martes, 12 de noviembre de 2019
Dominical/ Creado el: 2019-05-26 09:36

Zona Franca: Buscando favorecimiento

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 26 de 2019

Buscando favorecimiento

Con la complacencia y buena voluntad de Germán Vargas Lleras está de un pelo la formalización de la adhesión de Cambio Radical, partido del que es jefe el ex vicepresidente, a la candidatura a la gobernación de Carlos Ramiro Chávarrro.  Pero no sería un simple apoyo mecánico electoral, sino del aval como colectividad y se tenga en cuenta los programas e ideas que convocan a Cambio Radical.

El tema ya ha sido socializado y tendría el visto bueno de la casa González Villa, de Carlos Julio y Cielo, y de otras fuerzas políticas del Partido en el Huila como el representante Julio César Triana y el senador Rodrigo Lara Restrepo y su equipo.

¿Apoyo?

De hecho, hace unos días, en una reunión de trabajo del representante Triana con sus cuadros de campaña y aspirantes a alcaldías en las elecciones de octubre, Chávarro recibió un decisivo respaldo. 15 de los 19 aspirantes a alcaldías por Cambio expresaron su buena voluntad de alinearse con el candidato conservador.

La buena relación de Chávarro y Vargas Lleras no es reciente ni por interés político. Los dos construyeron una buena amistad cuando compartieron curul en el Congreso, en Cámara y Senado, respectivamente, al calor de tinto y cigarrillos, que les fascinaba. 

También lo quiere Dussán

Claro está que desde la campaña de Luis Enrique Dussán también se dice y tiene “luz verde” de Cambio Radical para sumarse a la campaña en la que el candidato aspira tener diferentes fuerzas políticas. Así lo ha dado a entender en diferentes entrevistas concedidas.

Se especuló por ejemplo la semana pasada que ya habían algunos acercamientos con altos dirigentes de Cambio Radical y que pronto se daría a conocer la noticia. Por ahora Dussán, sigue trabajando y recorriendo el departamento del Huila, en pro de dar a conocer su propuesta de gobierno para los huilenses.

Por fin el aval

Como se sabe el pasado jueves el Directorio Nacional Conservador despejó dudas y entregó a José Ferney Ducuara el aval de candidato único del Partido Conservador a la Alcaldía de Neiva. Lo que no se sabía es que el procedimiento lo destrabó una encuesta interna que medía el nivel de favorabilidad del ex secretario de Gobierno frente a Jorge Fernando Perdomo, a quien le venían endulzando el oído para que aspirara.

El resultado de la muestra dejó muy bien situado a Ducuara frente a Perdomo, y muy cerca de Gorky Muñoz, quien hoy puntea los sondeos de opinión, claro, en una segunda aspiración a la alcaldía, lo que le suma en recordación ante los consultados sobre el tema.

Molestia azul

Claro está que la entrega de avales también dejó sinsabores como lo que sucedió en Pitalito, en donde la colectividad azul, optó por dar su beneplácito a otro candidato y ahí fue Troya.

Una de las primeras que reaccionó a la negación del aval a Franky Vega, fue la diputada Sandra Hernández, quien en sus redes escribió que “cuando se desconocen los principios básicos de los estatutos de un partido para escoger candidatos a cargos de elección popular y se imponen sin ninguna garantía, deja un gran vacío e impotencia”. No obstante, la diputada manifestó su solidaridad, respeto y admiración a Franky Vega.

Muy dolido

Por su parte, Franky Vega también en un medio de comunicación de Pitalito, manifestó estar sentido y muy dolido y se despachó contra las directivas del Partido Conservador que desconocieron su trabajo y optaron por, según sus propias palabras, entregar el aval a una persona que no ha estado ni es militante del partido.

Vega, fue más allá. Dijo que pensó que los dirigentes del partido eran personas serias y que respetarían las reglas. “Se saltaron la Consulta Popular, los mecanismos de convención, los de encuesta y ningún mecanismo valió la pena para determinar la escogencia de candidato”. Igual dijo que seguirá trabajando y continuará siendo conservador y estudiará opciones que tiene sobre la mesa para avanzar con su aspiración.

Mucho ojo

En diálogo con un medio de comunicación local, la actual gerente de Empugar, Ángela Zambrano, precisó que el contrato de ejecución del Plan Departamental de Aguas, en Garzón, va en un 98 por ciento.

La funcionaria, fue enfática en manifestar, que no firmará el acta de fin de la obra hasta que no se sincronicen adecuadamente las válvulas reguladoras del tránsito del agua, instaladas en diferentes sectores de Garzón, falla que viene ocasionando los consuetudinarios cortes del servicio de acueducto en diferentes barrios de la capital Diocesana del Huila.

Millonario contrato

El contrato que supera los diez mil millones de pesos, lo ejecuta desde el 2014, un consorcio paisa, que hace más de dos años se fue de Garzón y el interventor es Aguas del Huila, entidad que está exigiendo la firma de la terminación del contrato y recibo a satisfacción de la obra, a pesar de todas las afectaciones que vienen sufriendo los usuarios de Empugar, debido a los continuos cortes del servicio de acueducto que se presentan por la falta de sincronización de las válvulas.

Investigaciones

La Procuraduría General de la Nación, a finales de semana anunció que profirió pliego de cargos en dos investigaciones diferentes a las exsecretarias de Educación del Huila,  Brigitte Olarte Cardozo (2014 – 2015) y María del Carmen Jiménez (2016 – 2017), por presuntas irregularidades en la ejecución de dos contratos firmados para ejecutar el Programa de Alimentación Escolar -PAE- en el departamento, que superarían los $4095 millones. Muchos se preguntan si estas noticias judiciales, estarán relacionadas con la época electoral que se avecina. Amanecerá y veremos…

Gobierno versus The New York Times

Una semana después, la publicación del informe del New York Times que daba cuenta de posibles decisiones en las Fuerzas Militares que podrían abrirle la puerta al regreso de ejecuciones extrajudiciales, sigue generando controversia entre el Gobierno de Iván Duque y el periódico estadounidense.

El informe que fue reportado por el Gobierno colombiano en una nota enviada por el Canciller Carlos Holmes Trujillo al editor de The New York Times, aduciendo que la información publicada era «tendenciosa, distorsionada y parcializada de los esfuerzos del estado colombiano y sus Fuerzas Armadas por estabilizar la situación en el territorio colombiano para garantizar orden y seguridad». La controversia continúa…