miércoles, 13 de noviembre de 2019
Dominical/ Creado el: 2019-09-08 08:50

Zona Franca: Candente debate

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 08 de 2019

Candente debate

El inicio del debate que adelantó esta Casa Editorial en asocio con Caracol Radio y la Universidad Cooperativa con los candidatos aspirantes a la Alcaldía de Neiva, empezó de manera candente con la afirmación de Germán Casagua a Cielo Ortiz en la que le indicaba que dejará de hacerle ofrecimientos para unirse a la campaña de ella; obviamente Cielo reaccionó indicándole que más bien hablara de su hoja de vida que es la que necesitan conocer los neivanos.

Gorky no fue

Al parecer la no presencia en el debate del candidato Gorky Muñoz, cambio la estrategia de los aspirantes; eso decían algunos de los asistentes al debate que se llevaron una buena impresión del mismo y calificaron quien lo ganó al final.

Y porque no fue Gorky

La respuesta del aspirante a la Alcaldía de Neiva un día antes del debate, fue que no había al parecer candidato para debatir puesto que el día anterior se había realizado una rueda de prensa en la que Cielo Ortiz, Ferney Ducuara y Dilberto Trujillo anunciaban una posible alianza para sacar un solo candidato en un mecanismo próximo a definir; de dicha alianza también se hablaba de Raúl Rivera; lo cierto es que nunca llegó a la rueda de prensa y por ello se especulaba que esa alianza había empezado mal. Tocará esperar a ver qué pasa en los próximos días porque habrán cambios en la política local.

Falta de respeto

Gorky Muñoz, en un comunicado indicó que no tenía sentido, debatir ideas con candidatos que están pensando en renunciar, unirse a otra candidatura, o no continuar en la actual contienda, pues al final los ciudadanos, no tendrán un punto claro de comparación de las propuestas.

“Particularmente considero que esa decisión a estas alturas, no sólo afecta el debate político, sino que también genera un desgaste de la institucionalidad electoral, que ha creído en el compromiso y la seriedad de cada uno de los que nos inscribimos y ha dispuesto todo un andamiaje logístico para garantizar el desarrollo de la contienda, como la impresión de los tarjetones, entre otros, que implican gastos y compromiso de personal”.

Y añadió “eso en otras palabras se traduce en una falta de seriedad, pero también de respeto, no sólo hacia las autoridades electorales, sino también a los mismos simpatizantes, seguidores de cada campaña, que encontraron empatía con las ideas que cada uno representa, pero que ahora ven como se sobreponen otros intereses. Al final, el electorado termina sintiéndose burlado y utilizado, por hacer parte de un show, en el que no primó el respeto hacia la ciudad” puntualizó.

A la gobernación

Y este martes será el turno para los aspirantes a la Gobernación del Departamento del Huila; hasta hora los cinco candidatos en contienda Dussán, Chavarro, Macías, Saavedra y Cuenca, han confirmado su asistencia al debate que tendrá la misma dinámica del que se adelantó con los de la Alcaldía de Neiva. Nuevamente el escenario será el auditorio principal de la Universidad Cooperativa de Colombia y el acompañamiento de Caracol Radio; la fecha es este 10 de septiembre a las 10 de la mañana. Hay que verlo porque estará candente…

Inconformismo

Los concejales Amín Losada, Jesús Garzón, Marco Alirio Carrasquilla y Ovidio Serrato, criticaron al alcalde Rodrigo Lara en la instalación de sesiones extras por no asistir a instalar las sesiones extraordinarias, como lo establece la ley, y que se haya demorado en enviar la Resolución que le permitiera al Secretario de Planeación, representarlo. Así mismo cuestionaron, lo que a su juicio ha sido una falta de Planeación, en el tema de infraestructura, por romperse vías, recién inauguradas para hacer trabajos de acueducto y alcantarillado, como la Carrera 15 con Calle 2, entre otras.

Timochenko en el Huila

El corregimiento de San Adolfo, en Acevedo (Huila), fue el escenario de una toma de las Farc el 2 de septiembre de 2001M en este sentido la JEP acompañó a las víctimas en esta jornada por la paz y la reconciliación, en la que participó Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, líder del partido político Farc.

En su intervención, manifestó  “estamos en los territorios, trabajando por la verdad plena y por la justicia. Hoy junto a la comunidad de San Adolfo-Huila encontrándonos en un acto de reconciliación y verdad para esclarecer los hechos propios del conflicto armado. Nuestro compromiso es con la paz, la verdad y las víctimas”, señaló el líder de la Farc.

¿Perdón a medias?

Claro está que la Fuerza Pública y algunas víctimas no hicieron presencia en el acto dado que al parecer no fueron invitadas en su calidad de afectados, puesto que en dicha toma murieron miembros de la policía y es por ello que el malestar de los familiares fue evidente.

No tengo Sisben

La Representante a la Cámara, Flora Perdomo reaccionó al documento dado a conocer por la fundación Paz y Reconciliación, que la señala a ella y a otros congresistas de figurar en las bases de datos del Sisben y que por tanto reciben beneficios.

La dirigente política indicó que desconoce las razones por las cuales su nombre aparece allí ya que en la actualidad como integrante del Congreso de la República se le hacen descuentos mensuales para el pago de la seguridad social  y demás.

“Expresó mi sorpresa por esta situación, lo cual me ha llevado a solicitar a las autoridades respectivas se sirvan dar claridad sobre el tema, ya que se está poniendo de presente ante los medios  de comunicación y ante el pueblo colombiano que de manera fraudulenta  me estaría beneficiando de un programa que a todas luces está destinado para apoyar a las clases más vulnerables del país” sostuvo.

Lista terna

Entre Amaury Luis Flórez, Nencer Cárdenas y Yohan Leandro Rodríguez Santana, se escogerá el nuevo Contralor Departamental del Huila; así quedó establecido luego de que se dieran a conocer los resultados de la prueba escrita adelantada por Idexud (Instituto de Extensión y Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano) de la Universidad Distrital ‘Francisco José de Caldas’; el proceso a causado toda clase de comentarios y hasta tiene en proceso una tutela instaurada por el Personero de Neiva, Oscar Huber Zúñiga quien también era candidato y fue descartado en la primera fase; en su alegato judicial señala una serie de deficiencias que será ahora la justicia las que las ha de dirimir.

¿Trashumancia electoral?

Según la personera de Timaná, Catalina Rojas Hermida, al cierre del periodo de inscripción de nuevas cédulas se establece que 1366 ciudadanos se inscribieron para votar el próximo 27 de octubre, cifra que está por encima de los cálculos establecidos.

La situación según la funcionaria "se puso en conocimiento al Consejo Nacional electoral y Fiscalía general de la nación para que se investigue y se tomen las medidas pertinentes, contundentes e inmediatas por cada una de esas entidades en su competencia para que se investigue una presunta trashumancia de votos de cara a las elecciones regionales del 2019".