martes, 20 de noviembre de 2018
Zona franca/ Creado el: 2017-09-23 11:44

Zona Franca

Los comentarios políticos de la semana en el plano nacional, regional y local.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 23 de 2017

Banderillas y picotazos

Gustavo Bolívar @GustavoBolivar 

¿Qué miedo le pueden tener a la justicia los hampones si ellos son la justicia? Casa por cárcel a ex presidente de la Corte, es un insulto.

Marta Lucía Ramírez @mluciaramirez 

La captura del expresidente de la Corte Suprema de Justicia avergüenza a cada juez y a cada colombiano. La ley es para todos. Bien por Fiscalía.

Pacho Santos @PachoSantosC 

Aquí debemos volver a una sola corte, con salas dedicadas a todos los temas y no la corrupción que hoy vemos.

Luis Carlos Vélez @lcvelez 

Magistrado Malo debe renunciar a la Corte. Usar su puesto como escudo de defensa es una estrategia tan sucia como de lo que se le acusa.

********************************

Huila y UE

Excelente iniciativa la que se cumplió a principios de semana en Neiva y que fue liderada por el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa en el marco del Encuentro «Huila y Europa, construyendo un camino para el futuro».

La presencia en la capital opita de 28 Estados de la Unión Europea (UE) entre embajadores, ministros consejeros, encargados de negocios, consejeros comerciales, políticos, autoridades y empresarios del Huila, dio de que hablar en el contexto nacional.

A cabalidad se cumplió el propósito del encuentro de carácter internacional que gestionó la posibilidad de nuevos acuerdos comerciales y de negocio para los productos y servicios del departamento.  

************************************

Exclusiva

Muy comentada y viralizada por redes sociales resultó la entrevista exclusiva que está Casa Editorial, logró con la esposa del ex alcalde Pedro Suárez Trujillo y en la que contaba detalles de su reclusión y por qué hubo la necesidad de trasladarlo a Ibagué por cuestiones de seguridad; en la entrevista, también se adelantaron algunos pormenores desconocidos del proceso que se adelanta actualmente.

***********************************

¿Perdida de credencial?

Se especula que en un término de 15 días, se sabrá a ciencia cierta si el concejal por Cambio Radical, Germán Casagua, pierde su credencial. La decisión al respecto que puede ser apelada en segunda instancia le corresponderá al Tribunal Administrativo del Huila que se ha de pronunciar sobre el tema.

Lo cierto es que son unos contratos de obra pública adjudicados al concejal, los que lo tienen en este momento ‘enredado’; el demandante de la perdida de investidura Félix Cruz Sánchez, busca que se declare la ‘muerte política’ del cabildante toda vez que a su juicio trasgredió el régimen de inhabilidades e incompatibilidades, materializada con la suscripción de dos contratos de obra con los municipios de Colombia y Nátaga, en calidad de representante legal de las firmas contratistas, dentro de su ejercicio como concejal de Neiva en el periodo constitucional 2012-2015.  Esperar a ver qué pasa.

*********************************

Declina

La senadora Viviane Morales anunció a mediados de la semana que declinaba su aspiración presidencial a través del Partido Liberal, luego que las directivas de esa colectividad crearan un manifiesto que a su parecer la hacían renunciar a sus principios cristianos.

Encerrona

En un vídeo que publicó en sus redes sociales, Morales acusa a la plana mayor del liberalismo de hacerle una "encerrona" con la creación del manifiesto.

 “Se inventaron el requisito de ponerme a firmar un documento que implica esconder mi condición de cristiana, renunciar como congresista al derecho de proponer ajustes a la implementación de los Acuerdos de La Habana, abjurar de mi convicción de que la adopción de niños y niñas huérfanos debe darse a un papá y a una mamá, y que debe ser decidida por el pueblo. Otra vez la inquisición politiquera contra el demócrata Galileo”, dijo Viviane Morales.

Gracias pero NO

En efecto, el documento obligaba a los precandidatos presidenciales del partido Liberal a comprometerse a luchar por las causas mencionadas por Viviane Morales. Finalmente, la senadora reiteró que aunque le cueste su precandidatura a nombre de la colectividad liberal, no firmará el manifiesto.

 “No señores: no firmo un documento espurio que impide hacer las rectificaciones urgentes a los Acuerdos de la Habana. Ustedes convirtieron con trampa una mesa de negociación del conflicto con las Farc en una verdadera mesa constituyente que terminó metiéndole de contrabando un esperpento de 311 páginas a la Constitución que nos rige a todos los colombianos”, aseguró.

*************************************

Silla vacía

El jueves pasado la mesa directiva del Senado de la República expidió una resolución para aplicar formalmente la figura de la ‘Silla Vacía’ al senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías, por lo que este queda suspendido de su curul.

 

El Partido de la U pierde de esta manera un nuevo escaño y ahora solo tiene 19 congresistas en esa corporación. Con esta decisión el Centro Democrático pasa ser la colectividad mayoritaria en el Senado de la República con 20 legisladores.


*****************************************

Firmas y más firmas

Arrancó en firme la recolección de firmas de Vargas Lleras en el Huila, el proceso estará dirigido por la ex gobernadora del Huila, Cielo González Villa, quien manifestó su intención de sumarse a la causa y por tanto declinar para aspirar a cualquier cargo público por elección popular. Quienes la querían ver como senadora tendrán que esperar.

Cosas en claro

En la presentación del comité, la ex gobernadora indicó dos cosas: La primera es que la meta es recoger 200 mil firmas para Vargas Lleras y la segunda que no es cierto que se esté obligando a contratistas o funcionarios públicos de la gobernación para que firmen planillas o consigan firmas; indicó que eso siempre en un proceso de estos sale a la luz pública pero sin fundamento alguno.

**************************

Y Gorky ahí

Para nadie fue extraño ver en la misma mesa al ex candidato liberal a la Alcaldía de Neiva, Gorky Muñoz; el ‘tieso y muy majo’ compartió a manteles la propuesta de poner su equipo político en favor de la causa de Vargas Lleras, pero siempre y cuando  le den una manita en su próxima aspiración.

*************************************

ENTRE COMILLAS:::

Inaceptable

“Homenajear a ‘Jojoy’ es celebrar cientos de asesinatos de civiles, policías y militares. Exaltan victimarios y burlan a víctimas. Inaceptable!” – Iván Duque

Propongan

“Que Pastrana y Uribe propongan algo entonces para Reforma a la Justicia en lugar de sembrar cizaña. No les gusta nada. No proponen nada” - Roy Barreras.

En cifras

“No solo la corrupción nos tiene jodidos, 22 de cada 100 dólares se nos van pagando deudas” – Piedad Córdoba