sábado, 17 de noviembre de 2018
Dominical/ Creado el: 2017-07-30 09:01 - Última actualización: 2017-07-30 07:31

Zona Franca: Una declaración del alcalde...

Todas las incidencias políticas de la semana en Colombia, Huila y Neiva.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 30 de 2017

Banderillas y picotazos

Gustavo Petro @petrogustavo 

Si la constituyente venezolana no obtiene suficientes votos, Maduro tendrá que renunciar para no hundir su país en la violencia.

Ernesto Macías Tovar @ernestomaciast 

#Estraval 1 Desde febrero 2015 denuncié irregularidades en los manejos de dineros en Estraval. Me insultaron. Hoy me dan la razón.

Claudia López @ClaudiaLopez 

Hecha la tarea! Radicamos 150 cajas con 4'312.653 firmas! Sí Se puede pasar de la quejadera a la acción!

Marta Lucía Ramírez @mluciaramirez 

Santos habla de “dejar  egos” pero le faltó humildad para recoger sugerencias que le hicimos y que hubieran permitido un acuerdo de consenso

**********************************************

El ‘historial’ de Samy

La revelación del exalcalde Héctor Aníbal Ramírez a Diario del Huila el pasado domingo sobre el apoyo al Senado a Samy Merheg, de Risaralda, rompiendo años de amistad y sociedad política con la casa Andrade Serrano, generó distintas reacciones, muchas en contra como era de esperarse. Como la de una Veeduría Ciudadana de Neiva que amenazó en redes sociales “dar a conocer en los próximos días  el ‘historial’  de  tan flamante  candidato”.

Y quién es él

Merheg es miembro de una familia de empresarios sirio-libaneses del  Eje Cafetero que creció en los negocios y después incursionó en la política. Habib, el hermano mayor, fue el primer senador. Estuvo envuelto en distintos escándalos y acusaciones, de parapolítica, evasión de impuestos y hasta lavado de activos, pero siempre salió airoso. En 2006 el partido de la U le negó el aval entonces fue elegido por el partido Colombia Viva, hoy sin personería jurídica.

Familia unida

Hoy la curul la tiene su hermano menor, Juan Samy, senador del Partido Conservador, quien ha crecido tanto en votos que hoy es calificado de ‘barón electoral de la región, aunque antes nunca había participado en política, su vida la había dedicado a ser empresario de la construcción y las telecomunicaciones. Hoy tiene tentáculos además en Nariño y fichas políticas en distintos cargos de elección popular y burocráticos, varios, en cabeza de familiares, según cuenta La Silla Vacía. Esa maquinaria electoral estará por primera vez en el Huila en los comicios de 2018 de la mano del exalcalde neivano.

En doble U

El partido de la U, fundado por Juan Manuel Santos, pegó un timonazo en un intento por salir de la crisis que lo afecta. Como no hubo forma de tener candidato presidencial propio, la baraja está abierta: Tragarse el ‘sapo’ y apoyar a Germán Vargas Lleras, con la formula vicepresidencial del ex ministro Juan Carlos Pinzón. O jugar con quienes apoyan la línea de paz, Humberto de La Calle y Clara López.

Y el Huila qué

Por todo lo anterior, y a pesar del discurso de unidad que manejan sus dirigentes, es claro que La U atraviesa por un momento complejo e incierto de cara a los comicios de Congreso del nuevo año. La situación no es ajena al Huila y a aquellos que tienen pensado tener ese aval, pues de  no tomarse decisiones pronto podría pasar de ser el partido más votado en las últimas elecciones parlamentarias a una de las bancadas más débiles.

El bochinche de Hernán

Esta semana generó ruido la declaración de Hernán Andrade, presidente del Directorio Nacional Conservador,  quien dijo en un acto político que “sería un honor compartir tarima” con los expresidente Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, quienes buscan llevar un candidato presidencial de unidad del No, en donde cabría Marta Lucía Ramírez. Algunos fieles al presidente Santos le reclamaron que diera la espalda tan temprano al Gobierno Nacional y se entregara a una alianza de centro-derecha, donde está Pastrana, con quien hace pocos días confrontó públicamente.

‘Desantificación’ de Andrade

Otros piensan que el episodio lo que muestra es que Andrade, astutamente, se continúa desmarcando de a poco en busca de la ‘desantificación’ para mantener unido al Partido en torno a una sola postura. Y además presiona al Presidente de cara a la recomposición ministerial en camino.  La realidad es que ese pulso entre santistas y no santistas seguramente crecerá en las próximas dos semanas, pues la dirección del Partido debe definir las condiciones para elegir a su candidato presidencial.

Agravios van y vienen

Fue lo que se vivió la semana que culmina en las corporaciones de Concejo de Neiva y Asamblea Departamental.

En el Concejo de Neiva, una declaración del alcalde a un medio radial levantó ampolla en la corporación edilicia que antes de iniciar sesión dedicó unos minutos a solicitarle al alcalde Rodrigo Lara, más respeto por la dignidad de los cabildantes; aunque a algunos de ellos, se les fueron las ‘luces’ al señalar que los medios son irresponsables por emitir información acomodada; menos mal se emitió en vivo el audio de la entrevista concedida para dejar constancia que lo dicho por el burgomaestre fue emitido por sus propias palabras.

El otro episodio fue en la Duma, en donde el diputado Orlando Ibagón tildó de ‘mezquinos y rastreros’ a varios de sus colegas que no permitieron que el director de la CAM, Carlos Alberto Cuellar respondiera a una pregunta sobre la explotación minera en el municipio de Campoalegre. Tanto Armando Acuña como Clara Vega, solicitaron a Ibagón respeto ante sus aseveraciones. Señores estamos en tiempos de paz.

Caducidad de contrato

Es casi un hecho que se dará la caducidad del contrato al Consorcio Estadio 2014 que está encargado de adelantar las obras de adecuación del estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’, en estos momentos el consorcio está en etapa de descargos ante el último informe que presentó la Alcaldía de Neiva; ellos los contratistas han manifestado su intención de continuar con la obra y subsanar errores, pero la presión para declarar la caducidad del contrato es grande y asfixiante. ¿Cómo van las cosas por ahora y quizás por muchos meses Neiva, no tendrá estadio?

Dama de hierro

María del Rosario Guerra, precandidata presidencial del Centro Democrático, aseguró este miércoles que, de llegar a ser elegida como la sucesora de Juan Manuel Santos en 2018 ejercerá el cargo con carácter y determinación tal como lo hizo Margaret Thatcher quien ejerció como primera ministra del Reino Unido desde 1979 a 1990 y fue reconocida en todo el mundo como la ‘Dama de Hierro’.

ENTRE COMILAS::::

Contra la corrupción

“Para combatir la corrupción en la infraestructura tenemos que acabar con el abuso de la figura de la contratación directa” Iván Duque

Cinismo

Santos, el que se robó alevosamente el plebiscito, no tiene autoridad para señalar de "espuria" la constituyente dictatorial de Maduro – Ernesto Yambure

Advertidos

Hace 2 años le advertimos a @JuanManSantos  y a  Canciller Holguin del éxodo de venezolanos y colombianos en la frontera. ¡No hicieron nada! – Andrés Pastrana.

Comentarios