miércoles, 17 de julio de 2019
Dominical/ Creado el: 2019-07-07 09:42 - Última actualización: 2019-07-07 03:54

Zona Franca: Cambio con Chavarro

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 07 de 2019

Cambio con Chavarro

Para el jueves 18 de julio se aplazó la presencia en Neiva del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, jefe de Cambio Radical, para formalizar la entrega del aval a Carlos Ramiro Chavarro, candidato a la gobernación por el Partido Conservador. Se anunciará un acuerdo institucional, programático, de cara al departamento, y no representa intereses particulares, personales ni grupistas, según había anticipado algunos días  Diario del Huila. 

Y con Gorky

En la misma reunión, se entregará el aval de Cambio a Gorky Muñoz, quien ya inscribió su aspiración a la alcaldía de la ciudad con el respaldo de firmas recogidas por el movimiento Primero Neiva. De la misma manera el Partido otorgará avales a sus 32 otros aspirantes a alcaldías municipales en el Huila.

Aval para Cielo

Siguiendo con el tema de avales, mañana lunes o en el transcurso de la semana Centro Democrático entregará el aval a la Alcaldía de Neiva a Cielo Ortiz, quien venía hace rato detrás de obtenerlo y había “amenazado” con irse por otro partido para llegar hasta el final. Se le otorga pese a la oposición ‘pasiva’ del representante Álvaro Prada, quien está jugado al lado de Gorky Muñoz. 

‘Trabajen, vagos’

Como se recuerda, hace casi dos meses, ‘Trabajen, vagos’ denunció pública y formalmente a un grupo de 30 parlamentarios que, según sus investigaciones, incumplieron el régimen de asistencia del Congreso en el período 2014-2018. Finalmente, el movimiento veedor demandó por pérdida de investidura a sólo cinco congresistas, “los peores casos”. “A nuestro juicio, en derecho, estos congresistas no tienen salvación, son muchas inasistencias las que tienen…”

Las excusas de Pipe

Dentro del grupo están los conservadores David Barguil y Jaime Felipe Lozada Polanco. Pipe, representante huilense, presentó 54 inasistencias, de las cuales fue demandado por 31. Entre las excusas están otitis del oído derecho, gastritis aguda, cefalea, pulpitis reversible, reflujo gastroesofágico y bronquitis aguda.

Todos quieren con los ‘verdes’

La Alianza Verde definirá la entrante semana a cuál candidato apoyará a la gobernación del Huila, pues el partido no tiene uno propio. Formalmente han solicitado el aval Carlos Ramiro Chávarro y Luis Enrique Dussán, Aunque también han solicitado el respaldo Héctor Javier Osorio y Armando Saavedra.

Simóncito en problemas

Como se sabe, el Consejo Nacional Electoral, por petición de la Fiscalía, investiga el ingreso ilegal de casi 4 mil millones de pesos a la campaña Santos Presidente de 2014. Un testimonio dejaría en evidencia un supuesto manejo turbio de millonarios fondos en efectivo. El asunto enreda a Simón Gaviria, nombrado director Nacional de Planeación de ese Gobierno, y quien es hijo del ex presidente liberal César Gaviria Trujillo.

Chucho vuelve al conservatismo

Después de dar muchas vueltas por aquí y allá, regresó a su Partido Conservador el político Jesús Méndez Artunduaga, dos veces director de Planeación Departamental. En el tránsito por La U, al lado de Jorge Eduardo Géchem, le fue mal, nada consiguió; y peor aún en el breve paso por el Centro Democrático donde no le dieron burocracia ni una buena pista para aspirar a la Asamblea. ‘Chucho’ fue recogido por el sector azul andradista, pero no aspirará a ningún cargo de elección popular.  

Los presidentes del Congreso

Lidio García, senador liberal de la Costa, y Carlos Cuenca, de Cambio Radical, representante de Guainía, son los nuevos presidentes de Senado y Cámara, respectivamente, y se posesionarán el 20 de julio. Tienen mucho en común. Son políticos con arraigo regional, siempre han tenido un bajo perfil y aunque no son contradictores del presidente Duque nunca han estado del lado del Gobierno, lo que probablemente le hará difíciles las condiciones de gobernabilidad en el trámite de la agenda legislativa.

Pulso por el aval de la U

Mauricio Muñoz le ganó el pulso por el aval del Partido de la U a Raúl Rivera quien lo estaba solicitando; de esta forma la estructura de la campaña a la Alcaldía de Neiva del exdiputado se fortalece con las listas del Concejo de Neiva y de la Asamblea del Huila, que son muy importantes en la capital huilense. El anuncio del mismo lo hizo Carlos Eduardo Rojas Zambrano, presidente del directorio municipal de la U.

Se alinean

Los candidatos de esta colectividad, por lineamiento del Partido de la Unidad estarán apoyando a su candidato a la Alcaldía, Mauricio Muñoz; entre otros, Jorge Andrés Géchem, Roberto Escobar Beltrán y William González que quieren llegar a la Duma Departamental; igualmente, los aspirantes al Concejo de Neiva como Javier Silva, Adriana Rojas Salazar y Humberto Vargas.

Afectados

Ahora bien, esta decisión que fortalece a Mauricio Muñoz, perjudica las campañas de Gorky Muñoz y Germán Casagua, quienes ya contaban con algunos de estos aspirantes en sus campañas y que el ahora candidato de la U comenzará a convocar en su propósito. Lo que dijimos. Después de San Pedro, la cosa política comenzaría a moverse y así fue…

Otros apoyos

Con el aval de la U se le reconoce a Mauricio Muñoz su liderazgo regional para consolidar una alianza con el Villalbismo en función de la Paz por el desarrollo de Neiva; cabe recordar que Muñoz fue fundamental en la elección del Senador Rodrigo Villalba.

Además, dicen que no solamente va por el partido de la U, sino que tendrá alianzas con dos equipos más para fortalecer esta candidatura que está creciendo para ganar el 27 de octubre. Se calienta la cosa política.

En honor a la verdad

Olga Patricia Ortiz Torres, una dama laboyana que presenció el incidente que involucra al secretario de Infraestructura Vial del Departamento Henry Lizcano Parra, con una presunta agresión física y verbal a Socorro Eliana Peña, dirigente sindical del SENA, asegura que en el incidente no hubo agresión física de Lizcano a la dama denunciante.

“En honor a la verdad lo que yo pude observar es que el ingeniero Lizcano, molesto porque la dama lo estaba filmando sin su autorización, la requirió quizá de una manera airada tomándola de los hombros pero en ningún momento la golpeo ni se refirió a ella con palabras soeces e inclusive Eliana, recurrió a la policía y si se hubiese presentado agresión alguna, los uniformados hubiesen capturado a Lizcano, por violencia contra una mujer, conducta que hoy castigada ejemplarmente en nuestro país”, señaló Olga Patricia, testigo presencial de los hechos. El hecho aún se investiga.

Nada que se define

El Concejo de Neiva sigue sin definir el reemplazo de Edwin Riaño como contralor de Neiva. En la sesión del viernes, estaba en el orden del día la definición del sucesor de Riaño tras la renuncia presentada en el mes de mayo y aceptada por la plenaria.

Inicialmente se resolvieron los impedimentos presentados por los concejales Jesús Garzón, Marco Carrasquilla, Roberto Escobar, Deiby Martínez y Dolcey Andrade, siendo negados por la plenaria.

Dos propuestas

Ya en el desarrollo del punto cuarto de elección de nuevo contralor, se presentaron dos propuestas sobre el mecanismo. Una que establecía elegir de una lista de seleccionables, saliente de la convocatoria 123 de 2015, y otra que planteaba una nueva convocatoria pública, basada en conceptos jurídicos.

Ante esto, se sometió a votación nominal y pública, siendo aprobada la primera proposición, siendo aprobada con 7 votos contra 6 que votaron por la segunda.

Proposición negada

Ya definido el procedimiento, se postuló el nombre de Ángela Zambrano, quinta en la lista de seleccionables, como candidata al cargo de Contralor en propiedad, por considerarse que los puestos tres y cuatro en la lista, habían presentado cartas renunciando a la posibilidad de ser elegidos. Así las cosas, se sometió a votación la proposición, siendo negada por la mayoría con 7 votos en blanco y 6 a favor. Así las cosas, la mesa directiva analizará cuál será ahora el procedimiento a seguir para definir quién asumirá en propiedad la Contraloría de Neiva.