Diario del Huila

Zona Franca

May 29, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Zona Franca

Censura indígena

Previo a la instalación de la mesa de diálogo en Pitalito, el pasado miércoles, entre los gobiernos Nacional y Departamental y miembros del paro, delegados indígenas exigieron la salida del recinto de la Cámara de Comercio de los congresistas Jaime Lozada y Henry Cuéllar, del presidente de la Asamblea, Camilo Ospina, los diputados Sandra Hernández, Yesid Pinzón, Tatiana Jiménez y Armando Acuña para iniciar la reunión.

Obligados a salir

Con el ánimo e interés de acelerar el encuentro y buscar soluciones a la difícil crisis económica y social del Huila, Caquetá y Putumayo, los parlamentarios y diputados, que habían generado la crucial cita, aceptaron retirarse: “si somos el problema para preservar pronta negociación, nos vamos”, dijeron, llenos de impotencia y frustración. Salieron a las 10:30, pero sólo hora y media después hubo voluntad de iniciar.

Representantes de la democracia

Se les olvidó a los indígenas que los congresistas y diputados fueron elegidos legal y democráticamente en las urnas por los ciudadanos para representarlos, darles su vocería. Y olvidan que entre todos suman casi 200 mil votos de huilenses que, hoy, respetan la protesta pacífica, pero se sienten secuestrados y marginados de sus derechos constitucionales por los bloqueos de las vías. Y olvidan que la forma de castigar al mal político es con votos en las elecciones, no reeligiéndolo.

Gestión del ‘Chulo’

El concejal Jesús Garzón Rojas se defendió de quejas de habitantes del barrio Los Cámbulos afectados por malos olores y contaminación por el vertimiento de aguas negras en el canal de la Cucaracha sin que hubiera acción de los concejales residentes del sector. Manifestó que oportunamente envió queja del problema al Subgerente Técnico de Empresas Públicas quien le respondió de inmediato de los trabajos para la solución. Para probarlo, el ‘Chulo’ tiene el audio de su tarea.

Oxígeno ministerial

En el peor momento de su gobierno y con la favorabilidad más baja de un mandatario en 27 años, según medición de Invamer, el presidente Iván Duque anda en busca de oxígeno que lo ampare para atender la crisis. El mandatario inició con cinco cambios en Hacienda, Cancillería, Comercio, Cultura y la Oficina del Comisionado de Paz y vienen más porque Duque tiene una clara intención política de asegurar gobernabilidad.

Salvavidas de alcaldes

Siguiendo con el mal momento del Jefe de Estado y su gobierno, recibió una bocanada de alivio esta semana de los alcaldes de las ciudades capitales quienes le dieron respaldo, lo rodearon y le manifestaron agradecimiento al apoyo que han recibido en la coyuntura que vive el país. “Nunca hemos dudado de su liderazgo, de su capacidad de gestión, ni de su capacidad de escuchar al ciudadano, a los alcaldes…”, le dijeron.

Beltrán aspira a la Circunscripción de Paz

Orlando Beltrán Cuéllar está empeñado en ir al Congreso de la República. El exparlamentario liberal ha venido hablando con diversos sectores políticos para hacer parte de una lista a la Cámara, sin acuerdos todavía. La otra opción que contempla el exsecuestrado de las Farc, en condición de víctima, es ocupar una curul en la misma Corporación dentro de las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, pactadas en el Acuerdo de Paz y revividas hace pocos días por la Corte Constitucional.

Mala comunicadora

La otra perla corrió por cuenta de María Antonia Pardo, jefe de Prensa, generando revuelo por su declaración sobre la bebé que murió en una ambulancia a la que le bloquearon el paso en la vía de Chocontá a Bogotá. El bebé no murió por culpa de los manifestantes. Sí lo dejaron pasar y fue una emergencia. El bebé habría muerto igual, lastimosamente. Después dijo que su opinión fue sacada de contexto. Plop.

Alex Vargas hizo la tarea

Un trascendental fallo judicial para preservar el río Fortalecillas, en Neiva, consiguió el diputado Alex Vargas. Tras el fallo de una acción de tutela que lideró se reconoce el afluente como entidad sujeto de derechos de protección, restauración y conservación. Se convierte así en el sexto río en Colombia en adquirir esta condición especial, de la mayor importancia para la ciudad.

A cuidar el río

La sentencia ordena a la Cam, al Ministerio de Medio Ambiente y a las alcaldías de Neiva y Tello implementar los estudios y la obras que permitan la recuperación del Fortalecillas. La destacada labor del diputado de Cambio Radical permitirá presionar el ordenamiento de la cuenca hídrica y limitar los abusos en las concesiones de agua que tienen comprometido el 95% del caudal del río.

La voltereta de Lara Restrepo

El senador Rodrigo Lara Restrepo fue noticia esta semana por la voltereta que pegó al votar en contra de la salida del ministro de Defensa, Diego Molano, pese a que desde el principio se había manifestado a favor de la moción de censura. Después explicó su voto: “Porque el país está incendiado y los incendios no se apagan con gasolina”. Vea, pues.

Primero, la institucionalidad

La votación quedó 69 en contra de tumbar al ministro y 31 apoyando su salida. Por la continuidad votaron, además de Lara, los huilenses Ernesto Macías y Esperanza Andrade, “invocando la protección de la institucionalidad del país y el rechazo a los actos de violencia en las movilizaciones sociales”. Rodrigo Villalba, Partido Liberal, que se dividió a favor y en contra, no votó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?