sábado, 25 de mayo de 2019
Zona franca/ Creado el: 2018-12-02 10:38

Zona Franca: Aplazada

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 02 de 2018

Candente

Asi estuvo el debate que a mediados de semana se adelantó en la plenaria del Senado en donde Jorge Robledo, Iván Cepeda, Angélica Lozano y Gustavo Petro cuestionaron las actuaciones del Fiscal General de la Nación en el caso Odebrecht. Por más de seis horas, colombianos pudieron ver los argumentos de la oposición para pedir la renuncia de Martínez a su cargo como fiscal por tener conflicto de intereses y por los últimos acontecimientos en torno a este mega escándalo de corrupción.

Sin embargo también hubo tiempo para ver las respuestas del fiscal que llegó sobre las 7 y 30 para tener casi dos horas de refutar los cuestionamientos del senador Jorge Robledo y demás. Lo cierto es que la película continúa.

Vídeo de Petro

Lo que ha tenido hablando al país desde que se culminó el debate de forma abrupta porque los asistentes al capitolio no acataron una moción de orden, fue el vídeo que expuso la senadora Paloma Valencia en donde aparece Gustavo Petro recibiendo cierta cantidad de dinero. Se dice que la grabación corresponde a 2005 y ya la fiscalía investiga.

Pena ajena

Eso fue lo que sintieron muchos colombianos luego de la desafortunada intervención de Antonio Luis Zabaraín en el debate contra el fiscal, muchos se preguntan a esta hora de dónde viene este congresista que llegó al capitolio con la maquinaria del Clan Char y Germán Vargas, de Cambio Radical; su argumentación como cierto comercial estaba en el lugar equivocado y fuera de eso con una serie de inconsistencias. Creo que la colectividad debe pensarlo para la próxima dos veces antes de designarlo como vocero en un debate.

Trabajando duro

Sin perder un solo momento, así están algunos de los precandidatos a la Alcaldía de Neiva a quienes se les ha visto muy activos en reuniones y demás.

Nos enteramos por ejemplo que José Ferney Ducuara, viene adelantando una intensa jornada de reuniones con diferentes líderes comunitarios  en las Comunas de Neiva; mañana, tarde y noche las dedica para ello, además de adelantar también trabajo social con madres cabeza de hogar.

Ducuara quien fuese exsecretario de Gobierno dice que al que madruga Dios lo ayuda.

Es solo un concepto

Luego del estudio de la pérdida de nulidad, la Procuradora Séptima Delegada ante el Consejo de Estado, Sonia Patricia Téllez Beltrán, solicitó al Consejo de Estado, acceder a la medida cautelar solicitada por el ciudadano Iván Mauricio Puentes Morales que pide suspender del cargo a la actual rectora de la Universidad Surcolombiana.

Pues bien, a través de un comunicado, la rectora Nidia Guzmán indicó que lo que existe en este momento  es un concepto, que no obliga al Magistrado ponente a acatarlo y que por tanto no significa una decisión de fondo o fallo. Consejo de Estado en su Sala Quinta deberá pronunciarse.

Aplazada

Luego de varias horas de discusión, el Concejo de Neiva aplazó el debate de moción de censura a la secretaria general Liliana Trujillo, el cual se había programado también para esta semana.

La mayoría de Concejales apoyó la proposición del concejal Juan Pablo Perdomo de aplazar la deliberación hasta tanto se responda un derecho de petición presentado por la funcionaria respecto a la moción, petición que el cabildo no ha respondido, con lo que según Perdomo, se violaría el debido proceso. El concejal Carlos Posada también advirtió vicios en el procedimiento, pues nunca se sometió a votación la proporción para convocar a la moción, sino que se radicó una solicitud firmada por algunos Concejales.

Dando la cara

La funcionaria hizo presencia en el cabildo en compañía de su equipo de trabajo y abogados para responder a los cuestionamientos, sin embargo no tuvo ocasión de intervenir.

La moción de censura fue liderada por los concejales Ricardo Vega y Roberto Escobar, y firmada por otros cabildantes, motivados según ellos, porque la secretaria habría incumplido sus funciones al no enviar las respuestas (que quedaron pendientes después del debate de control político realizado el 10 de noviembre) el día martes, sino el miércoles.

Nueva mesa directiva

El pasado viernes en horas de la tarde en la Asamblea del Huila, se cumplió la posesión de la nueva Mesa Directiva, el Presidente del año 2019 William González y la segunda Vicepresidenta Clara Inés Vega, para el periodo 1 de enero al 31 diciembre 2019; de igual forma al finalizar la sesión el actual presidente de la Asamblea Julio César Díaz y el Gobernador del Huila Carlos Julio González Villa, clausuraron sesiones ordinarias del segundo semestre del presente año.

Preocupante

La Contraloría Departamental dio a conocer mediante informe de gestión, que son cerca de 14 mil millones de pesos los que figuran como presunto detrimento patrimonial en el Huila, sumadas las vigencias 2017 y 2018. Los hallazgos fueron develados y dados a conocer en el debate de control político que se adelantó en la Asamblea Departamental.

Las Colombias que he vivido

El presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade, realizó el lanzamiento de su libro ‘Las Colombias que he vivido’, escrito que recoge varias anécdotas del dirigente político huilense durante gran parte de su vida.

En el libro, se narran una serie de episodios que son conocidos quizás por su círculo más cercano de amistad. El lanzamiento tuvo lugar en el marco  del panel de opinión política con Carlos Holguín, Antonio Navarro y Rodrigo Rivera.

Exaltada

Por representar dignamente a la mujer del departamento del Huila, al ser elegida como la segunda Rectora de la Universidad Surcolombiana, la Duma Departamental exaltó a Nidia Guzmán Durán. El reconocimiento fue presentado por la diputada Clara Inés Vega, quien destacó la importancia del logro alcanzado por la Alta Directiva de la Universidad, que la hace un ejemplo para las mujeres de la región.

“Es una decisión que haría cualquier mujer que se siente honrada por la representación que nos hace la doctora Nidia Guzmán Durán. Afortunadamente hoy tengo la oportunidad de ser diputada del departamento y tengo la oportunidad, además como representante de género, de reconocer a la ciudadanía el ejemplo de mujer que tenemos, la historia de su representación política, y su hoja de vida transparente en más de 40 años de vida pública en la Universidad Surcolombiana”, indicó.