lunes, 23 de noviembre de 2020
Dominical/ Creado el: 2020-07-11 10:38

Zona Franca: archivado proceso

La fiscalía archivo el proceso contra el ex gerente del Hospital San Vicente de Paúl, Jhalil Monroy, que adelantaba por peculado por apropiación y contratación indebida, en la compra de productos para enfrentar el Covid-19 en el centro asistencial.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 11 de 2020

Archivado proceso

La fiscalía archivo el proceso contra el ex gerente del Hospital San Vicente de Paúl, Jhalil Monroy, que adelantaba por peculado por apropiación y contratación indebida, en la compra de productos para enfrentar el Covid-19 en el centro asistencial. La investigación también fue archivada por la Contraloría Departamental del Huila.

Reclamos

Secretario de Educación Municipal de Garzón, Mario Rivera, en oficio enviado a la Secretaria de Educación del Huila, notificó al Gobierno Departamental de los reclamos que con justa razón, su despacho ha recibido de la mala calidad y la poca cantidad de las raciones del Plan de Alimentación Escolar, que el consorcio responsable de este programa, entregó a los estudiantes de las instituciones educativas oficiales de este municipio.

"Este programa para los municipios donde la educación no ha sido certificado, es contratado por la Gobernación del Huila, por eso estamos enviando las quejas ciudadanas que hemos recibidos de padres de familia, sobre las raciones entregadas" señaló el Secretario de Educación de Garzón.

Bienal enredada

Mucho se ha hablado en estos días con respecto a la Bienal de Novela que se adelanta en la capital opita; este año la bienal se hizo y eligió un ganador este año, pero se descartó el acto de premiación porque no se permiten ceremonias multitudinarias por lo de la pandemia. El ganador fue el colombiano  Sebastián Velásquez Escobar, con la obra “Los muertos”.

Velásquez Escobar es de Medellín, y reside en España, y la Bienal tenía que traerlo con todos los gastos pagos, además de pagarle su premio consistente en 100 salarios MLMV, que significan 87 millones 780 mil pesos que están siendo tramitados para consignárselos a su cuenta, porque no habrá ceremonia.

¿Y la promoción?

Según lo dice el columnista Alfonso Vélez Jaramillo en su habitual columna en esta Casa Editorial, el año pasado, según la tesorería municipal desembolsó la suma de 70 millones 224 mil 160 pesos, para la divulgación y promoción de la convocatoria, una cifra astronómica, porque no se sintió ninguna promoción, realmente. La bienal está a cargo de la Fundación Tierra de Promisión, que dirige el literato Félix Ramiro Lozada Flórez.

Sin rendición de cuentas

Marcela Bobadilla, Secretaria de Cultura Municipal asegura que Lozada Flórez, nunca hizo una rendición de cuentas para establecer como se invirtieron esos 70 millones el año pasado, y por ello hay malestar en la oficina de contratación. Comunicado va, comunicado viene, pero hasta ahora no hay claridad sobre el tema.

Sin embargo, pese a que no habrá ceremonia Lozada Flórez, está reclamando otros 120 salarios MLMV, 105 millones 336. 240 pesos, para la ceremonia, la medalla, el pergamino, el pago a los jurados. Amanecerá y veremos en que termina toda esta “novela”

El elegido

Con satisfacción el concejal Jorge Morán recibió su designación como representante del Concejo de Neiva en el Consejo Municipal de Paz. En dialogo con esta Casa Editorial, Moran sostuvo que se encargará de hacer un excelente trabajo dado que tiene la vocación y experiencia.

“En mi condición de exmilitar, fui víctima y actor del conflicto y en mis labores sociales que adelanto en los diferentes asentamientos de Neiva, me relaciono con muchos excombatientes y con muchos desmovilizados y miro con preocupación lo que sucede en esos asentamientos y lo que ellos me dicen que el gobierno no les cumplió (…) eso es terrible porque ellos creyeron en un acuerdo de paz en donde iban a hacer ayudados por el Gobierno Nacional y vemos que hoy en día esto no se está cumpliendo” sostuvo el concejal.

Pliego de cargos

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exalcalde de Oporapa, Huila, Yamid Sterling Sánchez (2012-2015), y al interventor de contratos, Alex Alberto Calvache Mena, por presuntas irregularidades en las obras de ampliación de la Institución Educativa San José por $2.000 millones.

La Procuraduría Provincial de Garzón, Huila, cuestionó que el entonces alcalde al parecer no hubiera atendido las indicaciones del Departamento Nacional de Planeación -DNP- para ajustar el desarrollo de los trabajos al objetivo inicial del proyecto, ejecutado con recursos del Fondo Nacional de Regalías.

Además, se habrían realizado modificaciones técnicas durante la ejecución de las obras, que aparentemente no fueron informadas a la DNP por la administración municipal ni por Calvache Mena en su condición de interventor de los trabajos.

Lista presidencia

Parece despeja la presidencia del nuevo Congreso para el senador Arturo Char, de Cambio Radical. Pese a señalamientos y al proceso en la Corte Suprema de Justicia, los partidos políticos siguen firmes en respaldarlo. Esta semana logró el aplazamiento de la versión libre que tiene pendiente y que se realizará el 27 de julio, 7 días después de que sea elegido presidente del legislativo.

Alternativas

Son varias las alternativas que se estudian para instalar el 20 de julio las sesiones del Congreso.

La gran duda es si el evento será presencial o virtual.  Por ahora, todos los senadores y representantes están citados presencialmente al Capitolio. La idea es que manera virtual en sus oficinas escuchen el discurso de apertura del presidente Duque. Y después, en grupos de 20 miembros, se desplacen al Salón Elíptico para votar la elección de mesas directivas, necesariamente presencialmente.

Después del fallo de inexiquibilidad de la Corte Suprema de Justicia de las pasadas sesiones virtuales del Congreso, se plantean varias salidas. Una tabla de salvación a futuro es un proyecto de ley que actualmente hace trámite en el Legislativo que reglamenta las sesiones y el voto virtual, pero le faltan dos de los cuatro debates necesarios y después pasar la revisión constitucional.

Año cafetero

Con 997 mil sacos recolectados en la recién pasada cosecha de café, el Huila continúa siendo el mayor productor del grano en Colombia, con el 18% de la producción nacional. Pese a la crisis por la pandemia, la siembra se recogió casi que cumpliendo las expectativas. Lo mejor fueron los buenos precios. En promedio la carga se pagó a 950 mil pesos.

Trabajo virtual

La senadora Esperanza Andrade reactivó la actividad política de manera virtual. Hace poco se reunió por internet con los concejales conservadores de los municipios del Huila para “renovarles nuestro apoyo personal e institucional del Partido en la crisis”. Y, además, empezar a estructurar la conformación de los nuevos directorios municipales.