jueves, 21 de marzo de 2019
Dominical/ Creado el: 2019-01-19 11:04 - Última actualización: 2019-01-19 11:05

Zona Franca: El descontento conservador

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 19 de 2019

Cumbre conservadora

El martes 29 de enero se cumplirá una gran cumbre conservadora en Bogotá para buscar establecer el mecanismo de selección de candidato único a la gobernación del Huila y proceder en consecuencia lo más pronto posible. Están invitados el presidente del Partido, Hernán Andrade; la senadora Esperanza Andrade; el representante Jaime Lozada; y los tres precandidatos que siguen en competencia: Carlos Ramiro Chavarro, Jorge Fernando Perdomo y Rey Ariel Borbón.

No gusta la convención

La intención es que la alternativa escogida sea transparente, apegada a la ley y atienda la opinión de la mayoría de la militancia. Por eso, es poco probable que se acepte la convención, pues la decisión sería exclusivista, para los jefes políticos y discriminaría a las bases. Quedarían las opciones de la consulta interna en las urnas o la encuesta.

Los precandidatos

Hoy se sabe que los tres aspirantes están en campaña. Perdomo buscando cautivar la maquinaría y la estructura política tradicional, con el apoyo de Pipe Lozada; Chavarro trabajando con la gente, las bases. Este fin de semana cumple una agitada agenda de reuniones en Pitalito, Saladoblanco y otros municipios del sur del departamento. Y Borbón, pendiente de resolver si sigue adelante o prefiere mantenerse con las asesorías que tiene.   

El descontento conservador

Siguiendo con los conservadores. Esta semana Hernán Andrade se quejó de que el presidente Iván Duque no ha tenido en cuenta la agenda del Partido en Congreso y que solo le ha importado la del ejecutivo. Pero, realmente, la molestia es porque el Gobierno  no apoyó la creación del Ministerio de la Familia, que proponían el Partido. Pero a los liberales se les aprobó el ministerio de Ciencia y Tecnología y a la U se le respaldo en creación del ministerio del Deporte, a cambio de Coldeportes, donde, claro, tendrán burocracia.

División en La U

Vientos de división soplan en la U en el Huila, después de que el ex alcalde  Pedro Suárez informara al presidente del Partido en el Huila, Jorge Eduardo Géchem, que va a aspirar a la Asamblea Departamental. El anuncio hizo que pegara el brinco Jorge Andrés Géchem, hijo del exsenador Géchem, que reclama que es su turno. Otro damnificado es el hoy diputado de la U Javier Silva, que salió del Concejo de Neiva a la Asamblea por obra y gracia de Suárez, que busca el reencauche en víspera de enfrentar un juicio por el desplome parcial del estadio de la ciudad. 

Alfadil en cuerpo ajeno

El diputado Alfadil Ortigoza ya tomó la decisión de no volverá a aspirar en carne propia a la Asamblea. Lo hará en cuerpo ajeno, el de su hija Karol, a quien viene promoviendo y acompañando en las reuniones políticas. Alfadil se reserva para aspirar a la Cámara. La pregunta es si buscar ocupar la curul que hoy tiene la representante Flora Perdomo, amiga personal y política. ¿Y qué hará Florita? 

Esperanza y el Plan de Desarrollo

Muy juiciosa se vio a la senadora Esperanza Andrade en el Salón de Gobernadores en la reunión de socialización del Plan Nacional de Desarrollo, que deberá tramitar el Congreso de la República. Fue la única parlamentaria que asistió. “En Neiva, en la socialización del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, programa plurianual de inversiones, Pacto por Colombia, velando por los recursos y la equidad para el Huila y sus habitantes”, escribió en redes.

En modo cumbre

Así anda hoy el gobernador del Huila, Carlos Julio González, en la preparación de la reunión de mandatarios departamentales que se cumplirá próximamente en San Agustín. El jueves 31 arribarán los mandatarios a Pitalito, donde en la noche gozarán de un acto social; y el viernes será el encuentro, en un gran escenario junto al Parque Arqueológico, con presencia del presidente Duque y sus ministros.

Artunduaga en FM

El periodista Edgar Artunduaga regresa este lunes con su noticiero de 5 a 9 de la mañana, a través de sus emisoras Huila Stereo. El espacio se transmitió el año anterior por la emisora Bésame (en AM), por acuerdos que tenía con Caracol. Había cedido la frecuencia 104.3 a Julio Sánchez Cristo (la W). Artunduaga decidió recuperar su Huila Stereo y viene poniendo música desde el 1 de enero. La nueva programación se inicia mañana.

Años de experiencia

Durante 42 años, el periodista huilense vivió en Bogotá y trabajó en las grandes cadenas de radio. Su trabajo en 6.am con Darío Arizmendi y La Luciérnaga con Hernán Peláez, durante 10 años, son muy recordados por la audiencia y por el país. Después fue elegido senador y regresó al periodismo como vicepresidente del portal Kienyke.com

Noticias y más noticias

Artunduaga proyecta convertir Huila Stereo (con emisoras en Neiva, Garzón y Pitalito) en “la radio de las noticias”.  Felipe González, quien viene de Opanoticias acaba de ser nombrado coordinador de noticias y hará equipo con Lizeth Sierra y Juan Gabriel Murillo. Siguen con Artunduaga los panelistas Orlando Mosquera, Carlos Tobar, Luis Humberto Tovar y Miguel Perdomo Lince. Habrá corresponsales en la mitad de los municipios del Huila.   

Comunitarias o comerciales

Con gran extrañeza los radio escuchas de Neiva, han visto que las mañanas de la W se trasladaron desde principios de enero para la emisora Neiva Stereo, la pregunta que se hacen algunos es si en este caso la emisora que tiene carácter comunitario no estaría violando su razón porque claramente la W es un sistema de carácter comercial; esto es lo que vienen reclamando precisamente algunas otras emisoras del país por esta práctica aparentemente “fuera de lo común” de las llamadas emisoras comunitarias; la última palabra la tendrá el Ministerio de las Tic’S.

A marchar

Hoy domingo 20 de enero se realizará en la mayoría de ciudades de Colombia una marcha para rechazar el atentado terrorista con carro bomba en la Escuela de Cadetes General Santander, que cobró la vida de 21 personas.

Aunque en principio la jornada estaba convocada para este viernes y tenía como objetivo rendir un homenaje a la memoria de los fallecidos, las autoridades decidieron posponerla para el fin de semana y están convocando a la jornada en señal de apoyo a la Policía Nacional.

En Neiva

En lo que respecta al Huila, la salida de la marcha está programa desde las 9 de la mañana desde el Centro de Convenciones ‘José Eustacio Rivera’ y ha de recorrer las principales calles de Neiva para culminar en la plazoleta principal de la Gobernación.

Los asistentes podrán asistir con camisetas blancas, banderas y globos, la idea es que las familias de las víctimas y todos los integrantes de la Policía Nacional, sientan el respaldo de los huilenses. Este es un llamado y clamor ciudadano en el cual se quiere rechazar la violencia y el terrorismo.

 “Nosotros nos unimos a esta jornada nacional porque estos actos los rechazo completamente, son actos que nos entristecen y enlutan al pueblo colombiano.  Ahí estaremos expresándonos y acompañando de todo corazón a las familias y a nuestros Policías”, expreso el alcalde Rodrigo Lara Sánchez.

Comentarios