Diario del Huila

Zona Franca

Jun 12, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Uncategorized 5 Zona Franca

La licencia del Gobernador

Como se sabe, Carlos Alberto Cuéllar, director de Planeación, fue encargado de la Gobernación del Huila en reemplazo del titular Luis Enrique Dussán para facilitarle dedique total atención al cuidado en Bogotá de su esposa Clara Moreno, La licencia será de un mes y se reintegrará el 4 de julio.

El reto de Cuéllar

Cuéllar fue encargado porque como director de Planeación conoce la marcha del Plan de Desarrollo ‘Huila Crece’, que, paradójicamente, hoy no ha despegado, y porque es del equipo del mandatario, aunque no es político de carrera. Su problema inicial ha sido convencer a los subordinados de apoyarlo y sigan adelante para impedir la ingobernabilidad del Departamento en momentos tan especiales, que muchos temen por la interinidad.

No le alcanzó a Muñoz

También se contempló el nombre de Mauricio Muñoz, ex presidente de la Asamblea, hoy secretario de Hacienda, con experiencia en la política, pero se descartó porque no ha sido parte del equipo liberal villalbista, aunque con su trabajo y lealtad se ha ganado un espacio en el actual gobierno. Muñoz fue candidato a la gobernación y a la alcaldía de Neiva por La U, además de diputado.

España, el poder en la sombra

No se designó a Luis Alfonso España, quien en realidad es la mano derecha del gobernador Dussán, el poder en la sombra en el edificio departamental, porque no hace parte del gabinete, no ocupa una secretaría, que es exigencia para el encargo. España es jefe de gabinete, una especie de asesoría. En todo caso, muchos creen que ejerce una importante jefatura como puente natural entre la gobernación interina y el mandatario ausente físicamente.

Diputados ‘sentidos’

Siguiendo con el mismo tema, a un sector de diputados de la Asamblea no les pareció gesto de buena voluntad de Dussán marcharse sin socializar la decisión o informarlos previamente. “Es una muestra más de que no le importamos en lo mínimo al Ejecutivo”, fue el comentario en una de las sesiones de la semana en la Duma, que además se queja de que corre el tiempo y no ha llegado ningún proyecto relevante, como el anunciado superávit de 55 mil millones para dinamizar la economía regional.

El abanico de presidenciales

A menos de un año de las elecciones presidenciales y un país en llamas sorprende que se cuente en el abanico a más de 32 precandidatos de todos los sabores y colores, para todos los gustos: del Pacto Histórico, de la Coalición de la Esperanza, de la derecha, de la izquierda e independientes. Sin embargo, no es secreto para nadie que pocos llegarán a la fiesta final.

Petro versus la centro derecha

Los cálculos de expertos es que a la primera vuelta llegarán el senador Gustavo Petro, de la Colombia Humana, como representante de la izquierda; y el candidato de la centro derecha, que no se sabe quién sea, porque nadie marca en punta aún. Y alguien que busque colarse por el medio, de los varios que buscan ser esa alternativa nacional.

La foto de hoy y mañana

En todo caso, el panorama de las candidaturas de hoy y sus posibilidades será muy distinto antes de finalizar el año y principio del otro, dependiendo de varios temas. Por ejemplo, de cómo se resuelva el paro nacional y quién gane el pulso; cómo sea el resultado de la vacunación; el trámite de la reforma tributaria y la reactivación de la economía y el país. Entonces, será otra fotografía del escenario.

Duque sirvió a Petro

El cuento político en la calle, con todo lo que ha sucedido en este primer semestre del año en el país, es que el presidente Iván Duque le abrió con tapete la campaña electoral a Gustavo Petro, con la frustrada reforma tributaria. Mientras, Petro le devolvió el favor con el mal manejo de su participación en el paro nacional.

Vandalismo y violencia

Hoy, en la mayoría de colombianos, que respetan la protesta, hay una resistencia hacia los patrocinadores por el vandalismo y la violencia desatadas, además, de las consecuencias económicas, sociales y de movilización por los taponamientos que han sufrido empresas y ciudadanos del común.

Candidatos ‘golondrinas’

De a poco se hacen visibles los candidatos foráneos o ‘golondrinas’ en el Huila que aspiran a una curul en el Senado, que aquí les iremos informando oportunamente. Por ejemplo, Ricardo Ferro, representante a la Cámara, por el Centro Democrático, ya ha visitado algunos municipios. Uno de quienes lo apoya regionalmente es Mauricio Marroquín, quien fue asistente de Jorge Fernando Perdomo, cuando aspiró a la gobernación. Perdomo es hoy presidente del Directorio Departamental Conservador.

Turno para Ostos

Otro nombre que ya ha venido al departamento y ha iniciado contactos con líderes locales es el exviceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, exmiembro del Directorio Nacional Conservador, y aspirante al Senado por este Partido. Es hijo del líder político de Santander, Juan Carlos Ostos Guevara, de estrecha relación con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien en la pasada elección de Congreso apoyó a la huilense Esperanza Andrade.

Cuota de género en Cámara

En la conformación de las listas a Cámara hay una duda que genera gran incertidumbre a los partidos y movimientos en el Huila. Unos aseguran que la participación de las mujeres deber ser del 50 por ciento, es decir, dos hombres dos mujeres.

¿Cámara en el Huila sin problema?

Otros opinan que la realidad es que las listas de menos de cinco curules, Cámara en el Huila son 4, se les aplicará el 30 por ciento para la conformación de la cuota de género, según lo aprobó el Congreso en noviembre pasado al expedir el Código Electoral Colombiano. El asunto no es claro y la lista que incumpla la ley podría costarle la revocatoria de inscripción.

Echar mano de Chavarro

Cuenta la Silla Vacía que definitivamente el representante Alfredo Deluque de La Guajira buscará saltar al Senado. “Ya está encampañado. Parte con una caudal de 50 mil votos, y el poder de tener gobernador aliado, Nemesio Roys Garzón…Además de su poder regional, tiene cómo crecer en otras zonas. Por ejemplo, es cuñado del exsenador conservador del Huila, Carlos Ramiro Chávarro”. ¿Qué dirá del tema el diputado del Partido Conservador?

Reconocimiento a Triana

Un justo reconocimiento a su labor y dedicación acaba de recibir el representante Julio César Triana de su bancada de Cambio Radical en Cámara. El huilense fue elegido por encima de la aspiración de César Lorduy, de la poderosa casa Char, para asumir la presidencia de la Comisión Primera de la Corporación, de las más importantes del Congreso, si se cumplen los acuerdos políticos de los partidos, como ha sido.

Autor: WebMaster

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?