Diario del Huila

Zona Franca

Jun 5, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Zona Franca

La salud de Clarita

Un difícil momento familiar atraviesa el gobernador Luis Enrique Dussán y su esposa Clara Moreno, afectada por una delicada enfermedad, que la tiene en un centro de salud de alta complejidad en Bogotá. La pareja, sin hijos, ha recibido mensajes de solidaridad y afecto animándolos a seguir adelante. En atención a la situación especial se empezó a abrir el debate sobre la conveniencia o no del mandatario continuar en el cargo para entregarse a cuidar a su querida señora.

La encrucijada del Gobernador

Unos opinan que Dussán debería pedir una licencia, apartarse del cargo un tiempo (tres meses, prorrogables otros tres, previa autorización de la Asamblea), para dedicarse a la atención permanente y presencial de Clarita evitando distraerse de la responsabilidad total que ameritan las circunstancias especiales que atraviesa el Huila con los paros, el orden público convulsionado y el inicio de un nuevo periodo de la Asamblea, con proyectos cruciales para la ejecución del Plan de Desarrollo. El mandatario no instaló sesiones de la Duma ni asistió a la visita de Duque el jueves a Neiva.

Dussán se queda

Lo que parece descartado es una renuncia al cargo para el que fue elegido para el periodo 2020-2023. Si la vacante absoluta por renuncia se produce dentro de los 18 meses no procedería elección atípica y se designaría un gobernador de los partidos o movimientos que avalaron su candidatura. Así las cosas, lo más seguro es que el mandatario continuará al frente del departamento mientras batalla por la recuperación de la primera dama. A ambos, nuestra solidaridad y aprecio.

Se quedó Mindefensa

Finalmente, el Congreso de la República mantuvo en el cargo al ministro de Defensa, Diego Molano, con votaciones que invitan a la lectura sobre la medición de fuerzas políticas de centro derecha y la izquierda de cara a las elecciones del próximo año. El Senado negó la moción de censura con 69 votos en contra y 31 a favor. Y en Cámara fue arrasador el apoyo: 109 votos por el ‘No’ y 36 por el ‘Sí’.

Flora votó por la expulsión

Ambas decisiones, de hecho, corresponden al respaldo al funcionario de partidos como Centro Democrático, Conservador, La U, Cambio Radical y Colombia Justa Libres. La expulsión de Molano fue impulsada por los partidos de la oposición, de la izquierda y el liberalismo. La representante Flora Perdomo votó positivo: “respetamos a nuestra fuerza pública, pero se han presentado situaciones que ponen en duda su actuar…”

Santrich, muerto o desaparecido

Hace casi 20 días, el 17 de mayo, se informó del asesinato de Jesús Santrich, en Venezuela, pero no todos se han ‘comido’ la versión no oficial, pues no hay pruebas certeras de que el guerrillero esté muerto. Inteligencia militar lo sigue buscando, mientras hay sectores que manejan la hipótesis de un posible ‘montaje’ de las reincidencias del rebelde ‘Iván Márquez’ para hacer creer que el cabecilla murió y disminuir la presión de las millonarias recompensas por su captura, más ahora que tiene extradición autorizada a Estados Unidos.

¿La U, con cuota en Corposanpedro?

Sorpresivamente la junta directiva de Corposanpedro, con el beneplácito del Gobierno Departamental, designó directora a Adriana Rojas. La administradora bancaria y financiera viene de aspirar dos veces, sin éxito, al Concejo de Neiva por La U, y fue funcionaria clave en la alcaldía de Pedro Suárez, del mismo Partido. En pasadas elecciones, con el esposo Agustín Amaya, apoyaron el senado de la conservadora Esperanza Andrade, pero se habían distanciado recientemente por burocracia.

Canciller y presidenciable

El ex ministro del Interior, Fernando Londoño, ‘uribista pura sangre’, pareció dar la razón a quienes piensan que tiene su ‘jugadita’ la designación de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en la Cancillería. Como se sabe, el nombramiento la saca del ring de una aspiración presidencial, pero, le asegura a la ex ministra de Defensa, de centro derecha, ser la primera opción para asumir la Jefatura de Estado en caso de que el presidente Iván Duque deba dar un paso al costado forzado por las actuales circunstancias.

Pelea uribista

En el editorial del programa La Hora de la Verdad lanzó ácidas críticas al Gobierno por el manejo del orden público durante el paro. Dijo que el presidente Duque debe renunciar, si no hace cumplir la Ley: «Si no hay un presidente de la República que pueda cumplir lo que le manda la Constitución en su artículo 189, que se haga a un lado y permita la posesión de la señora vicepresidenta”. La opinión generó revuelo en el Centro Democrático, Partido de gobierno, y mostró la división interna.

Visita de derechos humanos

La noticia de la semana que inicia es sin lugar a dudas la llegada al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, este lunes. Realizará una visita de trabajo a Colombia entre el 8 y el 10 de junio para evaluar el respeto a los derechos humanos de civiles y de la fuerza pública en el marco del paro nacional. Se recuerda que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien estuvo en visita oficial en Washington, había dado, en principio, largas a la presencia de la (CIDH).

¿Eider o Tatán?

Muchos se preguntan si fue la mejor decisión de la actual gerencia de Electrohuila, en materia de publicidad e imagen institucional nacional, retirar el apoyo que venía dando la anterior administración al atleta Eider Arévalo, criado en Pitalito, para trasladar el patrocinio a Sebastián Garzón, Tatán, promesa del kartismo, deporte que no es masivo, tiene poco reconocimiento en el público y mínimo registro en medios de comunicación. El marchista Arévalo, disciplina de amplia acogida popular y practicantes, tiene un cupo en los Juegos Olímpicos de Tokio, ya fue Medalla de Oro en Mundiales de Atletismo y participaciones en los Olímpicos de Londres y Río de Janeiro. ¿Usted, qué opina?

Pacto colectivo en Electrohuila

A propósito de Electrohuila, con un acto especial en la sede El Saire, el gerente de Electrohuila, Luis Ernesto Luna, rodeado de su equipo directivo, firmó el martes la negociación de la convención colectiva con Sintraelecol, el sindicato de la empresa. Los trabajadores estaban felices porque les aprobaron el 80 por ciento de las demandas del pliego de peticiones, logro sin antecedentes recientes. Tanto así que, terminada la reunión, se fueron a celebrar con un delicioso almuerzo en un centro de eventos de la ciudad. Ojalá los ‘paganinis’ de la comida y del pacto no sean la Electrificadora ni los clientes.

Autor: WebMaster

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto