martes, 12 de noviembre de 2019
Dominical/ Creado el: 2019-06-30 08:35

Zona Franca: El desaire de Posada

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 30 de 2019

El desaire de Posada

Un día después de la muerte del periodista Édgar Artunduaga, al interior del Concejo de Neiva, se propuso por parte de algunos cabildantes un homenaje póstumo a la memoria Del periodista; la proposición, no cayo nada bien en algunos, sobre todo en Carlos Posada que antes de retirarse del recinto dio su apreciación de lo inconveniente que sería para la corporación hacer semejante despropósito.

Cabe recordar que el fallecido periodista y el cabildante, tenían serías diferencias, las cuales serían las razones de Posada para el rechazo de la iniciativa.

Fecha clave

El 11 de julio, se daría a conocer la noticia que quizás empiece a darle forma al mapa político de las candidaturas para la Alcaldía de Neiva y Gobernación del Huila. Se dice que ese día la opinión pública conocerá a quien respaldará Cambio Radical, la colectividad cuyo líder es Germán Vargas Lleras ya tomó una decisión al respecto después de evaluar las propuestas de las diferentes campañas. Se dice que se adelantará un acuerdo programático. La cosa se calentará.

Guerra sucia

Y hablando de calentarse, las redes sociales vienen jugando papel fundamental en lo concerniente a la “guerra sucia” de algunas campañas según denuncian algunos candidatos. Indican que a través de algunas publicaciones con noticias falsas se desinforma y calumnia de manera inmisericorde. Algunos han indicado que ya tomaron medidas de carácter judicial para poner un tatequieto a esta práctica electoral que se esconde en perfiles falsos. ¿Será que la justicia algún día hallará a los responsables de ello?

Impedidos

Sigue la discusión al interior del Concejo de Neiva sobre cómo se debe elegir el nuevo contralor de Neiva, ante la renuncia de Edwin Riaño. Tras varias semanas de discusión, conceptos, análisis y deliberaciones, para esta semana estaba programado el estudio de este tema, sin embargo no se pudo llevar a cabo porque cinco concejales se declararon impedidos, y ante un vacío jurídico en el Reglamento Interno del Concejo para definir si se aceptan o no, y las dudas jurídicas, se decidió postergar la decisión hasta no tener claridad sobre si estos pueden o no, participar de la discusión.

Sin consenso

En dicha, sesión que duró más de horas los concejales analizaron el tema y presentaron conceptos a favor y en contra. Tampoco hay consenso sobre el mecanismo para elegir nuevo contralor. Algunos señalan que debe hacerse sobre la lista de elegibles que surgió de la convocatoria de 2015, tal y como se hizo cuando se eligió a Edwin Riaño. Otros indican que debe hacerse por nueva convocatoria, pues estos procedimientos no generan lista de elegibles.

Desconcierto

Fue el que provocó en propios y extraños la cancelación del llamado ‘Concierto de la historia’. Lo que empezó con la no presencia de ‘Don Omar’ quien a través de comunicado en sus redes sociales canceló su presentación, se sumó la de Carlos Vives y Silvestre Dangond. Obviamente las redes sociales estallaron con la noticia dado que muchos querían saber si era verdad lo que se especulaba a mitad de semana sobre el tema.

La empresa encargada del evento, anunció que se hará la respectiva devolución del dinero. ¿Cuándo? En fecha aún por definir. Con esta noticia perdió la ciudad que recibiría impuestos importantes, se dejó de generar empleo, se afectó la parte hotelera entre otros. Lo que sí dicen, jocosamente, algunos es que pasó a ser el ‘des-Concierto de la historia.

Culpa de quien

Los desaciertos de los jurados en las diferentes elecciones de Reina Popular y Señorita Neiva, han hecho que muchos ciudadanos muestren su indignación a través de las redes sociales y exterioricen su malestar en algunas emisoras. Hoy día con los avances multimedia, el ciudadano del común publica en sus redes y demás páginas lo que al parecer los jurados no ven. Sería bueno que las autoridades culturales del Municipio y del Huila, tomen los correctivos necesarios porque lo que queda en entredicho es la imagen del festival. Advertimos no tenemos nada contra las candidatas que de una u otra forma han hecho su esfuerzo y sacrificio. Simplemente es una crítica constructiva y respetuosa.

Molestia

Y siguiendo con temas de San Pedro, algunos colegas han manifestado su molestia porque para algunos eventos que son de carácter privado, no han podido asistir. Desde la oficina del festival se les ha indicado que dichos eventos como el almuerzo para las candidatas al Reinado Nacional del Bambuco, realizado en el Club Los Andaquíes y desfile en traje de baño adelantado en el Club Campestre, eran de carácter privado y eran precisamente los empresarios y representantes del club, los que autorizaban quien ingresaba al cubrimiento de los mismo. La polémica aún continúa.

Protesta

Más de 700 exsoldados del Huila, procedentes de los diferentes municipios del departamento la semana pasada marcharon hacia Neiva, como protesta al Gobierno Nacional por la mala asignación de retiro, la mala calidad de servicios médicos que reciben y el no reconocimiento a los soldados colombianos como militares ya que no les pagan la prima de actividad militar nacional.

Los ‘soldados huilenses’, han dicho que volverán a marchar en Bogotá, en la protesta nacional que se llevará a cabo el próximo 19 de Julio, como acto previo al desfile del 20 de Julio.

Benditas encuestas

A 39 días del primer aniversario de gobierno del presidente Iván Duque, y a juzgar por las encuestas, la gestión del primer mandatario no convence a la mayoría de los colombianos.

De acuerdo al Gallup Poll, cuyos resultados se conocieron el pasado jueves, la gestión del mandatario sólo convence al 29 % de los encuestados que respondieron estar satisfechos con el trabajo que ha realizado Duque y su gobierno.

Más encuestas

En contraste, un 62 % de los encuestados raja la gestión presidencial, un dato que seguramente preocupará al Gobierno, si se tiene en cuenta el aumento del 2 % respecto al Gallup Poll anterior.

Este no es el único sondeo reciente que raja a Duque y a su gabinete, hace una semana la encuesta de Yanhaas arrojaba datos menos favorables para el Gobierno, un 63 % de desaprobación para el presidente y 68 % para sus ministros.

¿Habrá cambios?

Aunque desde que llegó a la Casa de Nariño el mandatario ha manifestado en más de una oportunidad que no Gobierna para las encuestas, no se descarta que los números negativos lo lleven a hacer ajustes al interior del gabinete en la víspera de su primer año de gobierno.