martes, 20 de noviembre de 2018
Dominical/ Creado el: 2017-09-17 01:44 - Última actualización: 2017-09-17 01:47

Zona Franca: Como que están ‘cocinando’ una alianza

Comentarios políticos de la semana

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 17 de 2017

Banderillas y picotazos

Claudia López @ClaudiaLopez 

En una semana Corte Suprema llamó a juicio a Zulema, excluyó al Mellizo, condenó a ex director DAS y compulsó a Uribe. Lo que logran audios USA.

Gustavo Petro @petrogustavo 

Corte Suprema debería preguntarle al Ñoño Elías si ha tenido vínculo con el Procurador Novoa mano derecha de Ordoñez.

Juan Carlos Pastrana @jcpastrana 

¿Permitirá la Corte Suprema la publicación de las grabaciones del Das a sus magistrados?

Jorge Robledo‏ @JERobledo 

¿Por qué no es noticia en Colombia que yo le haya pedido al Fiscal de EEUU las grabaciones completas del escándalo de la Corte Suprema?

Chávarro con Esperanza

Esperanza Andrade, aspirante al Senado, y Carlos Ramiro Chávarro, presidente de Finagro, se sentaron a dialogar después de un largo periodo de distanciamiento, tras la batalla por el aval conservador a la gobernación en 2015, que ganó el segundo. Se encontraron en Bogotá y hablaron de distintos temas de interés regional y, claro, de lo político. Aunque cuentan que el diálogo fue en buenos términos y productivo, no ha concluido. Lo cierto es que sirve para pensar en una posible reunificación del Partido de cara a las elecciones de Congreso, dijo un testigo.

Hernán y Pipe

En armonía con lo antes dicho, este fin de semana viajaron por municipios del Huila el senador y presidente del Directorio Nacional Conservador, Hernán Andrade, y el representante Jaime Felipe Lozada, Integración Conservadora. Por dos razones fundamentales: estructurar los directorios de la colectividad, con la participación de todos los sectores políticos; y estructurar la lista a Cámara. Esperanza-Senado; Pipe-Cámara, ¿sería la fórmula de entendimiento azul?

Cielo imparcial y garante

En reuniones y consultas con gente de Cambio Radical, la ex gobernadora Cielo González aclaró que no tiene preferencia ni inclinación por ninguna de las candidaturas a Cámara. Que es su deber apoyar y acompañar cada uno de los nombres y sus equipos en campaña para garantizar imparcialidad en la sana competencia, con el objetivo claro de conseguir que la lista se consolide como la más votada en el Huila.

González Villa sin credencial

Y es que algunos salieron a reclamar a la ex mandataria que supuestamente estuviera tomando partido por una de las aspiraciones, la de Juan Felipe Molano, en desventaja de Julio César Triana, dividiendo así la casa González Villa. La queja es que la aparente parcelación la viene aprovechando la tercería de Robert Cerquera, quien se iría por la mitad ganando la credencial de Cambio Radical en perjuicio de los hermanos González Villa…y de Rodrigo Lara Restrepo¡¡¡

Bahamón se sube al ring

Confirmado. Germán Bahamón se viene de candidato a la Alcaldía de Neiva. Tras perder con 17 mil votos con Rodrigo Lara, se marchó a Bogotá y prepara su regreso. En esta ocasión tendrá doble misión: ganar las elecciones y ganar el aval de Cambio Radical, con el que compitió la anterior vez, a Gorky Muñoz, quien tuvo el liberal. Si Bahamón no consigue ese apoyo, le queda la opción del Centro Democrático, que también lo avaló entonces.  

Mauricio Muñoz se reserva

Uno que se bajó del bus electoral, por ahora, es Mauricio Muñoz, ex presidente de la Asamblea y ex concejal de Neiva. En atención a requerimientos familiares y a no poder construir a tiempo una eventual aspiración a Cámara, el dirigente de La U se dedicará entonces a coordinador la campaña al Senado de Jorge Eduardo Géchem. Muñoz ya fue candidato a la alcaldía de Neiva y a la gobernación del Huila: ¿estará en uno de esos dos cargos su destino?

El pucho de Luis Carlos Sánchez

Con 69 años, Luis Carlos Sánchez, presidente vitalicio del Partido Conservador en el Huila, contó esta semana cómo dejó el cigarrillo después de fumar 47 años y 9 meses, consecutivos, hasta cajetillas diarias. El 23 de octubre del año pasado dijo “No Más”, después de aspirar el último pucho. “Apréndase a querer para que sea capaz de tomar una decisión”, fue el reto de un amigo que lo animó. ¿Y las ansias? Las supera masticando pedacitos secos de cáscara de naranja que carga en el bolsillo, como si fuera la vieja caja de cigarros.

¡Se nos vino Artunduaga!

“Hice lo que pude”. Así comienza la corta despedida de Édgar Artunduaga a la dirección del portal de KienyKe para regresar al Huila, de donde partió hace 42 años para hacer periodismo en Bogotá.  “Hoy regreso para dedicarme (ya era hora) a mi  empresa radial – Huila Stereo y el Sistema AS- que fundé hace 30 años”, afirma. La línea editorial será…adivina adivinador…Sí, por los lados del Edificio Departamental.

Divididos

Una nueva pelea se abre paso en el lánguido Partido de la U por el apoyo que posiblemente algunos miembros de esa colectividad le brinden al proceso de recolección de firmas del expresidente, Germán Vargas Lleras.

En las últimas horas el senador Mauricio Lizcano destapó sus cartas y reveló de frente su apoyo a una posible candidatura de Vargas Lleras.

 “Ojalá el Partido de la U acompañe mayoritariamente a Vargas Lleras, pero hasta ahora es una decisión personal”, manifestó en entrevista a una cadena radial.

Roy responde

La postura de Lizcano generó la reacción inmediata de Roy Barreras, quien está llamado a encabezar la lista al Congreso que presente la U.

Barreras considera "legítima, pero incorrecta” la propuesta de Lizcano; sin embargo, lo califica como un acto de "trasvestismo electoral" y explicó que "legalmente él tiene derecho a intentar esos eventos mientras pueda porque, una vez que el partido decida de manera oficial quién será el candidato que le garantice a Colombia la implementación del acuerdo y a partir de la paz podamos construir una Colombia más justa, quedarán fuera de juego"

Cero y van tres

¿Evadidas? Esa es la palabra que usan algunos para referirse a las exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody quienes por tercera vez no asistieron al interrogatorio de Fiscalía; ellas, siguen en los Estados Unidos; al respecto el ex presidente Uribe tuiteó: Jamás habrá circular roja de interpol hacia @ginaparody y @CeciAlvarezC ellas no son Andrés Felipe Arias.

ENTRE COMILLAS::::::::::::::::

Ética

“La ética no es un producto mercantil que entra de contrabando a la vida empresarial. Es producto de primera necesidad en una democracia” - Fernando Carrillo

Desastre

 “Como Caprecom, Saludcoop y Cafésalud, Medimás es un desastre. Ha sido un carrusel de errores. Cientos de miles de enfermos, desprotegidos” - Horacio Serpa

Reconciliación

“Después de la visita de Francisco debemos avanzar, así sea un poco, en la reconciliación en Colombia. Todos debemos aportar para que así sea” – Antonio Navarro

 

Comentarios