martes, 12 de noviembre de 2019
Dominical/ Creado el: 2018-12-30 08:37 - Última actualización: 2018-12-30 08:38

Zona Franca: Balance

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 30 de 2018

Se acabó el noviazgo

Después de un periodo como pareja sentimental, Cielo Ortiz, ex gerente de EPN, y el exconcejal Germán Casagua, terminaron el noviazgo. Se supo que la relación acabó hace casi dos meses, pero tenían guardado el secreto. Ambos aspiran a la Alcaldía de Neiva. Ortiz espera tener el aval por firmas con el apoyo del partido Centro Democrático.

Balance

El senador Rodrigo Villalba aprovechó la semana que termina para ir a medios de comunicación y entregar su balance de año. La noticia, que ya se sabía, es que no buscará una nueva reelección en el Senado ni buscará un cargo de elección popular. Villalba no contó quién podría ser su remplazo, quizá porque hoy nadie quiere medírsele a semejante reto. ¿Y Carlos Mauricio Iriarte?...Bien gracias.

Citado a audiencia

En un confidencial del pasado miércoles, la revista Semana tituló: Macías, con fecha para audiencia de pérdida de investidura: “El 17 de enero, al regresar de la vacancia judicial, el Consejo de Estado citó a audiencia de perdida de investidura al senador Ernesto Macías y a Eduardo Pulgar Daza, primer vicepresidente de Senado. Contra el presidente del Congreso pesa una demanda por presuntamente extralimitarse en sus funciones durante la discusión de la moción de censura al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. El demandante, Freddy Güiza, asegura que Macías se extralimitó al negar la moción de censura y además debió declararse impedido por pertenecer al Centro Democrático, partido que respaldaba al ministro”.

Conclave conservador

Antes de finalizar enero, el primer mes del nuevo año, el presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade, junto a la senadora Esperanza y el representante Jaime Lozada, se reunirán con los precandidatos a la gobernación Perdomo, Chávarro y Rey Borbón para analizar y buscar concluir en una fecha y fórmula de selección de candidato único de la colectividad. La idea es pactar lo más pronto posible para evitar que las divisiones y disputas se agranden.

Política y Navidad

En este mes vimos en diferentes localidades de Neiva a dirigentes políticos haciendo labor social; sin embargo uno de los que más se destacó por la gran convocatoria de personas fue el precandidato del Partido Conservador a la Alcaldía de Neiva, José Ferney Ducuara en una actividad adelantada en las instalaciones del Parque Club del Norte.

En su evento que fue brindado a la familia neivana, fue notoria la presencia del presidente de la colectividad a nivel nacional, el exsenador Hernán Andrade, quien literalmente se puso la camiseta de Ducuará. ¿Será que Andrade estaba midiendo el aceite para tener claras las cosas?

Otro más

A propósito de los godos, empezó a sonar un nuevo nombre para sumar a la baraja de precandidatos a la gobernación. Se trata del ex alcalde de Pitalito, Pedro Martín Silva, quien viene siendo tentado por algunos sectores y dirigentes de su colectividad y el sur del Huila para que participe en la contienda. Curiosamente, una de las promotoras es la ex congresista liberal Consuelo González, quien tendría el propósito de que esa candidatura estuviera más allá del aval conservador para que fuera pluripartidista. 

El PND

El 7 de febrero próximo será radicado en el Congreso el proyecto que establece el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Duque y debe ser aprobado el mismo día de mayo de 2019.  Los pilares son legalidad, emprendimiento y equidad, y prevé inversiones para el cuatrienio estimadas en $1.100 billones a precios actuales.

Pataleta

Un conocido portal web contó de la “Pataleta del Presidente del Banco Agrario por no poder estrenar Toyota”. El funcionario, Francisco José Mejía, el mismo que recién llegó al cargo trató de enlodar la buena gestión cumplida por su antecesor, el huilense Luis Enrique Dussán, “tenía pensado estrenar la camioneta Toyota de alta gama en el receso de fin de año en el Tolima, su tierra. El blindaje que mandó a colocarle y que será utilizada para su desplazamiento personal, no alcanzó a estar lista para la fecha prevista antes de las fiestas decembrinas, lo cual le ocasionó a un contratiempo que terminó en pataleta en las oficinas de la entidad.

La 4×4 para uso del funcionario supera los $ 300 millones, un lujoso e innecesario gasto inexplicable que, además, contradice la directriz presidencial de austeridad firmada por Iván Duque y que cubre a todos los funcionarios públicos, concluye el portal.

Polémico nombramiento

El presidente Iván Duque ignoró las críticas que generó hace unos meses la postulación del nombre de Claudia Ortiz a la dirección de la Agencia de Desarrollo Rural, por no acreditar la experiencia requerida para ocupar dicho cargo.

El pasado 28 de diciembre, el primer mandatario firmó el decreto que autoriza el nombramiento de la polémica abogada en la dirección de la entidad que tiene entras funciones, gestionar, promover y financiar el desarrollo agropecuario y rural para la transformación del campo y adelantar programas con impacto regional. Y no fue inocentada…

Misterio

Consternación y sorpresa causó entre familiares y allegados, la muerte del exsecretario de Transparencia de la Presidencia, Rafael Merchán, quien presuntamente se quitó la vida.

El cadáver del reconocido funcionario fue hallado en su apartamento en el norte de Bogotá, la mañana del 27 de diciembre, y con el pasar de las horas se fueron conociendo detalles extraoficiales del caso. Según ha trascendido, desde hacía cuatro días sus familiares no tenían noticias suyas.

Depresivo

Asimismo, se conoció que el abogado y politólogo de 43 padecía cuadros de depresión que se acentuaban para esta fecha, lo que explicaría la decisión de quitarse la vida; sin embargo, dicha versión no ha sido confirmada por las autoridades. Esperar a ver.