miércoles, 21 de noviembre de 2018
Dominical/ Creado el: 2017-07-23 08:25 - Última actualización: 2017-07-23 05:35

Zona Franca: Con la designación de Rodrigo Lara...

Todo lo que es noticia en la política nacional y regional.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 23 de 2017

Le ganó el pulso

Más de cuatro horas duró la audiencia de conciliación entre el fiscal General Néstor Humberto Martínez y el senador y precandidato presidencial, Jorge Robledo.

Al término de la reunión que tuvo lugar en la Corte Suprema de Justicia, Martínez Neira optó por retirar la denuncia por que había interpuesto en contra del senador Robledo por injuria y calumnia.

Ratifica denuncias

Sin embargo; el senador del Polo Democrático se mantuvo en las denuncias que hizo contra el Fiscal en torno a la presunta asesoría que este prestó a Navelena, filial de Odebrecht, para la consecución del multimillonario crédito con el Banco Agrario.

 “Me sostengo en que mis acusaciones tienen que ver con información dada por la Vicepresidencia financiera del Banco Agrario y el señor fiscal mostró otros documentos que dicen lo contrario, pero el punto central es que la querella se retira”, señaló el Senador.

Nuevo reto

Para este miércoles se tiene previsto el acto de posesión de la nueva Jefe de Prensa para la Alcaldía de Neiva; se trata de María Villalba; reconocida periodista del medio y quien hace las veces de gestora social del municipio de Elías en donde trabaja de la mano con su esposo el burgomaestre y también periodista Juan Diego Trujillo.

Villalba, entra a reemplazar en el cargo al también periodista Cesar Cárdenas quien estuvo en el cargo durante unos meses y que ahora se dedicará a proyectos personales.

No más dilaciones

En la reciente sesión descentralizada de la Asamblea del Huila y que se cumplió en el municipio de Tello, quedó claro que la comunidad y dirigencia política está cansada con los reiterados incumplimientos contractuales de quienes están a cargo del mantenimiento de la vía Neiva – Tello – Baraya; la obra según veedores y comunidad no muestra avances y por el contrario la última prórroga otorgada parece que tampoco ayudó. Algunos diputados ya manifestaron que tomaran cartas en el asunto.

Duro golpe para el “jefecito”

Jorge Eduardo Géchem Turbay, apenas recuperó su curul en el senado y ya recibió el primer batacazo.  Ayer oficializó la salida de su grupo político el ex gerente de su campaña e incondicional amigo Luis Suaza Maldonado. Esta inesperada noticia puso a cavilar a más de uno en el Partido de la U, del Huila.

Suaza Maldonado, ex alcalde de Colombia, ex secretario de Hacienda, y defensor incondicional, inclusive, en la época de las vacas flacas de Géchem, inició un nuevo camino político y acompañará al representante a la cámara Carlos Edward Osorio Aguiar, la mayor votación en el Tolima para el Congreso con 35 mil votos y ahora candidato al Senado de la República.

Gran pérdida

Géchem pierde a un gran líder y a un voluntarioso  elemento. Es la primera noticia de un terremoto en la política huilense pronosticado para los próximos días. Otros allegados al senador que no están contentos con el manejo del partido y el favorecimiento a sus hijos en cargos públicos, también podrían abandonar esa tolda en los próximos días.

El congresista Osorio Aguiar, de 40 años, no es ningún desconocido, inició en el 2007 como diputado, lleva dos periodos en la Cámara, ahora es codirector Partido de la U,  abogado con cinco especializaciones, autor y ponente de varias leyes, fue destacado por la revista Semana y “Cifras y Conceptos”, entre los cinco mejores congresistas del país, lo consideran una nueva esperanza política. ¿Que estará pensando ahora el jefecito?

¿Huila privilegiado?

Con la designación de Rodrigo Lara Restrepo muchos se preguntan si ha servido de algo estas dignidades para el departamento del Huila porque las inversiones o gestión de proyectos poco se han visto en cabeza de quienes han llegado a ser presidente de Cámara o Senado; se espera que con Lara Restrepo si se vean algunas.

Nuevo vocero

El Centro Democrático eligió a Ernesto Macías Tovar como su nuevo vocero en el Senado de la República. La elección estuvo a cargo de toda la bancada, y se dio en la reunión que este partido llevó a cabo la tarde del 19 de julio.

Ernesto Macías, durante la reunión de bancada en que fue elegido, resaltó el gran compromiso de esta tarea, especialmente porque: “comenzamos un semestre de intensa actividad política de cara a las elecciones de Congreso y presidencial."

Como vocero el senador huilense tendrá la responsabilidad de representar al Centro Democrático en las plenarias del Senado y en las reuniones que se desarrollen en la presidencia del Congreso. De igual manera será quien exponga la posición de su bancada respecto a temas de la agenda legislativa, y asuntos políticos.

Lara debe asumir el liderazgo

El senador Rodrigo Villalba Mosquera, afirmó que el alcalde de Neiva Rodrigo Lara Sánchez, tiene que asumir el liderazgo para reparar cuanto antes el estadio Guillermo Plazas Alcid y dejar que sigan los procesos por otro lado, “hay que hacer el trabajo, como debe ser.”

Causa común

 “Eso es carreta que mientras no se arreglen los problemas jurídicos, no se puede hacer nada, eso no es cierto”. Pidió causa común para ver cómo se arregla esta situación a cortísimo plazo con el fin de evitar que Atlético Huila se marche a otra ciudad que brinde mejores condiciones. “Hay que quitarse ese chip de la cabeza, que mientras no terminen las investigaciones no se puede hacer nada.”

Punto final a la discordia

El legislador pidió punto final a la discordia mediática buscando responsables como en una cacería de brujas por la caída del estadio y dejar que sigan libremente las investigaciones penales, disciplinarias y fiscales a que haya lugar. “Esto dura muchos años y mientras tanto hay que reparar cuanto antes el estadio, tiene que haber un arreglo y estoy listo, pero sobre todo hay que ponerle punto final, para habilitar aunque sea la gradería occidental, por ahora”.

Hay unos asustados por lo que hicieron o dejaron de hacer y otros, por una cosa colapsada, tenemos que reparar rápidamente el estadio y que dejen que las investigaciones sigan su corso, “que el alcalde se ponga a trabajar con el Gobernador para que presenten un plan de trabajo, ya les he mandado razón por todos lados, estoy listo a hacer causa común”

Cinco mil millones para estadio de Garzón

El senador Villalba, que ayer anunció cinco mil millones para el estadio alterno de Garzón, agregó “hay que quitarse ese chip de la cabeza, que mientras no terminen las investigaciones no se puede hacer nada. Si pudimos conseguirle cinco mil millones a Garzón, porque entre todos no podemos conseguir 10 mil para terminar el de Neiva”. “Sobre todo hay que ponerle punto final a los enfrentamientos, para habilitar aunque sea la gradería occidental, por ahora”.

Comentarios