jueves, 20 de septiembre de 2018
Dominical/ Creado el: 2018-07-22 09:37 - Última actualización: 2018-07-22 09:38

Zona Franca: Al ruedo

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 22 de 2018

Congreso 2018 – 2022

La presente legislatura que inició este 20 de Julio ya es histórica con varios aspectos; el más significativo es quizás ver a los miembros de las Farc que ahora son partido político ocupando sus curules en Senado y Cámara; de igual forma en el primer día de sesiones desde el atril hicieron su primera intervención para presentar sus propuestas.

Indecente

El otro hecho fue el que protagonizó el senador Antanas Mockus al bajarse los pantalones frente a la mesa directiva del Senado y mostrar su trasero en señal de protesta porque había mucho ruido y no dejaban escuchar la rendición de cuentas del saliente presidente del Senado, Efraín Cepeda; el hecho quedo registrado en televisión nacional, redes sociales y demás; ahora lo que se avecina es posiblemente una sanción disciplinaria por parte de la Comisión de Ética del Senado.

El hecho ha generado opiniones divididas en tono a lo hecho por Mockus. Ya en redes sociales se comenzó a mover una campaña en solidaridad del profesor Antanas. ¿En qué parará la cosa?

Huila, protagonista

La designación del senador huilense Ernesto Macías, tiene feliz a más de uno en el departamento del Huila; se espera que ahora, el Gobierno Nacional mire con otros ojos al departamento del Huila y no como el patio trasero que fue visto por parte del presidente Santos.

En sus primeras palabras, el senador agradeció a quienes de una u otra forma han estado acompañándolo a lo largo de su trayectoria política; dentro de sus anuncios dijo que va a trabajar por el departamento del Huila. Ojalá así sea…

Honroso cargo

Cabe destacar que con Macías ya son tres las presidencias del senado en manos de huilenses. El primero fue Guillermo Plazas Alcid, el segundo Hernán Andrade y ahora Ernesto Macías que como dato adicional será quien le coloque la banda presidencial a Iván Duque este 7 de agosto tal como lo hiciera hace unos años Plazas Alcid con Turbay Ayala.

Conato de rebelión

Aunque el Centro Democrático venció la primera rebelión política en el nuevo Congreso de la República eligiendo presidente a Ernesto Macías la puja por el poder está lejos de acabar. De un lado estará el uribismo y sus aliados y del otro Germán Vargas Lleras y Roy Barreras, con los parlamentarios santistas. Y en otro lugar el bloque de la oposición conformado por la Alianza Verde y los sectores de izquierda, incluida la Farc.

Ponente

Como ya contamos el liberal Rodrigo Villalba aspirará a la presidencia del Congreso en el año que corresponda a su Partido. Ya se sabe su rival: Mauricio Gómez Amín. El huilense también aspira a ser uno de los ponentes del nuevo Plan Nacional de Desarrollo, clave en la distribución de recursos y obras para las regiones.

¿Orden de captura?

Se sabe de la razón de la negativa de alias ‘Iván Márquez’ a posesionarse en su curul del Senador. Porque considera que el caso ‘Santrich’ y los cambios en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) evidencian que se está incumpliendo el acuerdo de paz. Pero hay otra versión: que pronto se librara por Estados Unidos una orden de captura por narcotráfico y la correspondiente solicitud de extradición. Si está en Bogotá en el Congreso será más fácil atraparlo.

Crucial reunión

La entrante semana será la primera reunión del gobernador Carlos Julio González con el entrante presidente Iván Duque. En el encuentro, el huilense llevará la vocería de los mandatarios departamentales del país. La idea es llevar un documento que plasme el Plan Nacional de Desarrollo visto desde las regiones. 

Apoyo

En atención a la amistad política y personal del nuevo presidente del Senado, Ernesto Macías, con Luis Enrique Dussán, hoy muchos están pensando que no se descarta que el uribismo en el Huila pueda pensar en apoyar la anunciada candidatura a la gobernación del hoy presidente del Banco Agrario. Macías fue asesor de Dussán, cuando éste fue representante a Cámara por el liberalismo. Así las cosas, el Centro Democrático se concentraría en ganar la alcaldía de Neiva con Cielo Ortiz.

Patos al agua

Todo parece indicar que esta semana se producirá la renuncia al cargo de Cielo Ortiz, la gerente de Las Ceibas, quien estaría pensando en proponer su nombre como candidata a la Alcaldía de Neiva. Lo que se rumora es que tendrá el aval del Centro Democrático, el partido del electo presidente Iván Duque y del hoy presidente del Senado, Ernesto Macías. Cielo llegaría al ramillete de candidatos como la única mujer, mostrando una gestión destacada desde lo privado cuando se desempeñó como gerente del San Pedro Plaza y ahora desde lo público como gerente de la empresa de servicios públicos Las Ceibas.

Alianzas en torno a Cielo

Y todo indica que Cielo está logrando lo impensable. Los conservadores (Integración), los liberales, los verdes y claro el Centro Democrático, están pensando en apoyar la iniciativa de Cielo. Por el momento la cosa está arrancando, pero lo cierto es que Cielo Ortiz, será uno de los pesos pesados en la contienda que apenas inicia.

Designaciones

Con las designaciones ministeriales hasta ahora conocidas, se hace evidente que el presidente Duque se está jugando el todo por el todo en aras de hacer del suyo un gobierno eficaz, muy técnico y de altísima capacidad administrativa.

Según analistas, de lujo han resultado designaciones como la del canciller Carlos Holmes Trujillo, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, uno de los mejores economistas de nuestro país, Nancy Patricia Gutiérrez, mujer con evidente talento político, Guillermo Botero, respetable dirigente gremial que en los momentos de mayor presión del gobierno de Santos se mantuvo firme en la defensa de las ideas uribistas.

ENTRE COMILLAS:::

Disidencias

“No se entregaron todas las armas, esas disidencias están armadas desde el principio, entonces ahí hay un reto muy importante” – Federico Gutiérrez

Acciones

“Una lucha frontal contra la corrupción, el narcotráfico y la violencia en los cuatro puntos cardinales del país” – Ernesto Macías

Es lo mismo

“El santismo se volvió duquista-uribista. Se confirma lo que dije hace 8 años, que las coincidencias entre santistas y uribistas son muy superiores a sus diferencias. Se está conformando un nuevo Frente Nacional” – Jorge Robledo