lunes, 30 de noviembre de 2020
Dominical/ Creado el: 2020-04-04 02:09 - Última actualización: 2020-04-04 02:11

Zona Franca: Controversia

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 04 de 2020

Controversia

La que se armó a mediados de semana por la presunta compra de unas cartillas para PyP de coronavirus en Neiva por parte de la alcaldía, la “denuncia” se hizo a través de una columna en la que también se advertía la contratación por $500 millones para “gestionar apoyos de la comunidad internacional y obtener asistencia técnica y recursos logísticos que mantengan activa la economía local”, el mandatario aclaró que los recursos no son para “contratar asesores”.

“Eso es para lograr, a través de la gestión de quienes ya están nombrados como Rafael Sánchez y otras personas, asistencia técnica y colaboración internacional para misiones médicas”, expresó en entrevista concedida a este medio de comunicación.

No hay gastos suntuosos

Pues bien sobre el tema el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, le salió al paso a las denuncias e indicó que la adquisición de las cartillas educativas se proyectó, pero aclaró que fue mucho antes de que llegase el virus a la ciudad, por eso sostuvo que ese gasto ya no es necesario.

 “En la primera fase se dejaron varias alternativas como la compra de unas cartillas sobre el virus para que fueran entregadas en las casas. Esa primera fase ya pasó y se priorizaron las medidas de acuerdo con la plata. Lo de las cartillas ya no van porque la prioridad fue otra y porque el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior no dio la plata para ello” sostuvo.

¿Cuál politización?

De igual forma en la misma entrevista desvirtuó las denuncias de la politización de los mercados; especulación que dijo son por parte de algunos concejales que tienen otros fines al interior de la corporación y porque algunos si se pusieron la camiseta de la solidaridad para ayudar en este propósito; advirtió que no se dejará chantajear. “ahí están todos los entes de control con lupa revisando las entregas” sostuvo en la misma entrevista.

Semana de nombramientos

Varios nombramientos en ESES y hospitales del Huila se hicieron en la presente semana. Los más sonados fueron las designaciones en la gerencia del Hospital Universitario de Neiva a cargo de Emma Constanza Sastoque, del Hospital de Pitalito a Diana Muñoz y en el Hospital San Antonio de Padua a Gladys Durán Romero; como quien dice mujeres al poder!!!

Generosa donación

La organización Roa – Flor Huila esta semana decidió donar 5 mil millones de pesos para ser destinados a la emergencia de salud ocasionada por el coronavirus en Colombia. Aníbal Roa Villamil, Presidente de la organización anunció que en tiempos de coronavirus Roa – Flor Huila, adelanta una rigurosa política interna para garantizar a los consumidores productos seguros. También garantizó la estabilidad laboral de sus 1.800 empleados durante el tiempo que dure la crisis; como dice por ahí…Excelente noticia!!!

Otros mandatarios

Tras un análisis de la gestión y actitudes de los nuevos alcaldes en estos cien primeros días de gobierno en sus municipios, sus habitantes los han calificado con adjetivos.

A los alcaldes de Timaná Marco Adrían Artunduaga y de Saladoblanco Luis Antonio Bambagüé, ahora les llaman los alcaldes de la “Jugadita”, por el nombramiento de las gerentes de los hospitales de esos municipios, donde Artunduaga y Bambagüé, aplicaron un Jugadita como dijo Macías, muy usada en la política huilense: Tú me das yo te doy”.

¿Populista?

Al alcalde de Acevedo, le dicen el Dr. Pantalla, por el exceso de populismo con el que está gobernando don Gentil Tapiero, el municipio, de quien dicen no se pierde ni la movida de un catre en la alcaldía. Es común ver al alcalde manejando un camión, una camioneta, un carro de la basura del municipio o haciendo perifoneo en las calles. Es decir el ex alcalde de Isnos, el popular Panelo, le quedó en pañales a tapierito tapieron

Matriarcado

Al alcalde Guadalupe, charles Barrera, le llaman el matriarca. La que ordena en la alcaldía es su señora esposa, que, como gestora social, manda, regaña, nombra, despide y hasta contrata. Como quien dice el gobierno guadalupano es un matriarcado, porque hasta el alcalde le tiene miedo a doña Maribel.

Con biblia en mano

En Tarquí, un grupo de habitantes de una vereda de este municipio bautizo a la alcaldesa Liliana Trujillo, como la Dra. Biblia. Según los habitantes la alcaldesa sabe mucho, sabe tanto que cuando fue a repartir los mercados del Coronavirus en ese sector de Tarquí, únicamente la alcaldesa, les dio a las familias que votaron por ella en las elecciones del año anterior.

¿Primíparos?

Al alcalde de Garzón, Leonardo Valenzuela, le llaman el profesor, por el kínder que tiene en el gabinete, compuesto por un grupo de profesionales jóvenes, la mayoría sin experiencia administrativa, donde hay algunos que caminan como ministros, no saludan a los ciudadanos y para rematar casi todos son bachilleres del colegio Cooperativo.

Mejor los alcaldes que el Presidente

La encuesta de Polimétrica de Cifras y Conceptos presentó en su última medición la calificación que dieron los colombianos consultados al liderazgo ejercido por los alcaldes, gobernadores y Gobierno Nacional para hacerle frente a la pandemia del COVID 19.

Claudia de primero

Quien obtuvo la mejor calificación de parte de los encuestados es la alcaldesa de Bogotá Claudia López con 82% de aprobación, seguidos por alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín (78,6); la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson (76,8); el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo (76,8), y el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez (72,9). El primer mandatario por su parte logra una calificación del 67,7%.

Análisis

Lo anterior, según Cesar Caballero director de Cifras y Conceptos, los colombianos sienten en mayor medida las decisiones de sus mandatarios locales por estar más cerca de ellos, por eso califican este liderazgo por encima del que ejerce el jefe de Estado. Otro aspecto que podría estar jugando en este hecho, según la firma consultora,  “es que el Gobierno Nacional ha tomado decisiones de manera tardía, prácticamente detrás de la de  alcaldes y gobernadores”.

Salidas en falso y…

Otro asunto que puede estar jugando en contra del Gobierno Nacional son las salidas en falso de los ministros de Hacienda Alberto Carrasquilla y del Interior Alicia Arango.

Los aspectos positivo que ha dejado el aislamiento preventivo obligatorio en los hogares colombianos,  son en primer lugar la unión familiar (41 %); el segundo prevenir el contagio del virus (11 %) y el tercero es la recuperación del medio ambiente (9 %). En lo negativo, según la encuesta está el encierro (22 %), la crisis económica del país (14 %) y no tener ingresos para pagar deudas (10%).