jueves, 20 de septiembre de 2018
Dominical/ Creado el: 2018-06-03 09:00 - Última actualización: 2018-06-03 09:13

Zona Franca: Apoteósico

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 03 de 2018

Apoteósico

Así se puede calificar el lanzamiento de las festividades del San Pedro en la ciudad de Bogotá en la Plaza de Bolívar con un marco espectacular. Una felicitación especial al gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa y directivas de Corposanpedro que convocaron a toda la colonia opita y clase dirigente del país a este majestuoso evento. Cuando el Huila, muestra su folclor…Colombia baila Sanjuanero.

Y el pago para cuándo?

En serios aprietos se encuentran los organizadores del Festival del libro de Neiva. El evento que este año completó tres versiones y que ha contado con la presencia de grandes figuras de la literatura Colombiana, este año no le ha cancelado a los escritores que asistieron sus respectivos honorarios. Este compromiso fue asumido por la Alcaldía de Neiva sin que hasta la fecha se hayan manifestado funcionario alguno. Todo se ha dilatado con evasivas y largas esperas. Esta situación se presenta cuando precisamente la ciudad de Neiva logró un notorio avance en la encuesta nacional de lectura. La capital del Huila figura en el puesto noveno entre las diez ciudades con mayor número de libros leídos por habitante. Este resultado es atribuible, entre muchos otros actores y procesos, a eventos como el festival del libro.

¿Funeraria Gaviria?

Así les dicen ahora a las huestes liberales por parte de muchos partidarios de base que se preguntan en donde están velando a su partido. La razón, la decisión que tomó en la presente semana el director de la colectividad en brindar su apoyo a la candidatura de Iván Duque; definitivamente dicen que la política es dinámica pero en este caso superó todas las expectativas porque de los ataques a Uribe por parte de Gaviria se pasó a decir que esas eran diferencias del pasado.

Sin dignidad

Quien parece no tuvo dignidad en la derrota fue el ex presidente liberal César Gaviria. Después de la ‘paliza’ electoral a su candidato Humberto de La Calle, artífice del proceso de paz, no tuvo reparos para irse con Iván Duque candidato del Centro Democrático, un partido que representa todo lo contrario a la ideología liberal y principal contradictor del Acuerdo en La Habana.

¿Burocracia?

Pero el expresidente no ve ideas que no sean manejables, atendiendo que le abre las puertas a la participación de su hijo Simón en un ministerio de Duque. Por ahora no cree que esté en el primer gabinete del próximo Gobierno, pero dijo que no podía comprometerse a que en el futuro pueda ocupar una posición en el Ejecutivo uribista. Qué tal esto.

Y en el Huila

De que si a Humberto De la Calle lo dejaron solo en el Huila, no hay duda; solo falta ver que en el departamento tan solo marcó 7.155 votos y si uno compara la votación para Senado y Cámara del Partido Liberal en esta región nos encontramos que Villalba había logrado 34.887 sufragios y Flora Perdomo 22.435 votos. ¿Qué pasó? Eso será de análisis al interior de la colectividad porque dicen que el trabajo de ambos se vio muy pero muy pobre.

Merecido reconocimiento

Un aplauso especial para la diseñadora opita y Youtober Xiomara; quien además es una reconocida empresaria del mundo de los accesorios en Colombia. La huilense, logro lleno total con el apoyo de empresarias mujeres líderes de nuestra región para el stand up comedy de la multifacética Alejandra Azcárate.

Ambas mujeres el día del evento, dado su carisma y entrega fueron muy aplaudidas.

Trasladado

La Procuraduría General de la Nación, trasladó a la Procuraduría Distrital de Bogotá, al Procurador Provincial de Neiva, Yofran Mauricio Silva González.

Silva, llega a la Procuraduría Distrital, a desempeñarse en propiedad como profesional universitario grado 19, cargo al que accede tras haber aprobado el concurso de méritos al que se presentó el abogado garzoneño.

Silva González, se desempeñó como Procurado Provincial de Garzón, durante los años 2016 y 2017, de donde fue trasladado a la Procuraduría Provincial de Neiva, cargo que desempeñó hasta el miércoles anterior cuando fue trasladado a la capital de la República.

Para la próxima semana se espera el nombramiento de los nuevos Procuradores Provinciales de Neiva y Garzón, cargos que a desde el pasado jueves 31 de mayo se encuentran vacantes.

Rey muerto, rey puesto

Aunque Carlos Ramiro Chávarro renunció a la presidencia de Finagro para llenar la vacante curul de senador por el Partido Conservador que dejó el fallecido Fernando Tamayo, el movimiento Integración Conservadora no perdió el espacio burocrático. Ahora lo ocupa la huilense Delia del Socorro Cedeño íntima amiga personal y política de José Antonio Gómez Hermida.

Exaltación a Chávarro

A propósito, una de las primeras decisiones de la ex Procuradora Regional fue exaltar en un acto especial a Chávarro por la juiciosa y exitosa labor cumplida a favor del campo. Como quien dice: el ‘mono’ ya está nuevamente cerca de Gómez, pero con ‘Pipe’ Lozada se dice que las relaciones se mantienen frías y distantes.

Esperanza con traje típico

El pasado miércoles en la Plaza de Bolívar en Bogotá fue la presentación nacional de una versión más de las fiestas de San Pedro en el Huila, que resultó muy bonita y concurrida. En la condición de electa senadora Esperanza Andrade fue una de las invitadas especiales, pero por afanes y compromisos de la agenda no tuvo tiempo de revisar la tarjeta, que no tenía exigencias, y llegó a la cita vestida de traje típico.

¡Oh sorpresa?, era la única en el público con el tradicional vestido huilense. Pero en lugar de ser el ‘lunar’, la nueva congresista lo lució con dignidad y orgullo de la raza opita robándose la admiración y aplauso de muchos de los asistentes.

Remezón de huilenses

Se viene un remezón en la Caja de Vivienda Popular de Bogotá de donde rodarán varias cabezas de huilenses llevados por el saliente director, el neivano Germán Bahamón, quien votó en primera vuelta presidencial en Neiva y confirmó que tiene totalmente descartado volver a aspirar a la Alcaldía. La mencionada poda se producirá después de la segunda vuelta, una vez termine la Ley de Garantías Electorales.   

En Banagrario también

Otro remezón de huilenses que ve venir más temprano que tarde es en el Banco Agrario, de donde saldrá, seguramente antes de la posesión del nuevo Gobierno Nacional, el presidente Luis Enrique Dussán y todos los amigos de la línea del senador Rodrigo Villalba, uno de los grandes derrotados en las elecciones y hoy sin mayor poder de negociación burocrática.

ENTRE COMILLAS

Fraude

“Señor registrador  las denuncias abundan y lo grave es que hubo una mafia alterando documentos públicos para hacer trampa en las elecciones y usted es el responsable de eso! No minimice las denuncias, las redes están inundadas de pruebas” - Armando Benedetti

Pánico

¿No será que el pánico que les produce @petrogustavo a varios expresidentes Jefes de partidos Congresistas Excandidatos El Fiscal El Registrador Numerosos medios de comunicación y sobre todo a los “cacaos del país” es porque saben que no podrían chupar tanto de la “teta pública”? – Fabián Sanabria

No hubo fraude

“Los tachones o enmendaduras no configuran un fraude. El Código Electoral contempla estas situaciones” - Registrador Juan Carlos Galindo

Comentarios