lunes, 30 de noviembre de 2020
Dominical/ Creado el: 2020-02-29 12:12 - Última actualización: 2020-03-01 10:55

Zona franca: Denuncia penal

“Debo advertir que no es la primera vez que este personaje hace estos comentarios calumniosos, al parecer con el único propósito de buscar pretensiones económicas..."

Escrito por: Redacción Diario del Huila | febrero 29 de 2020

Denuncia penal

Ante la Fiscalía General de la Nación, la presidenta del Concejo de Neiva, Victoria Eugenia Castro Silva, formuló “Denuncia penal en averiguación de responsables”, ante las afirmaciones hechas por el periodista William Gutiérrez por la emisora Alfa Estéreo en su habitual programa de la mañana.

De acuerdo con el documento radicado, la cabildante señala que el comunicador  de manera falaz y sin fundamento alguno, aseguró a través de los micrófonos que ella en su calidad de presidenta de la corporación habría recibido un soborno para la elección de la Contralora Municipal, Elín Marcela Narváez. Y que repartió entre varios concejales parte del supuesto dinero. Además, lanzó improperios en su contra, poniendo en peligro la vida de concejal Castro y la de su familia.

“Debo advertir que no es la primera vez que este personaje hace estos comentarios calumniosos, al parecer con el único propósito de buscar pretensiones económicas que conmigo no las va a conseguir, porque no me voy a prestar para su juego, y no voy salir a los medios a contestar  falsas afirmaciones”, precisó Victoria Castro.

*****************************************************************

¿Fuego amigo?

Claro está que la presidenta del Concejo también indicó que a través de redes sociales ha sido atacada por Erick Puentes con una serie de comentarios calumniosos y que enlodan su reputación y buen nombre. Lo cierto es que todo esto irá a parar a los estrados judiciales. Por ahora, las pruebas del “millonario” soborno no aparecen o al menos eso dejó entrever el periodista cuando fue interrogado por otros colegas. Amanecerá y veremos qué pasa con esta historia.

*********************************************************************

A descansar

Tras cuarenta años de una dura, honesta y eficaz labor en la Rama Judicial, el Fiscal 21 Seccional de Garzón, Carlos Francisco Tovar Jiménez, renunció al cargo, para disfrutar de su merecida pensión de Jubilación.

El “Mono” Tovar, como le llaman sus compañeros en el Palacio de Justica de Garzón, será recordado como uno de los mejores fiscales del Huila y uno de los más elocuentes en las audiencias en donde con argumentos sólidos y fundamentados en la legislación penal intervenía en cumplimiento del deber.

Deber cumplido

Tovar, fue alcalde de Garzón en la década de los ochenta recién egresado como abogado de la Universidad San Tomas, cargo al que fue nombrado mediante decreto por el gobernador de la época de donde después de dos años de excelente labor administrativa se vinculó a la Rama Judicial.

“Me voy con la felicidad del deber cumplido, después de 40 años en esta honrosa profesión, llenos de anécdotas y recuerdos, con el orgullo de nunca ser sancionado, ni requerido por alguna mala actuación y con la nostalgia de despedirme de mis compañeros, con los que compartí dos tercios de mi vida” manifestó Tovar, en el homenaje de despedida que le brindaron ayer jueves fiscales y empleados en el Palacio de Justicia de Garzón.

*********************************************************************

Solicitud

En carta enviada al Gobernador del Huila, Luis Enrique Dussan, la senadora Esperanza Andrade, como directiva del Partido Conservador en el Huila, le solicitó al mandatario seccional, el urgente nombramiento de alcalde encargado para el Agrado, de la terna que le envió el Directorio Departamental Conservador, al mandatario seccional, para que escoja y nombre de esa terna el alcalde encargado de esa población.

Debe ser conservador

La senadora le recordó al mandatario que el alcalde electo del El Agrado, hoy tras las rejas sindicado del delito de corrupción electoral, fue elegido con el aval del Partido Conservador, movimiento político al que el burgomaestre, está vinculado desde hace varios años.

“Con este nombramiento se legitimaria lo que decidió el pueblo agraduno en las elecciones de octubre del año pasado con relación a la alcaldía” señala la senadora.

Entre tanto en Agrado, persiste la decisión de un amplio sector de la ciudadanía de no permitir el ingreso al despacho del alcalde encargado Mauricio Muñoz que fue recientemente nombrado por el gobernador. La situación no está nada fácil en la localidad.

*****************************************************************

Cambio de dial

Desde este lunes el reconocido periodista Norberto Castaño Buitrago estará en otro dial. Según informó a través de sus redes sociales lo pueden escuchar sus seguidores en Bésame de Caracol en el horario de 5 a 6 p.m. y cuyo frecuencia radial es 1210 AM; lo cierto es que deja de ser el director de Noticias de Huila Stereo y se aventura a nuevas experiencias ahora con el desarrollo de las nuevas tecnologías. Buen viento y buena mar como dicen los marineros, en esta nueva etapa….

********************************************************************

Paso la prueba

Con regocijo los neivanos recibieron la noticia de que el sistema hidráulico y de drenaje del puente elevado de la Universidad Surcolombiana, superó la difícil prueba de no inundarse caso muy contrario al deprimido de la 16; pues bien el tremendo aguacero dejó en evidencia que el sistema respondió; bien por la obra que ha recibido duros cuestionamientos.

*********************************************************************

Millonario déficit

En el debate de control político a la Gerente de las Empresas públicas de Neiva, Gloria Constanza Vanegas, la funcionaria afirmó que el déficit actual de EPN asciende a la suma de 7 mil millones de pesos, lo cual es preocupante porque es dinero faltante para realizar inversiones.

Gastos, gastos, gastos

Ahora bien para el concejal Jesús Garzón Rojas, además del déficit también es inconcebible que en la celebración de los 60 años de la entidad, se hayan gastado la suma de 460 millones de pesos.

“Eso demuestra la grave irresponsabilidad como se venía manejando la entidad y otra gran preocupación es el porcentaje de agua no contabilizada que según la gerencia anterior era del 52 por ciento y en la realidad es del 70 por ciento” dijo el cabildante que fue uno de los más críticos de la administración pasada.

*********************************************************************

Informe ONU

El informe de la Comisionada de la ONU sobre Derechos Humanos en el país durante el 2019 no cayó nada bien en el gobierno del presidente Iván Duque, que respondió de manera airada al resumen expuesto en las últimas horas por el delegado de la ONU en Colombia.

¿Sesgado?

De acuerdo con la Oficina de Michelle Bachelet en Colombia, el 2019 fue un año marcado por decenas de masacres, más de cien asesinatos a líderes sociales y defensores de los derechos humanos, abuso de la fuerza en las protestas, crímenes cometidos por militares y policías, altos niveles de violencia sexual y de género, falta de presencia del Estado en las zonas rurales, así como un incremento en los homicidios a los indígenas.

Ante este desalentador panorama, el presidente Iván Duque respondió diciendo que “hay que analizar siempre esos documentos con mucha serenidad”, al tiempo que señaló que, “no puede haber sesgos”.