

Desde el año 2015 se reportan casos del virus en la ciudad. Su incidencia según las autoridades ha disminuido.

Escrito por: Monica Serrano | marzo 02 de 2018

Según la Secretaría de Salud Municipal, entre octubre del año 2015 y marzo de 2016 se notificaron 3004 casos de Zika. Posterior a esta fecha se evidenció una disminución en el número de notificaciones hasta el año 2017 en el que se registraron un total de cinco registros, teniendo en cuenta que en estos últimos hechos ninguno resultó en mujeres embarazadas.

Edad

El grupo de edad más afectado fue de 20 a los 34 años. Las mujeres fueron las más afectadas.

Para esta categoría, entre los 20 y 24 años se sistematizaron 338 casos, para las mujeres de 25 a 29  también fueron 338 hechos y de 30 a 34 años tuvo un valor de 285. De 0 a 80 años el valor fue 2074.

En relación al género masculino en el rango de edad de 20 a 24 años se manifestaron 117 acontecimientos, ya para los hombres entre 25 a 29 fue un valor de 118 eventos y de los 30 a 34 años tuvo una valoración de 124. El valor total en la escala de hombres fue de 930.

Del total de casos notificados, 562 corresponden a mujeres en estado de gestación, de los cuales 23 de los productos de la gestación desarrollaron defectos congénitos del sistema nervioso central como microcefalia, los cuales aún se encuentran a estudio para confirmar la asociación entre el virus Zika y la malformación congénita.

Datos

Se tiene en cuenta que hay personas que han tenido complicaciones de salud, derivados de algunas patologías que se producen luego de la infección.

En Colombia se realizó un estudio con  20 especialistas de diferentes regiones del país y el hospital Johns Hopkins, de Estados Unidos, donde se  identificó la relación que existe entre el virus del Zika y el síndrome de Guillain-Barré, la cual afecta los nervios periféricos y produce parálisis aguda. En esta investigación se analizaron 68 pacientes con síndrome de Guillain-Barré (GB) en seis hospitales colombianos, y se encontró que 66 de ellos (97%) había presentado síntomas compatibles con infección por VZ, en promedio, siete días antes de iniciarse la parálisis.

Secuelas

Este virus es transmitido por el mismo zancudo que transmite el dengue. Las consecuencias que se desencadenan después de contraerlo han sido evidenciadas en casos de microcefalia, presentados en los hijos de mujeres que contraen el virus durante el embarazo.

En Neiva se ha desarrollado un acompañamiento a los afectados de la epidemia. Miguel Fernando Andrade Pachón, secretario de Salud de Neiva indicó: «Las actividades se han adelantado frente a las complicaciones clínicas que surgieron a partir de la presencia de la enfermedad, se ha desarrollado seguimiento a cada una de las gestantes».

Asimismo se conoció que cada EPS en el control prenatal acompaña a las mujeres que estén en esta condición, las cuales cuentan con una atención inmediata y con unos procedimientos estrictos, es decir se realizan todos los exámenes médicos, como ecografías, para así lograr identificar una malformación neonatal.

Respecto a otros síndromes neurológicos como el Guillain, las instituciones de salud del municipio de Neiva ofrecen la atención integral de la patología a estos pacientes y seguimiento a las posibles secuelas de la enfermedad.

Acciones empleadas

La Secretaría de Salud manifestó que todas la IPS que atienden casos de malformaciones congénitas del sistema nervioso central asociados al virus en recién nacidos. «Deben garantizar la toma de una serie de laboratorios clínicos (PCR Zika Hijo, Cariotipo Final, STORCH, Tac y Resonancia Magnética o Eco Transfontanelar) y valoraciones por medicina especializada (Neuropediatría, Genética, Oftalmología y Audiometría), con lo anterior para definir si la malformación se debe a una asociación con el Zika o no».

Niños en Neiva

En la ciudad se está llevando a cabo un seguimiento especial a 20 niños con microcefalia mediante el Proyecto VEZ-Zika del Instituto Nacional de Salud, el cual busca garantizar la aplicación completa de todos los laboratorios clínicos exigidos para la confirmación de la asociación de la malformación.

Igualmente, se procede a realizar un seguimiento mediante especialistas en oftalmología y optometría para evidenciar la presencia de alteraciones visuales en cada uno de estos menores, además de una intervención integral por parte de un equipo multidisciplinario.

Actividades de prevención

Por parte de la Secretaría de Salud se han desarrollado acciones preventivas para combatir las causas que provocan la aparición. «Actividades que mitiguen los factores de riesgo propicios para la aparición de la enfermedad la cual resulta ser el mismo que desarrolla otras enfermedades endémicas como el dengue y chikungunya».

Actualmente se siguen desarrollando campañas de información, educación y comunicación con la comunidad, mediante sesiones, volantes alusivos a estas enfermedades, jornadas de reordenamiento del medio, visita casa a casa identificando depósitos de agua positivos y brindando educación.

También, se desarrollan actividades de fumigación en zonas previamente identificadas con presencia de casos nuevos de enfermedades transmitidas.  

Comentarios