Diario del Huila

Zona Franca

Jul 3, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 Zona Franca

‘El Huila se respeta’

 El próximo martes a través de Facebook, YouTube y las páginas de Diario del Huila estará al aire ‘El Huila se respeta’, un espacio de opinión moderado y dirigido por el abogado garzoneño Tito Murcia, que será emitido de lunes a viernes a partir de las nueve de la mañana.

 

Dussán seguirá ausente

 El sábado 3 de julio vence la licencia de un mes al gobernador Luis Enrique Dussán para atender asuntos personales, según el Decreto 613 de 2021 expedido por el presidente Iván Duque. Sin embargo, lo más seguro es que el mandatario solicite un nuevo plazo para continuar ausente porque sus problemas continúan.

 

Licencias con límites

El asunto es que las licencias tienen un límite, no pueden ser indefinidas en el número ni en el tiempo. Quiere decir que más pronto que tarde Dussán deberá tomar una muy seria decisión de fondo: se reintegra a cumplir las funciones en el Departamento, para lo que fue elegido para el periodo 2020-2024; o renuncia o se retira, lo que significa una ausencia absoluta del cargo y se convocan nuevas elecciones.

 

¿Elecciones atípicas?

 Para que no ocurra así, Dussán debería irse faltando hasta 18 meses para terminar el cuatrienio, en cuyo caso se designaría un sucesor del mismo grupo político o movimiento que avaló su candidatura para que culmine el periodo de 4 años. Como se recordará, recogió más de 165 mil firmas y lo avalaron los partidos Liberal, MAIS, Aico, UP y Polo Democrático.

 

A tomar decisiones

 Con el regreso del gobernador Dussán López, se rumora fuertemente que su llegada estará marcada por varios cambios y llamados al orden de funcionarios que aprovecharon su ausencia para ‘hacer de las suyas’ y tomar decisiones que tienen molesto al primer mandatario, incluso algunos llegaron a afirmar que Dussán no iba más en el cargo.

 

Se fue Camilo Bravo

Aunque para algunos fue sorpresivo el relevo de Camilo Bravo de la gerencia de Aguas del Huila, donde estaba desde el principio de la administración Dussán. Primero, dicen que no le había ido bien en el desempeño de sus funciones y hace rato estaba cantada su salida. No se había dado porque el Gobernador quería mantener esa cuota para el Garzón y el centro del Huila.

 

Las razones de Losada

 Y la designación de Genaro Losada, quien era jefe de la Oficina Asesora de Control Interno Disciplinario del Departamento, se explica en que el villalbismo sigue estructurando los equipos políticos en las distintas zonas del Huila de cara a las elecciones del año entrante. Losada Mendieta es abogado, liberal, dos veces alcalde de Elías, secretario de Educación de Pitalito y director de la Cam, Territorial Sur. ¡Vea pues!

 

‘Victoria’ de Castro

La ex presidenta del Concejo de Neiva, Victoria Castro, acaba de ganar una importante batalla jurídica, la misma que perdieron Concejo Visible y la actual secretaria del Cabildo Municipal, Luz Ayda Pastrana Loaiza, quien hizo la denuncia, tras recibir el cargo. Aseguraron que había irregularidades en contratos de la vigencia 2020 relacionados con adquisición de bienes, servicios y suministros.

 

No culpable

 En consecuencia, la Contraloría Municipal inició la investigación y concluyó que “más allá de cualquier duda razonable y con grado de certeza no existió bajo ninguna circunstancia ningún argumento para determinar un posible detrimento patrimonial de ningún recurso de la corporación Concejo de Neiva durante la vigencia 2020”. Castro anda feliz y contando a todo el que quiera escucharla de su triunfo, que, de paso, le despeja el camino a nuevos retos electorales.

 

Guajira sin Gobernador

 Un duro revés acaba de sufrir Alfredo Deluque, cuñado de Carlos Ramiro Chávarro, quien aspira a saltar de Cámara a Senado, por eso anda en campaña, incluso en el Huila. El Consejo de Estado anuló la elección del gobernador de La Guajira, Nemesio Roys, por doble militancia durante su campaña. Dicen que ahora el representante de la U tendrá que continuar trabajando sin su ahijado político en la Gobernación.

 

Recursos para el Plan

El Gobierno Departamental recién radicó en la Asamblea Departamental dos importantes proyectos, que hace rato estaban anunciados, siendo claves para la ejecución y cumplimiento del Plan de Desarrollo, Huila Crece. Se trata de un superávit de casi 60 mil millones de pesos de recursos no ejecutados en la vigencia de 2020. Y otro de vigencias expiradas por 17 mil millones de pesos, son cuentas que no se presentaron a tiempo en las vigencias correspondientes por contratistas de la administración seccional.

 

Se lanzó Rodolfo

Pese a tener más de 30 investigaciones en la Procuraduría por presuntas irregularidades en contratación y agresiones contra funcionarios públicos, cuando fue alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández se convirtió en el primero en inscribir su candidatura a la Presidencia, 11 meses antes de las elecciones de 2022, sin saber quién será su fórmula vicepresidencial. Curiosamente, se registró a través de su movimiento cívico, la Liga Anticorrupción, y buscará recoger 586 mil firmas para validar su postulación electoral.

 

¡Qué aburridos!

Muchos presentadores del Festival que ni fu, ni fa. Algunos son gente joven con poca experiencia en presentar eventos y otros señores muy viejos que parecían muy acartonados, además muy planos y solo leían. Dicen que muy pocos lo han hecho bien.

 

Más cambios

Otro asunto que no ha dejado tranquilo al Gobernador es la situación del Hospital Universitario; fuentes al interior del centro de salud afirman que la gerente Constanza Sastoque ya ha dicho que no le hace caso a nadie de la Gobernación y que ella es autónoma en sus decisiones y que no es una “firmona” de nadie.

Tanto es, que sin temor alguno les pidió la renuncia a los gerentes financiero y técnico científico, (Diego Lasso y Carlos Mazabel) desconociendo que el primero era de las entrañas de la primera dama y el segundo de los hígados del villalbismo. Pero la cosa no para ahí, la Gerente ha llenado la entidad de personas ajenas a sus antiguos jefes que la nombraron, eso sí con unos buenos salarios.

 

Maltrato personal

Otra constante queja es el maltrato al personal que no es de su bolsillo, y que se abstienen incluso de hablarle porque los gritos e insultos son constantes. Lo cierto es que Dussán ya se cansó, incluso de que el Senador esté llamando cada semana para defenderla de las constantes quejas que contra la Sastoque se presentan.

 

Remezón hospitalario

Se dice que el Gobernador pedirá remezón en el universitario y tomará decisiones en cuanto a aquellos funcionarios que se les olvidó que él, es el presidente de la Junta Directiva, máximo órgano de la entidad. Amanecerá y veremos si de una vez por todas pone autoridad en la entidad o deja que sigan haciendo y deshaciendo.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?