Diario del Huila

Zona ambiental de la laguna el Curíbano está siendo invadida

Ago 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Zona ambiental de la laguna el Curíbano está siendo invadida

Para el 2018, por iniciativa de una prestigiosa universidad de Neiva se realizó la recuperación de la laguna el Curíbano ubicada en el oriente de la ciudad. Cuatro años después no ha sido posible la articulación entre la academia, la Administración Municipal, la ciudadanía y la principal entidad de protección ambiental para continuar con su cuidado y mantenimiento. Hoy la zona ambiental tiene vertedero de aguas negras, cultivos, criadero de animales y casas construidas, lo que representa un peligro inminente para el humedal que por décadas viene necesitando una recuperación total.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Daniela Gutiérrez

Foto: suministradas

Históricamente la laguna el Curíbano ha sido uno de los ecosistemas más importantes y necesarios para la comunidad del oriente de Neiva; donde se encuentra ubicado. Ha tenido todo tipo de inconvenientes y ha estado en amenaza inminente debido a construcciones cercanas que ha afectado en gran manera la flora y la fauna que allí habitan.

Hace aproximadamente cuatro años la Universidad Minuto de Dios- Uniminuto Regional Sur se interesó en poder rescatar junto con diferentes grupos ambientalistas este humedal, lo que fue un gran éxito ya que hoy sirve de sitio de esparcimiento familiar, después de ser uno de los sitios más peligrosos y contaminados de la ciudad.

Fueron incansables las batallas que se dieron para poder recuperar la laguna, sin embargo, el poco compromiso de todos los actores que entran a jugar en la preservación del medio ambiente ha hecho que hoy su zona de protección esté siendo invadida y contaminada por diferentes factores.

Alejandro Serna Serna, concejal de Neiva viene atento el tema de la contaminación ambiental, y el domingo pasado realizó junto con un grupo de ambientalistas, líderes comunales y la Policía ambiental un recorrido de casi 3 kilómetros, donde se evidenció el grave estado de contaminación que tiene la zona de protección.

“Nosotros hicimos un recorrido desde el humedal El Curíbano hasta la quebrada el Curíbano lo que es la antigua quebrada La Toma. Allí pudimos ver la intervención del hombre entorno a la descarga directa de vertimientos de aguas hervidas a esta fuente hídrica”, recalcó Serna.

Otros hallazgos

Adicional a esto, se evidenció una piscina construida de manera artesanal donde “están haciendo captación de agua sin permisos, ocupación de cause, invasión de la zona de protección que la norma dice que son 30 metros a la redonda de la fuente hídrica y lo que vemos es todo lo contrario”, denunció el concejal.

“No se está protegiendo lo correspondiente al tema ambiental”, aseveró. Es de recordar que la quebrada La Toma; donde desemboca la quebrada el Curíbano se conecta con el río Ceibas y el Magdalena, lo que refleja todo un ciclo de contaminación.

Adicional a lo anterior se encontraron cultivos de plátano, maracuyá, criadero de animales, establos de chivos, lo refleja además que personas han estado habitando la zona por un tiempo considerable sin que ninguna autoridad ambiental de la ciudad haga nada al respecto.

“Este asunto les compete a las dependencias de Ordenamiento territorial, planeación, la dirección de asentamientos humanos, la secretaría de vivienda quienes tienen que velar por que las personas se reubiquen en sitios donde no afecten las zonas de protección ambiental. Es un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y a la autoridad ambiental CAM para que adelanten mesas técnicas de seguimiento y verificación sobre las rondas de nuestras fuentes hídricas”, continuo Serna.

La Secretaría de Medio Ambiente en cabeza del ingeniero Hernando Duarte, reconoció que hay un trabajo que se debe adelantar en articulación con todos los actores que deben velar por el tema ambiental en la ciudad, e indicó que hasta el momento está empapándose de las acciones que se deben llevar a cabo, sin embargo dijo, “yo llegué con una visión nueva y tengan por seguro que quiero trabajar por la protección ambiental”.

Por parte de la Corporación Ambiental del Alto Magdalena CAM se especificó que es necesario que se haga una denuncia formal de los hallazgos para poder intervenir.

En respuesta de esto, el concejal Serna afirmó que en los próximos días instaurará las denuncias necesarias para que esta situación pueda ser intervenida de forma inmediata.

Sanciones jurídicas

La ley 1333 de 2009 funciona como código sancionatorio señalando las infracciones, sanciones y medidas preventivas que se deben tener en cuenta en estos casos, así como también lo hace la legislación ambiental que corrobora y exige que las autoridades ambientales deben adelantar estos procesos de carácter administrativos sancionatorios para quienes haga uso indebido de las zonas de protección ambiental.

Poca articulación

La Uniminuto a través de una estrategia de la función sustantiva de proyección social “práctica en responsabilidad social” creó el proyecto de formación “guardianes del planeta para la conservación y cuidado del medio ambiente”. A través de ésta los estudiantes cada semestre hacen una intervención socialmente responsable en el marco del proyecto.

Es por ello que han hecho limpieza de la laguna El Curíbano y de los alrededores, así como la recuperación de material reciclable que ha servido para crear elementos de embellecimiento del sector. La falencia está en que “no se ha logrado una articulación con esta administración o distintas Entidades de protección ambiental para poder que el trabajo perdure porque el tiempo que los estudiantes están de vacaciones cuando volvemos, está todo totalmente abandonado”, sostuvo Yina Marcela Trujillo Artunduaga coordinadora del Centro de Educación para el Desarrollo- CED de la Uniminuto.

LE PUEDE INTERESAR: https://diariodelhuila.com/exterior-de-la-cancha-de-las-brisas-invadida-por-maleza/

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?