viernes, 23 de agosto de 2019
Dominical/ Creado el: 2019-04-14 10:26 - Última actualización: 2019-04-14 10:27

Zona Franca: Cadena de denuncias

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 14 de 2019

Foro Conservador

Se cumplió el tan anunciado foro del Partido Conservador que se en principio eran cuatro pero que luego quedó en uno solo y en donde se contó con la presencia del nuevo presidente nacional del Partido Conservador, Ómar Yepes Alzate.

¿Vainazo?

En su intervención antes de los precandidatos, Ómar Yepes recordó a los asistentes que en el gobierno de Andrés Pastrana, la colectividad tenía bastante representación tanto en Cámara y Congreso; muy contrario a la realidad que se vive hoy día. ¿Será que era un vainazo para Hernán Andrade que estaba ahí en primera fila?

Las propuestas de Perdomo

El primero en salir al escenario fue el ex presidente del Atlético Huila, Jorge Fernando Perdomo, quien mostró un plan de gobierno futurista, focalizado y basado en la asociatividad y alcanzó a mostrar una oferta más conservadora; no sin antes mostrar al público su origen humilde y cómo ha logrado salir adelante a base de trabajo y tezón.

Turismo dinámico

A la hora de las propuestas, por ejemplo, en infraestructura mostró proyectos visionarios y sin duda piensa en grande, en agricultura su plan es a largo plazo, pero con propuestas dinámicas nuevas que le den una salida a la diferente crisis que viven los agricultores del Departamento. Lanzó además futuristas proyectos en materia de turismo.

Deuda histórica

También destacó varios proyectos que le apuesta a una mejor calidad de vida de los huilenses, anunció que asumirá una gran responsabilidad para liderar una importante gestión ante el Gobierno Nacional, de donde recalcó, existe una deuda histórica con el Huila, que ningún Presidente ha sido capaz de pagar, tanto por la vía petrolera, como por los daños causados en largos años que los huilenses tuvieron que soportar los daños colaterales de las Farc en todo su territorio; al parecer su llamado de atención cuando dijo que al Huila le mintieron con proyectos era para el gobierno de Juan Manuel Santos…

Recuerdos de la Alcaldía

Por su parte Héctor Aníbal Ramírez también anunció importantes proyectos para el Huila, pero basados desde la perspectiva de lo que desarrolló en su gobierno como alcalde de la ciudad de Neiva; eso si sus seguidores no dudaban en aplaudir algunos apartes de su intervención.

Un hecho curioso a los ojos de los asistentes fue ver a su esposa Sara Peralta de Ramirez y a la esposa de Carlos Ramiro Chávarro juntas, mientras que la esposa de Jorge Fernando Perdomo estaba ubicada a un costado junto al abogado Hugo Tovar Marroquín. Cosas que se vieron en el foro.

El fantasma de El Quimbo

Por su parte Carlos Ramiro Chávarro, el tercero en salir al escenario, también hizo un largo recorrido por las necesidades del Huila, recordó algunas de sus gestiones como parlamentario y se preocupó por dejar en claro que él no tuvo nada que ver con la construcción de la Represa del El Quimbo, lastre que carga cuando le buscan los peros a su propuesta gubernamental, de llegar a la Gobernación.

Despiste

En ese sentido por ejemplo tuvo un pequeño yerro cuando afirmó que la Agenda Interna de Competitividad no había sido actualizada y en ella anunció que pretende incluir energías alternativas a través de biomasa y páneles solares. Esa actualización ya se hizo en el 2015 a través del Plan Regional de Competitividad; pero sin duda El Quimbo es un tema que a Chávarro no le deja dormir tranquilo y en redes sociales se lo recuerdan constantemente hasta con vídeos.

El llamado a la unión

También se escuchó un conciliador discurso del Presidente del partido a nivel nacional Omar Yepes Alzate, quien llamó a la unificación del partido, proclamó que quien gane debe llevar con altura y liderazgo el aval para ganar las elecciones, pero también reclamó que los perdedores deben ser soldados del partido para lograr entre todos el objetivo trazado. ¿Será que algo sabe y por eso lo dijo?

Bromas y fotos

De alguna manera pese a las rivalidades, el evento sirvió para romper la tensión entre las diferentes campañas y por ello se vieron diferentes momentos para las fotografías entre los tres candidatos y además una que otra broma también se escuchó en cada una de las intervenciones. ¿Quién ganará?, se sabrá el 3 de mayo próximo; porque ahí despegan en firme todas las campañas hasta la de la Alcaldía de Neiva.

Cadena de denuncias

Será acaso por el clima electoral que ya se empieza a vivir en Neiva que los concejales en este periodo de sesiones se han dedicado a citar a debates de control político a funcionarios de la Alcaldía de Neiva; lo cierto es que se han hecho una serie de denuncias en dependencias como el SETP, Vivienda, Cultura y Deportes. Eso si en todas las sesiones ha estado el Contralor de Neiva, tomando atenta nota de cada una de las denuncias hechas por los cabildantes.

Mais, en Garzón

El sábado anterior en una reunión de la Alianza de los Partidos De izquierda en Garzón, con la Vicepresidenta de la Dirección Nacional del Partido Mais, la Wayuu Rosa Iguaran, se definió el aval del partido Mais, para el candidato de esa Alianza Política a la alcaldía de Garzón, Orlando Sierra.

Está alianza fue la que le colocó casi diez mil votos en las elecciones presidenciales del año anterior a Gustavo Petro, en Garzón. La gran sorpresa la dio en la reunión el flaco Sierra, como le dicen al candidato cuando con las siguientes palabras saludo a la dirigente Wayuu: Maisantüshii Jia - Shiajamaya Pü'lapüin, que en Wayuu, quiere decir buenos días, bienvenida.

El manual de los Cachos

A propósito de la moda literaria que se está imponiendo en el Huila, donde los políticos les ha dado por escribir libros próximamente un reconocido jefe político que inclusive fue gobernador, lanzará su libro el Manual de los Cachos.

En el libro se hace referencia al fenómeno social de la infidelidad donde con estadísticas en mano, el autor demuestra que las mujeres son más infieles que los hombres, que el 75 por ciento de los suicidios se deben a los cachos y que los feminicidios conducta criminal que todos los días aumenta en el país, puesto que según el reporte nacional de homicidios en marzo de 2019 fueron asesinadas 23 mujeres en Colombia, son por infidelidad. El libro, será lanzado con bombos y platillos antes del San Pedro, frente a la estatua del Barcino, en la Plaza Cívica de Neiva, como un homenaje a los lindos cachos del icónico animal.