Diario del Huila

Zona Franca

May 1, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Zona Franca

Entre los mejores

Compartimos con ustedes, los lectores, la grata noticia de entre semana que Diario del Huila fue nominado al Premio Nacional de Periodismo ‘Armando Devia Moncaleano’, que destaca los trabajos de periodistas que abordan temas de protección del medio ambiente. Participaron cuarenta trabajos de todo el país.

 

Galindo, nominado entre grandes

Felicitaciones a Hernán Guillermo Galindo, autor de la noticia titulada ‘El Río del Oro que ahora arrastra escombros’, publicada el 24 de marzo de este año. Al final no le alcanzó, pero fue seleccionado junto a tres trabajos más de Semana, El Tiempo y Wall Street International Magazine, pesos pesados del periodismo. Buena esa, Hernán.

 

Pulso en la Asamblea

Para alquilar balcón, como se dice popularmente, están las relaciones de la Gobernación del Huila y la Asamblea Departamental, con el agravante que el mandatario departamental, Luis Enrique Dussán, no puede ni ver ni ‘pintado’ al presidente de la Duma, el conservador Camilo Ospina.

 

Descontento general

En realidad, las relaciones vienen maltrechas con los ‘godos’ desde el año pasado, pero este 2021 se extendieron y profundizaron a otros diputados y sectores que se sienten maltratados y desestimados por el Ejecutivo. Palabras más o menos, reclaman proyectos de inversión para sus regiones y quieren lo de fondo de siempre…burocracia.

 

Muñoz, el componedor

En peligro de hundirse importantes proyectos, medio engavetados, y un diálogo roto entre las partes, el pasado lunes, el secretario de Hacienda, Mauricio Muñoz, ex presidente de la Corporación, fue encargado de reunirse con la diputación. El único ausente fue Carlos Ramiro Chavarro. El encuentro resultó exitoso. Como gesto de buena voluntad de la Asamblea se destrabaron adiciones presupuestales millonarias, vitales para el funcionamiento del Departamento.

 

Ayúdame que te ayudaré

Queda pendiente una segunda fase. El miércoles está contemplada la convocatoria a extraordinarias con el desafío de aprobar un proyecto de recursos no ejecutados que suman $60.000 millones, claro, siempre y cuando se cumplan los acuerdos comprometidos. Hoy por mí mañana por ti.

 

Bloque de 8

Para finalizar. Actualmente y por las circunstancias mencionadas se creó un bloque de ocho diputados. Están por fuera: Chávarro, conservador, “que tiene agenda propia con el Gobernador”; Orlando Ibagón, liberal, odiado por el Ejecutivo y quien no goza de plena confianza de sus colegas; Jorge Andrés Géchem, Cambio Radical, gobiernista y porque intentó voltear el pacto político de la presidencia de Ospina; y la liberal Karol Ortigoza, anterior presidenta.

 

Fotografía presidencial

Aunque falta más de un año para las elecciones presidenciales, siguen apareciendo encuestas en un escenario crudo y preliminar. Por ejemplo, falta saber si pesos pesados como Germán Vargas Lleras, Marta Lucía Ramírez, Oscar Iván Zuluaga y hasta Tomas Uribe se lanzan.

 

Puntea Petro, pero…

Gustavo Petro puntea todos los sondeos recién conocidos. Su problema es que es el único candidato de la izquierda, lo que margina las posibilidades de sumar o crecer a costa de otros aspirantes afines.

 

Fajardo en vilo

Segundo en favorabilidad es Sergio Fajardo, pero no crece. Se estancó o desciende. Su problema son los líos judiciales que lo asedian, lo ‘blando’ y que crece y es sorpresa en las mediciones Federico Gutiérrez, también de Medellín. Ojo, Fajardo tendría de donde sumar porque en la Coalición de la Esperanza también registran Juan Manuel Galán, Humberto De la Calle y Jorge Robledo, que, sumados, lo empatarían con Petro.

 

La Centro Derecha debe unirse

Y a la Centro Derecha le va bien y mal. No tiene un candidato afianzado, pero unidos todos, como se plantea sucederá en la consulta interpartidista de marzo del año entrante, pondrían un nombre en primer lugar. Van adelante el mencionado ‘Fico’ Gutiérrez, el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char, la ‘vice’ Marta Lucía Ramírez, el delfín Uribe y el exministro conservador Juan Carlos Pinzón.

 

Partidor a la Alcaldía

Hoy, a más de dos años de las elecciones regionales, el siguiente es el abanico de posibles candidatos a la alcaldía de Neiva: el concejal Germán Casagua, que viene de perder con Gorky Muñoz; el diputado de la U Jorge Andrés Géchem; el diputado de Cambio Radical Alex Vargas, que está siendo tentado; Germán Rodríguez, gerente del Infihuila, que antes amagó, pero no se decidió; otra vez Jorge Fernando Perdomo pide pista; Cielo Ortiz, ex gerente de EPN, que repite, y suena el concejal Amín Losada.

 

No más chancleta

Mientras apenas inicia el trámite de la reforma política, el Congreso avanza en la aprobación de otros proyectos de importancia para el país. Pasó a sanción presidencial la ley que acaba con la chancleta y la correa para corregir a los infantes. En adelante, queda prohibido el castigo físico a los niños, niñas y jóvenes y cualquier trato cruel en su contra. Los padres mantienen la facultad de corregir, pero sin violencia. Pilas, la norma no es sancionatoria, es pedagógica. Ningún papá irá a la cárcel por un abuso.

 

Triana, límite a las vacaciones

Y con amplia mayoría en Cámara pasó en segundo de ocho debates el proyecto que reduce las vacaciones de los congresistas. El coautor es el representante Julio César Triana, Cambio Radical, quien propone que el Congreso inicie sesiones el 16 de febrero, en vez del 16 de marzo, como hoy. Sin embargo, hubo voces en contra que protestaron porque los medios y la opinión pública “van a terminar diciendo que los congresistas son todos unos vagos”.

 

Chávarro, senado familiar

Se dice que el representante a Cámara Alfredo De Luque saltaría al Senado en las elecciones del año entrante, y utilizaría al Huila como uno de los trampolines para crecer nacionalmente. El congresista de La Guajira es hermano de Tatiana De Luque, esposa del diputado conservador Carlos Ramiro Chávarro. ¿Se decidirá Chavarro por un senado huilense; apoyaría a Esperanza Andrade, que lo respaldó con decisión a la gobernación; o se subirá al bus familiar? Se oyen apuestas.

 

‘Palo’ en el Sena

Distintas lecturas deja la designación de Cándido Herrera en la dirección regional del Sena, tras un concurso de méritos y varios años en la entidad, con grandes resultados en la sede La Angostura. Aunque sorpresivo es muy merecido.

 

Lecturas del nombramiento

Como ya se dijo, es un nombramiento de muy buen recibo en la opinión pública por tratarse de excelente profesional, responsable, comprometido y logros a la vista. Que beneficia la imagen del gobernador Dussán, quien lo designó de la terna. Lo muestra como cumplidor de los concursos, afecto a las mejores hojas de vida y ajeno a intereses políticos, pues el ex Alcalde de La Plata es línea Integración Conservadora.

 

La puja azul

Y es que en la polarización y puja planteada con el director en encargo, Fermín Beltrán, de origen en Integración, que graduó muchos enemigos, la pita se toteó a favor de Cándido. Tranquilo, amistoso con todos, político, pero no ambicioso desmedido. No se debe olvidar que Beltrán se había volteado, tenía el apoyo del Centro Democrático.

 

Movida política

Ojo, no se descarta que pese a lo antes dicho haya detrás una movida política pro elecciones de Congreso y las regionales. No hay pruebas, pero involucraría una alianza entre José Antonio Gómez Hermida, el ‘villalbismo’ y tal vez el uribista senador Ernesto Macías. Lo veremos en los comicios del nuevo año.

 

Pipe el verdugo

Aunque en el arreglo está Gómez Hermida, hombre fuerte de Integración, estaría por fuera el congresista del movimiento, Jaime Felipe Lozada. Fue quien pidió con decisión la salida de María del Pilar Alvira (esposa de Cándido) de la oficina de Recursos Humanos de Electrohuila, el año pasado, empresa en la que llevaba varios años de servicio.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?