Diario del Huila

Secretos de cumbre azul

May 22, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Secretos de cumbre azul

Secretos de cumbre azul

Con el agite del paro nacional pasó de agache la noticia de una cumbre conservadora en Neiva para definir el camino del Partido de cara a las elecciones de Congreso del próximo año, con implicaciones para las regionales que vienen.

Asistente

Asistieron Esperanza y Hernán Andrade; los diputados Carlos Ramiro Chávarro y Sandra Hernández; el presidente del Directorio, Jorge Fernando Perdomo, Tito Murcia y el exalcalde Héctor Aníbal Ramírez, los tres con aspiraciones electorales más adelante.

Ausentes

No se presentaron el representante Jaime Lozada y los diputados ‘Chepe’ Pinzón y Camilo Ospina, afines a ‘Pipe’, quien se excusó por asuntos del legislativo.

Las dudas de ‘Pipe’

La realidad es que Lozada no asistió porque no quiso comprometerse en si aspirará a la reelección en Cámara para reservarse a la Gobernación o ceder el espacio a la diputada Sandra Hernández, a quien ya se lo ofreció y está entusiasmada, pero ella quiere claridad sobre las reglas de juego, apoyo económico y votos. Conclusión, quedó pendiente una nueva reunión hasta que Pipe resuelva y se pronuncie oficialmente sobre el camino que seguirá.

Cara a cara

La segunda parte de la película de los conservadores fue el rifi rafe de Sandra Hernández y Carlos Ramiro Chávarro, que está dividido de la bancada de diputados en la Asamblea. Le reclamó que ha estado ausente, no ha ejercido liderazgo como jefe de la oposición, tiene agenda propia con la Gobernación y anda desaparecido de los temas del Partido.

La respuesta de Chávarro

Chávarro, con calma y como sabía lo que iba a pasar, respondió hábilmente uno a uno los reparos y hasta contra atacó. Explicó que la ausencia presencial es por las preexistencias de salud frente al Covid. Defendió la labor cumplida y se quejó de no haber encontrado apoyo y sí obstáculos para armonizar, lo que lo ha obligado a conciliar iniciativas con otros partidos y no ha sido un declarado opositor del gobierno porque no es tiempo de hacerlo en medio de la crisis económica y social de los huilenses, que necesitan es soluciones. Y anuncio que después de junio, los tiempos serán distintos, ya vacunado, regresará de frente y activo a la política.

Tres vertientes conservadoras

Chávarro, dos veces segundo en las elecciones a la Gobernación, con más de 150 mil votos, es ‘leña gruesa’ en el partido que hoy tendría tres vertientes: el ‘andradismo’, ‘Pipe’ y una parte de Integración y CRCH, diputado con credencial, con un sector de Integración, que podría inclinar la balanza a favor de cualquier aspiración si no es que se anima y se lanza a Cámara.

Control político

El ministro de Defensa, Diego Molano, estará el siguiente lunes 26 de mayo en la plenaria de la Cámara para responder un debate de control político citado por partidos de oposición y algunos independientes. La citación es por los actos de violencia que habrían perpetrado varios miembros de la fuerza pública en contra de manifestantes durante las jornadas de protestas en Colombia.

Freno a los oportunistas

Esta semana el Comité Departamental de Cafeteros debió salir al paso a dirigentes del sector metidos en la política y con aspiraciones electorales que se estaban aprovechando del paro nacional para apropiarse de la vocería del gremio, respaldar las movilizaciones y cuestionar al Gobierno Nacional. En un comunicado que el organismo y los Comités Municipales los representantes legítimos de los caficultores y cualquier decisión se tomarán a través de esta legitimidad quienes hoy ostentan la confianza de ellos. Al que le caiga el guante, que se lo chante, dicen por ahí.

Legislativo, apague y vámonos

¿Para qué el Congreso de la República? Es la pregunta que hoy muchos colombianos se hacen tras el hundimiento de las reformas tributaria y a la salud, que polarizaron opiniones en el país, y eran exigencias del Paro Nacional, sin surtir el estudio y debates necesarios para cualquier proyecto en busca de consensos, concertar un nuevo articulado o archivarlos por inconvenientes.

Proposiciones ineficientes

En el caso de la reforma a la salud, que hace rato reclama el país, de nada sirvió la buena voluntad de una parte del Legislativo de acoger parte de las más de 300 proposiciones presentadas para modificar el texto, que al final dejara a todos satisfechos.

Perdió Cambio

Siguiendo con el mismo tema, el perdedor fue Germán Vargas Lleras y Cambio Radical, partido que impulsaba el proyecto, pues no era autoría del Gobierno, y cuya bancada fue la única que se opuso al archivo en las comisiones séptimas de Senado y Cámara. El ex vicepresidente ganó con el nombramiento de la abogada Ximena Lombana como nueva ministra de Comercio e Industria.

Ministra y canciller

La designación de Marta Lucía Ramírez como nueva ministra de Relaciones Exteriores significa que sigue siendo vicepresidenta y clausura una nueva aspiración presidencial. La decisión se explica en que no tenía el apoyo sólido de la familia y entendió que nunca recibiría pleno respaldo del Centro Democrático ni de su Partido Conservador, con el que ha mantenido diferencias, para ser la candidata de la centro derecha.

Gestión del ‘Chulo’

El concejal Jesús Garzón Rojas se defendió de quejas de habitantes del barrio Cámbulos afectados por malos olores y contaminación por el vertimiento de aguas negras en el canal de la Cucaracha sin que hubiera acción de los concejales residentes en el sector. Manifestó el dirigente que oportunamente envió queja del problema al Subgerente Técnico de Empresas Públicas quien le respondió de inmediato de los trabajos para la solución. Para probarlo, el ‘Chulo’ tiene el audio.

¿Villalba no va más?

En pocos días se oficializará que definitivamente Rodrigo Villalba canceló buscar una nueva reelección en el Senado poniendo fin a las especulaciones de su futuro, aunque ya lleva varios periodos anunciando el retiro. Así lo ha venido informando a su equipo político y personal. Está cansado, después de muchos años, de la actividad proselitista; quiere descansar de su larga brega; y dedicar más tiempo a la familia y a su pequeña hija.

El futuro del villalbismo

El senador huilense se concentrará en la reelección de Flora Perdomo en la Cámara en una lista ‘salpicón’ y en buscar de cumplir, más adelante, un papel destacado en el Directorio Nacional Liberal. Seguramente planteará acuerdos para apoyar uno o dos senados liberales de afuera que le den garantías. ¿Podrá direccionar su movimiento y electorado para un senado ‘golondrina’? ¿Habría posibilidad de un pacto regional con Carlos Julio González, que aspirará por Cambio Radical?

El futuro de Lara Sánchez

Mucho se ha especulado del futuro político del exalcalde de Neiva Rodrigo Lara Sánchez, tanto que ni su propio equipo sabe qué rumbo tomará. Lara, por ahora concentrado en la academia y en la medicina, ha sido tentado para hacer parte de la lista al Senado de Compromiso Ciudadano de Sergio Fajardo con lo que fortalecería su aspiración presidencial en el sur del país. Y también tiene la opción de la Gobernación con la taquillera bandera contra la corrupción y por la transparencia.

Encrucijada

La duda de Lara de meterse de lleno en una nueva campaña política-electoral es que le preocupa el proceso en marcha con la justicia por su responsabilidad en la fallida remodelación del estadio de fútbol de Neiva, que no puede descuidar. Lo que sí tiene descartado el médico es volver a aspirar a la Alcaldía de la ciudad.

Sergio Fajardo, presidential candidate for the Coalicion Colombia Party and former mayor of Medellin, speaks with attendees during a campaign event in Medellin, Colombia, on Friday, Feb. 16, 2018. With Colombia’s presidential election just over three months away, former guerrilla Gustavo Petro has 23 percent of voting intentions, according to a poll published Feb. 8, compared to 18 percent for Fajardo. Photographer: Eduardo Leal/Bloomberg via Getty Images

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?