martes, 12 de noviembre de 2019
Dominical/ Creado el: 2018-09-16 11:12 - Última actualización: 2018-09-16 11:13

Zona Franca: Dolorosa experiencia

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 16 de 2018

Culminó I Fase

Luego de más de tres semanas de un complejo proceso, se dieron a conocer las medidas de aseguramiento contra los sindicados de un presunto caso de corrupción en la elección de Personero y Contralor de Neiva. Cabe resaltar tal como lo dijo la juez, que las personas por ahora vinculadas a este caso cuentan con la presunción de inocencia.

Dolorosa experiencia

Eso si quienes quedaron con medida no privativa de la libertad y reasumieron de inmediato sus curules, dieron a conocer lo duro que es estar en reclusión alejado de sus familias; se contaron en el recinto del Concejo de Neiva, una serie de anécdotas y vivencias que ojalá, no volvieran a repetir.

Hubo show mediático

Es en lo que coincidieron algunos cabildantes que señalaron que respetan las ley y sus instituciones, pero con el caso del Concejo de Neiva, se extralimitaron con la captura y la sobre exposición a los medios de comunicación que hicieron su “agosto” con la tragedia humana; ahora viene la etapa de limpiar nombres y trabajar en pro de Neiva, esa es una de las tareas del Concejal Juan Carlos Ramón.

Mujer rural y lideresa

(Foto)

Son calificativos ganados a pulso y entereza por una mujer que ha sabido defender los intereses del departamento del Huila y en especial el sector rural; hablamos de Amparo Montes, quien hace poco fue nombrada como miembro ejecutivo nacional de la Central Obrera – CGT.

Un logro más para Amparo Montes que también viene ya adelantando todo lo que será el galardón para destacar a la mujer rural del departamento del Huila; esta Casa Editorial le expresa buen viento y buena mar en su designación.

Será que si

Frente a la dificultades que tienen los habitantes del centro del Huila, para viajar a Neiva o Pitalito, cuando necesitan desplazarse vía área a Bogotá, por el largo tiempo de los recorridos entre Garzón y estas ciudades, debido al alto flujo de vehículos que circulan por la estrecha vía nacional que origina  largos trancones  y a al mal estado en que continúa el tramo de Pericongo, a iniciativa ciudadana y con el apoyo del presidente del senado Ernesto Macías y del gobernador Carlos Julio González Villa, se viene trabajando ante la Aerocivil, la reapertura del aeropuerto de la Jagua, para vuelos comerciales especialmente de Satena en la ruta Garzón- Bogotá y viceversa.

En Comodato y vuelos privados

El aeropuerto de la Jagua, fue pionero a mediados del siglo pasado en aterrizajes de vuelos en el centro y sur del Huila y desde  hace algunos  años fue entregado en  comodato al ejército nacional. Según el comandante del Batallón Energético y Vial que ocupa las instalaciones del aeropuerto, la pista se encuentra en perfectas condiciones y continuamente se reciben vuelos privados de personajes políticos del país que vienen de turismo  a San Agustín, como  el ex vicepresidente y hoy embajador Francisco Santos, Lina Moreno de Uribe y hoy presidente Iván Duque quien en campaña llegó en avión privado a la Jagua varias veces.

Vea pues

Pocos saben que uno de los aspirantes a dirigir la Federación Nacional de Gobernadores es el abogado huilense Vladimir Fernández, hijo de Orlando Fernández, recordado dirigente agrario, quien lideró los famosos paros campesinos en el Huila en los años 90. Fernández es hoy Secretario General del organismo, el mismo que preside el gobernador del Huila, Carlos Julio González, a quien también asesora en la administración departamental. Fernández es un polémico jurista, apoderado de algunos de los implicados en el “Carrusel de la Contratación” en Bogotá.

Unas por otras

En el país se comenta que el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras está de salida en el escenario político después de las varias derrotas sufridas. La más reciente fue la elección del presidente de la Federación Nacional de Departamentos, donde intentó poner el exsenador Mauricio Lizcano, quien se vio obligado a renunciar porque no tenía el apoyo del presidente Duque. También peso contra Lizcano que Cambio Radical, partido de Vargas Lleras, se declaró independiente ante la Casa de Nariño. 

Reducir gastos

El recién posesionado presidente del Senado, Ernesto Macías, encontró que por contrato se les paga a 686 personas en el Congreso, cuando lo necesario son 301 asistentes. Por eso, decidió que únicamente serán contratados la mitad, los estrictamente necesarios, lo que significaría un ahorro de 4.300 millones de pesos en 2019.

Sin conciliación

El representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada confirmó que fracasó la conciliación con el senador Iván Cepeda. El huilense del Centro Democrático se negó a retractarse de las afirmaciones que había hecho contra el congresista del Polo Democrático.

Cepeda denunció a Prada por tres afirmaciones en las que lo calificaba como miembro y jefe de una organización ilegal dedicada a buscar falsos testigos y de promover un complot junto con el expresidente Santos para hacer señalamientos contra el senador Álvaro Uribe Vélez. El próximo 27 de septiembre Cepeda ampliará sus declaraciones.

Peticiones

Mañana lunes en la Cámara de Comercio de Neiva se reunirá la bancada parlamentaria, el Gobernador y alcaldes para articular el paquete de peticiones que el Huila entregará al presidente Duque en el Taller Comunitario que cumplirá una semana después, el 29 de noviembre en Garzón.

Ponente

Esta semana la bancada de mujeres del Partido Conservador envió un duro mensaje a los explotadores sexuales de menores, con penas que pasan de 25 años a 45 de prisión, por lo que recibió un merecido aplauso nacional. “Cero tolerancia y más drásticos castigos a los victimarios” se busca con el proyecto de ley radicado en Senado para atacar a los proxenetas. La autora es Nadia Blel y la ponente y líder de la iniciativa es la huilense Esperanza Andrade.

Primeros sondeos

El presidente de Colombia, Iván Duque, registró una aprobación del 53,8% durante su primer mes como mandatario de la cuarta economía latinoamericana, según la encuesta Invamer divulgada a finales de la semana.

El jefe de Estado, que asumió el poder el 7 de agosto tras una votación histórica, recibió el apoyo del 53,8% de los colombianos en su forma de desempeñar su labor como presidente, frente a un 32,5% que la desaprobó, según el sondeo de la firma Invamer.

No obstante, el 59% de los preguntados cree que el país va por mal camino. Los colombianos consideraron que el desempleo 26% es el problema más difícil del país, seguido por la corrupción y la inseguridad.

Comentarios