domingo, 24 de febrero de 2019
Dominical/ Creado el: 2019-01-13 09:25 - Última actualización: 2019-01-13 09:25

Zona Franca: El candidato es Ducuara

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 13 de 2019

El candidato es Ducuara

Sin necesidad de acudir a ningún mecanismo de selección, ya parece haberse resuelto el candidato del Partido Conservador a la alcaldía de Neiva. El trabajo constante, la juventud, las ganas, el camino ya recorrido, la estructura que viene armando y los apoyos que ha ido consiguiendo, con la evidencia del concurrido acto político social de navidad y cierre de año, sin temblarle la mano por el costo económico, casi que catapultaron a José Ferney Ducuara a ser el elegido.

Los apoyos

Sólo esperaría el aval del andradismo, aunque se sabe que apoyó a Esperanza Andrade a Senado y goza del aprecio de su hermano Hernán, presidente de la colectividad. También respaldó la Cámara de Pipe Lozada y fue secretario de gobierno de Héctor Aníbal Ramírez. Vale destacar que el diputado Carlos Alirio Esquivel, el otro precandidato, con quien Ducuara también maneja buenas relaciones, se inclinará por continuar un periodo más en la Asamblea.   

Duque, a la ‘caza’ de socios

El 28 de enero el presidente Duque se reunirá con los partidos declarados de gobierno e independientes para buscar armonizar la agenda legislativa de 2019. Pero la intención de fondo del encuentro es medir cómo están las fuerzas a favor y en contra del Gobierno y tratar de conformar una nueva coalición. La idea es tratar de atraer a los miembros de los Partidos Liberal y Cambio Radical, que inclinen la balanza en el Congreso.

Pacto por Colombia

El pretexto de la nueva alianza es sacar adelante las grandes reformas y proyectos como el Plan Nacional de Desarrollo, que tendrá que presentarse el 1 de febrero, en torno al cual se hará un Pacto por Colombia, anunció la ministra del Interior, Nancy Gutiérrez. La pregunta es: ¿sin representación política, burocracia o mermelada recibirá Duque ese apoyo amplio que hoy busca y necesita?.

Gobernador sin ‘gobernador’

Es absolutamente incierta la posibilidad de que el gobernador Carlos Julio González realice a principio de este nuevo año un remezón en su gabinete de colaboradores en busca de inclinar la balanza en una u otra dirección de cara a las elecciones de octubre. Hoy, no se conoce de ningún candidato afín directamente al Gobierno Departamental, ni a Cambio Radical, partido del mandatario. Ni siquiera Armando Saavedra, quien salió de la dirección de Planeación para lanzar su propia aspiración. Pero lo cierto es que llegado el momento González moverá unas fichas que luego contribuyan a apalancar su futuro político en el escenario nacional.

¿Qué está pensando Pedro?

Esa es la pregunta que se están haciendo varios de los amigos y ex funcionarios del alcalde de Neiva Pedro Hernán Suárez, quienes han venido siendo contactados directamente por él o su esposa, Madeleine Pantoja, para contar con su apoyo en una candidatura a la Asamblea Departamental en los comicios de octubre. 

Pro y contras

La cuestión es las razones y conveniencias de una aspiración en medio de la incertidumbre judicial del ex mandatario, vinculado al proceso por el desplome del estadio de fútbol. ¿No es una afrenta a la justicia?, preguntan unos. Y, otros: ¿Volver para qué a la Duma, después de asistir dos veces y ocupar la presidencia?; ¿Exponerse a una derrota y salir por la puerta de atrás?; ¿No sería mejor reservarse, salir de los líos y aspirar entonces sí a la gobernación o Congreso, como era el propósito inicial? ¿Están las tropas dispuestas a apoyar esa aventura?...Pedro tiene las respuestas. 

Enfrentados

En los corillos políticos corre el run-run que dos políticos pertenecientes al Partido de la Unidad Nacional, La U, se encuentran enfrentados por las próximas elecciones. Se trata nada más y nada menos del ex alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez; y de su mentor político, el ex senador, Jorge Eduardo Géchem. ¿Y por qué la pelea?

Asamblea

Y todo el enfrentamiento obedece por las ganas que tiene el ex alcalde de Neiva de aspirar a la Asamblea para las elecciones, atravesándosele de frente a las aspiraciones que tiene el heredero del movimiento del Gechismo, Jorge Andrés Géchem. Cuentan que las ganas de Pedro Hernán es una estrategia para mantener consolidado su equipo político quien últimamente se les ha visto a todos en diferentes toldas y corrientes como ovejas descarriadas. Por su parte el hijo del ‘jefecito’ esta que echas chispas por las ganas que tiene el Suárez de aspirar. Ya veremos en que termina este novelón.

J.P Perdomo por firmas

El 2019 empieza a tomar forma y así mismo las diferentes campañas empiezan a consolidar cuáles serán sus marcos políticos de cara a las próximas elecciones regionales. La campaña a la Gobernación del Huila de Jorge Fernando Perdomo, sigue adelante recorriendo los diferentes municipios del Huila y la gran novedad es que es casi un hecho es que la inscripción de su candidatura será por firmas.

Las razones

Una de las razones muy puntuales para esta decisión es que en sus recorridos ha recibido el respaldo de dirigentes regionales de diferentes vertientes políticas que buscan esencialmente un dirigente fresco políticamente, transparente y que esté ajeno  a toda las coyunturas de los partidos tradicionales, por lo que mediante esta vía se lograría una candidatura pluripartidista. ¡Sigue rodando el balón de la política¡.

Calendario electoral

Hasta el próximo 26 de febrero tienen plazo los partidos y grupos significativos de ciudadanos de informar si están interesados o no en hacer consulta interna o interpartidista para definir sus candidatos a las elecciones de autoridades locales que se realizarán el 27 de octubre próximo. Mientras, el Consejo Nacional Electoral determinó que el 26 de mayo los ciudadanos podrán votar para escoger candidatos a gobernación alcaldías asambleas y concejos.

Y más para la Asamblea

Otro de los que ya salió a las redes sociales a decir que aspira de frente a la Asamblea, es el concejal de Neiva, Carlos Sterling, enredado en los últimos meses en el escándalo de la elección del Personero de Neiva y Contralor Municipal. Vale recordar que a esta promesa de la política, su movimiento, El Verde, el de la transparencia, lo suspendió por semejante escándalo que trascendió en la política nacional. ¿Qué dirán en esa colectividad? Amanecerá y veremos.

Fiesta sorpresa

El viernes en la noche los amigos políticos más cercanos al diputado, José Eustacio Rivera, lo sorprendieron con tremenda fiesta sorpresa por los cumpleaños que festejó. Lo curioso de la reunión es que se encontraban puros godos y al finalizar la noche, llego el candidato a la Alcaldía de Neiva, Gorky Múñoz, donde había una larga fila de amigos y lagartos esperando para tomarse la selfie. Es importante resaltar que el joven diputado pertenece a la U y no al partido Conservador. ¡¡¡Estará pensando en cambiar de naranja a azul!!!

Se posesiona Wilsón Díaz Sterling

El próximo martes 15  de enero  se posesiona como Contralor Provincial, nivel directivo grado 01, en la Gerencia Departamental Colegiada del Huila, de la Contraloría General de la Nación,  el exalcalde de Timaná, Wilsón Díaz Sterling. Díaz Sterling,  será cuota política de Rodrigo Villalba,  en ese órgano de control fiscal. El nuevo contralor provincial,  estaba en la lista  de precandidatos a la alcaldía de la Villa de la Gaitana, para las elecciones regionales del próximo mes de octubre.  

Reaparece Pedro Martín Silva

El exalcalde de Pitalito, Pedro Martín Silva, reapareció la semana que recién termina en el escenario político laboyano. Según se desprende de una reunión  donde estuvieron la diputada Sandra Hernández, quien definitivamente no será candidata a la alcaldía  y el precandidato Javier Valderrama, Pedro Martín, estaría en la lista de precandidatos conservadores a la alcaldía del Valle de Laboyos, de donde saldría el candidato único de ese partido a la alcaldía de Pitalito.